Datos personales

lunes, 17 de noviembre de 2008

No sólo cayeron pirámides

Que fue por culpa de los directivos, que no debieron sacar a Retat, que no hicieron contrataciones adecuadas, que se gastaron la plata del equipo en una cancha sintética en vez de usarla en refuerzos y salarios.


Que el Bucaramanga esté hoy en la B es el resultado de diez años de malas campañas y pésimas administraciones. Desde 1998 el Atlético no juega a nada. No hubo jugadores, no hubo técnicos, no hubo directivos, no hubo hinchada y por eso no hubo goles y no hubo puntos. Por eso Bucaramanga merece estar en la B.

Que la quinta ciudad del país no debe estar en la segunda categoría se quejan ahora. Ya para qué. Esto es fútbol, no es una competencia que se gane con méritos demográficos.

Durante los últimos 3 años debí haber visto en directo (por TV o en los estadios) unos 15 partidos del Atlético y no me gustó sino uno: el que ganamos a Nacional con gol de Edwards Jiménez en los últimos minutos hace tres semestres. Los otros fueron un desastre. Un equipo sin ideas, que dependía de las pocas genialidades de un joven de Piedecuesta, que sobresalía en una nómina de troncos. Tuerto entre los ciegos.

Que el equipo debía tener más santandereanos, dicen ahora. Pues no sé. Pero sinceramente no creo. El equipo debía tener mejores jugadores, fueran de donde fueran.

En fin, la pirámide del Atlético también se cayó. Y en condiciones similares a DRFE. Unos faraones ineficientes que tomaron decisiones equivocadas, unos seguidores engañados, pero también ilusos y conformistas, a los que se les vendió la ilusión de tener una estrella antes de terminar la década, a cambio de nada, y se lo creyeron. Una estrella que se iba a obtener como por arte de mafia. Unas autoridades que se hicieron los de la vista gorda y que ahora sólo dicen que con ellos no es la cosa.

Ahora tocará sacar los ahorritos de esa alcancía, trastear las ilusiones a otro lado.

Yo, personalmente, seguiré haciéndole fuerza al Pereira y al Junior, mis equipos suplentes desde hace mucho, que por supuesto, el otro año también serán fuertes candidatos a la B. Intentaré no amargarme por los desaciertos futbolísticos y administrativos del Bucaramanga y guardaré la ilusión de verlos pronto en la A. Continuaré siguiendo con cuidado los avances del Real Santander, dirijido por gente seria y con visión de futuro. Pero cuando quiera ver buen fútbol, sintonizaré ESPN y me divertiré con el Barcelona y el Mallorca. Cualquier otra cosa es masoquismo futbolístico, resultado de esa irracionalidad que lleva a alguna gente a pensar, aún en situaciones como esta, que de la noche a la mañana DMG les va a regalar plata por no hacer nada, o a algunos otros, como yo, a pensar que algún día antes de que se me reviente el corazón, el Bucaramanga va a ser campeón de la máxima categoría del fútbol colombiano, cuando la historia, los hechos y las evidencias me demuestran que lo realmente cierto es que durante sesenta años, todos los corazones leopardos que se han reventado no han visto al equipo ganar algo importante.

domingo, 26 de octubre de 2008

No más!!!!

Y ahora nos van a decir que Lizcano, que duró dos años más en cautiverio que Ingridcita, merece también el Premio Nobel de la Paz. ¿Acuerditos humanitarios al estilacho de Samper, o rescates militares en los que sólo mueren guerrilleros al estilo de Uribe?. No más reality shows con liberados como protagonistas. No más explotación mediática de estos sucesos. Y también: Lizcano, no más libros sobre cautiverios: Tu libro ya no lo va a leer nadie, Pinchaito, Luis Eladio y la laureada, se te adelantaron en ese oso literario. Felicitaciones a quienes son responsables de esta liberación.

domingo, 12 de octubre de 2008

Y ahora, ¿quién podrá defenderlos?

Colombia 0 Paraguay 1. Hasta ayer a las 6 de la tarde, Pinto era el culpable de todo lo malo que le pasaba a la Selección. Hacer 4 goles en 8 partidos era su culpa, no la de Rodallega, Wason, Falcao o Giovanny. El señor era muy disciplinado, los hacía trabajar mucho, les gritaba, los obligaba a entrenar en una cancha, como la de Rionegro, que estaba en mal estado. El señor no era querido por la prensa porque los hacía también responsables, por irresponsables. Un indeseable...lo sacaron como a un perro!

Al final de la era Pinto estábamos a 3 puntos del segundo clasificado. Hoy podríamos quedar a 6 de quién acceda al último cupo directo a Suráfrica. Hoy acumulamos ya 444 minutos sin hacer gol. Es que ese Pinto sí que trataba mal a sus delanteros!!!!

A los niños consetidos de la Selección se les hizo caso en todo antes del partido con Paraguay. Se echó a Pinto, causante de la gran debacle del fútbol colombiano, según la mayoría. Se les sacó de las canchas infames de Rionegro, que podía lesionar a los nenés. Se nombró a quien ellos querían como técnico, a su mentor y padre espiritual. El país, en medio de un halo de sospechoso optimismo, los arropó y se paralizó nuevamente para ver un concierto de pases erráticos y de yerros ofensivos, y ayer también defensivos. Volvieron los viejos experimentados para conducir por el camino del triunfo a los jóvenes novatos. Se hizo todo lo que ellos pedían!!! ¿Y qué pasó?

Según El Tiempo, los defensas "aportaron mucho en la salida...y aportaron el liderzago que faltaba". Los medios tuvieron "gran despliegue físico" y fueron "equilibrados". Y los delanteros "quedaron en deuda".

Atención: para ir a un mundial no se requiere sólo liderazgo, despliegue físico y equilibrio. Para ir a un torneo de esta categoría se necesita hacer más goles de los que se regalan.

¿A quién le van a echar hoy la culpa los jugadores de su incapacidad futbolística?: ¿A Julio?, ¿A Lara?, ¿A Pinto?, ¿A la Federación?, ¿A la prensa?, ¿A los abnegados hinchas?, ¿A Uribe?, ¿A las Farc?, ¿A la caída de las bolsas?, ¿A Asonal?, ¿Al papá de Luis Santiago?, ¿Al clima?.

La culpa, insisto, es de los jugadores. Esta generación tiene un juego rancio, inofensivo, sin corazón. Es una generación obnubilada por los euros que no siente ni el amarillo, ni el azul ni el rojo, en el mejor de los casos, o una generación que es sólo capaz de practicar un juego de niños, una generación técnicamente subdesarrollada, en el peor de los casos.

Lo que hizo la Federación es lo que haría un padre irresponsable con un hijo que a mitad de año va perdiendo la mitad de las materias. "Hijo, te voy a cambiar ese profesor de cálculo integral que contratamos a final del año pasado y que es tan estricto contigo. Te hace estudiar muchas horas. Es el colmo. Mejor contratamos otra vez a ese profesor que te enseñó las tablas de multiplicar en la primaria, con ese te fue muy bien. Y además, a partir de hoy vas a ir a estudiar al club. Estudiar en la casa no te conviene, te estresas mucho y te sientes muy solo. "

Hoy para clasificar a Suráfrica habrá que ganarle a Bolivia, Perú, Ecuador y Chile en Bogotá, que seguramente al final de la eliminatoria será la culpable de todos los males de esta tímida Selección. Y además, habrá que sacar mínimo 5 puntos de las visitas a Brasil, Asunción, Buenos Aires, Montevideo y Caracas. Creo que el pelado perdió el año, y que los papás se equivocaron con las decisiones que tomaron al terminar el primer semestre.

Jorge Barraza lo resumió en su columna de hoy: "Hay que tener algo más que ilusión y pasesitos para vencer a Paraguay", "Ni Venezuela en sus años tristes fue tan ineficaz [de cara al gol]", y sentenció "El tema no es Lara: no hay jugadores".

Y con Julio no se metan, ahora no lo crucifiquen: es de los mejores de este retazo de equipo. A él le debemos el punto de La Paz, alguno de los tres que le sacamos a Venezuela, el que con ayuda de Pinto, gracias a su planteamiento acertadísimo, logramos contra Brasil. Julio fue importantísimo en todos los partidos en los que sumamos. ¿Acaso no era San Agustín?. Seamos serios, por favor!

POSTDATA: El Tiempo le da los mismos puntos, 6, al árbitro, de quien dice textualmente "no influyó en el resultado y acertó al no dar un presunto penalti para Colombia" que a Pablo Armero, de quien afirma: "atacó, pero sin claridad". Algo no me cuadra !!!!! Creo que Lunati, por lo que vi en el juego, merece más puntos que cualquier jugador colombiano.

Publíquese sólo si Ingrid cree haber ganado el Nobel de Paz y no lo gana

Se hizo justicia: El Nobel de la Paz fue a parar en el estante de un ex presidente con experiencia diplomática en Naciones Unidas, supervisor del proceso independentista de Namibia, activista en Irak, Bosnia-Herzegobina, mediador con éxito en Aceh, Indonesia y un jefe ejemplar, según sus pares. El Nobel de la Paz, afortunadamente, no quedó en manos de una ex-candidata presidencial que desacató órdenes y terminó condenada, injustamente, a sufrir un martirio de 7 años en las selvas de un país tropical. El Nobel no quedó, afortunadamente, en manos de alguien que aún no ha hecho nada por la paz, pero que si se asesorara de gente más cualificada y menos torpe, miope y convencida, podría aportar, sin duda, a que este mundo sea mejor.

Ingrid, o sus asesores, se volvieron a equivocar. Con la platica que les costó alquilar el salón de uno de los más lujosos hoteles de París, con el fin de celebrar el Nobel de la Paz imaginario que se ganaron, podrían haber apoyado iniciativas verdaderamente merecedoras del reconocimiento nacional o internacional como los del periodista Herbin Hoyos o los de la Campaña Colombiana Contra Minas. Creer que no haber otorgado el Nobel de la Paz a Ingrid es una bofetada a todos los secuestrados del país y a la posibilidad de una salida alegre al conflicto, es tan serio como creer que la única exsecuestrada que merece la admiración de este país es la franco-colombiana.

No soy comunicador, ni periodista, ni relacionista público, pero sí fui jefe de prensa. Y enviar a los medios un boletín agradeciendo un reconocimiento que no se ha recibido es tan arrogante, desconsiderado, ofensivo y belicoso, que parece, guardadas proporciones, una estrategia de "invasión mediática preventiva", como si se tratara de atacar un país por la simple sospecha de que posee armas de destrucción masiva. Ese cuento ya sabemos cómo termina y no tiene nada que ver con la paz.

viernes, 3 de octubre de 2008

No a la cadena perpetua, no a la pena de muerte

Esperé intencionalmente un par de días a que se bajara en algo la efervesencia por el asesinato de Chía antes de escribir, con el fin de poder ordenar mis ideas y decir algo medianamente sensato. Creo igual que debí esperar un poco más, porque el sancocho mental generado por todo lo sucedido creo que permanece. Más aguado, pero permanece...

Quiero decir antes que nada que rechazo el hecho, que me indigna la crueldad que rodea estos acontecimientos y que si pudiera castigaría severamente a la asesina y al autor intelectual del asesinato. Lo que pasa es que no creo que, en las condiciones actuales, podamos hacerlo de una manera tan severa como se está proponiendo, y como nuestras entrañas lo piden.

Para empezar creo que, también en esta ocasión, todos contribuimos negativamente al desenlace de la historia: los medios de comunicación, la gente del común y el sistema de justicia, todo en medio de una crisis ética estructural de un país, lleno de personas que sólo se dan cuenta de lo jodidos que estamos cuando RCN invade sus casas con imágenes amarillas, o cuando la tragedia les toca en lo personal. Todos somos culpables, no sólo don Pelayo, que como decía algún conocido, "con todo respeto, pero qué triple hijueputa".

Este es un problema estructural. Desafortunadamente las cifras, que sólo hasta esta semana volvieron a publicarse, así lo demuestran.

¿Por qué los medios de comunicación son culpables indirectos de la crisis moral de la nación, revivida hoy por el brutal asesinato de un niño de once meses? A mi, sinceramente, ya me da es pena joder más con el temita, pero en esta ocasión sé que por lo menos las dos periodistas que más critican mis ácidos comentarios en contra del ejercicio de los comunicadores, Lina y Ana, estarán de acuerdo conmigo.
RCN, en particular, y los medios de comunicación, en general, se pasaron de calidad otra vez. "La Gurisati advirtió", dirán algunos defensores recalcitrantes de los telenovelones informativos de hoy. "Cambie de canal", dirían otros. Pero no: me rehuso a creer que es imprescindible, informativamente hablando, que la audiencia presencie en horario triple A las imagenes de un niño de once meses muerto en un costal mientras oimos y vemos a su tía haciendo el reconocimiento del cadáver. Yo no quiero ver el costal, no quiero ver la bola distorsionadora, o como se llame, encima de la carita de un bebé asesinado, y menos, oir y ver el llanto desconsolado de una muchachita que dice con voz entrecortada: "sí, ese es". Esa no es la información cualificada que esperaría leer en los medios a los que accedo (valga aclarar que no leo El Espacio, por supuesto, del cual si hubiera esperado un cubrimiento similar).
Con mucha menos información, o con una información menos sensacionalista, Luis Santiago -es decir, la idea de Luis Santiago, no su cadáver envuelto en un costal- también hubiera despertado la solidaridad nacional y hubiera conmovido los corazones de los colombianos en torno a la grave crisis social actual, que es el efecto del que se vanaglorian hoy en día los medios, el efecto denuncia: el hacer visible lo invisible. Insisto, y sólo para evitar el sancocho mental, con menos hubieran logrado lo mismo y se hubieran evitado el asco y la repugnancia que también generaron.

Además, si El Tiempo denuncia ese amarillismo desde sus propias páginas (con la caricatura de Matador en la edición de hoy y la noticia titulada "De amarillista e inadecuado calificaron lectores cubrimiento de la muerte del bebé Luis Santiago" el 2 de octubre) debe ser que no estoy yo tan equivocado al respecto. Algún forista dijo: " [esta] es la forma más vil y miserable como se vende y trafica con el dolor humano. Unos periodistas que no piensan ni en lo que le preguntan a quien está en medio del sufrimiento. Es la [forma] más grotesca y descarnada de ganar sintonía". Y Javier Darío Restrepo, otra vez, dijo que " [en estos casos] el periodista debe comprender que se debe hacer un periodismo para servir a los demás, no para servir a su medio y, mucho menos, a sí mismo. El periodismo de calidad no puede sacrificar [ni violentar] los derechos que tienen las personas".

No entiendo cómo podemos ser tan hipócritas como para felicitar la multa económica a una cadena radial que hace una broma sobre un secuestro y no somos capaces de exigir, al menos el mismo castigo, para una cadena televisiva que violenta claramente los derechos de sus entrevistados y sus televidentes al emitir imagenes desobligantes que recrean el dolor de los ciudadanos de manera burda y con fines, aunque lo nieguen, meramente comerciales.

En este tema no me quiero extender más: en serio que me da pena, no sólo en el sentido colombiano de la palabra, sino también en el sentido ibérico, es decir, mucho dolor y lástima, pero además también mucho empute.

¿Por qué la gente del común es responsable de esta crisis? Porque nos demostramos tremendamente hipócritas, en primer lugar. Yo no soy padre en el sentido fisiológico estricto, o por lo menos no que yo sepa. Mis hijos son o perros, o bonzais o restaurantes próximos a abrirse, pero estoy seguro que más de un papá que salió a las calles de Chía con pancartas y ojos irritados por el llanto, más de uno de los que entró a uno de los mil grupos de Facebook que se abrieron a raíz del insuceso, o más de uno de los que se sintió indignado por la aparición de Pelayito en la tele y reivindicó los derechos de la infancia, han putiado a sus hijos menores alguno de esos días en que su jefe los ha reconvenido por reiterativas ineficiencias laborales, como mínimo.
Vuelve y juega: no es con marchas, ni con palomas blancas, ni con grupos de Facebook que se hace la paz y se construye moralmente a una nación. Es con hechos sinceros y con pedagogía verdadera (qué horror, eso sonó como de un cura!!!!). Y aclaración al margen: espero que mis lectores que se hayan metido a alguno de los grupos de Facebook no se emberrionden ni me exigan aclaraciones en futuras borracheras!!!! No estoy generalizando, estoy, por el contrario, resaltando casos que seguro existen entre un grupo diverso, heterogéneo y amplio. "Al que le caiga el guante que se lo chante", debían decir mis abuelas, a quienes desafortunadamente no conocí.

En resumen: Menos lágrimas de cocodrilo, menos banderitas blancas, menos botones con la carita de Luis Santiago, menos grupitos de Facebook, menos jugadores de fútbol vistiendo camisetas alusivas al tema, menos padres Alirios, menos minutos de silencio y sí más minutos de compañía, más cariño, más ternura, más tolerancia y mucho más respeto por nuestros hijos.

¿Por qué el sistema de justicia? Como dijo Alfonso Valdivieso al opinar al respecto, "...se necesita que quienes cometan esos actos sepan que los van a condenar".

Un sistema judicial que no sólo ha promovido históricamente la impunidad, sino que lleva 30 días taponando las calles de Bogotá mientras exige 300.000 millones de pesitos al gobierno para, entre otras cosas seguramente muy importantes, tapar el hecho de que la mayoría de sus miembros reprobaron los examenes que pretendían corroborar su cualificación, no es un sistema judicial que puede reprender ejemplarmente a personajes como Pelayín.

Un sistema de justicia que ha dejado en un mes a 2.062 criminales en libertad, uno de ellos, un sincelejano que fue capturado en flagrancia violando a una niña de 14 años, no promueve la conformación de una cultura de respeto hacia la infancia.

Por eso, y sólo por eso, no creo que es favorable que se reglamenten la cadena perpetua o la pena de muerte a los violadores, asesinos, o acosadores de infantes.

Me explico: Yo en el fondo de mi ser creo que el mejor castigo para Pelayo es que le amputen lo que usó para embarazar a Ivonne Lozano, pero no que lo haga un médico, sino ella misma.

Sinembargo, el problema es que, en primer lugar, así como en las relaciones personales y en el día a día, no es recomendable actuar en caliente, "la introducción de la prisión perpetua no debe tomarse al calor de la rabia colectiva [generada por el asesinato de Luis Santiago]", tal y como también dijo El Tiempo hoy. Ingrid hoy no es ni la mitad de buena candidata de lo que muchos creyeron el día del jaque. Las emociones son malas consejeras, debían decir mis abuelitas, y sino lo decían ellas, pues lo digo yo.
En segundo lugar, ¿se imaginan ustedes las decisiones que tomaría un sistema judicial así de corrupto e ineficiente como el nuestro, y que además tenga como opción la cadena perpetua a estos criminales, en casos como el del transeúnte condenado a más de un año de cárcel por tocarle el culo a una mujer que le pasó por el lado?

Que decidan si condenar perpetuamente o decretar la pena de muerte, aquellos que están exentos de presiones externas, aquellos que no necesiten de 300.000 milloncitos para funcionar dignamente, aquellos que pasen los examenes que los cualifican como aptos para tomar esas decisiones, aquellos que son incorruptibles, aquellos que en últimas consoliden día a día, con sus actos, un sistema judicial y unas bases jurídicas que garanticen que no se están equivocando al tomar la decisión.

En un país en el que un joven de 23 años es capaz de pagarle $3.000 pesos a un niño de 12 años para que le eche ácido en la cara a su exnovia, también menor de edad, porque seguramente, y aqui si invento yo, él está indignado porque ella se mamó de que él le pegara por pendejadas y lo mandó pal carajo, es un país en el que si eventualmente existiera la pena de muerte, un señor como Pelayo, se inventa que Ivonne le pagaba a su hermano para que violara a Luis Santiago, con tal de que la encanen de por vida, y el pueda irse a vivir tranquilo con otra de sus mocitas.

En resumen: en un país con jueces como los que tenemos, con un sistema judicial como el nuestro, con una crisis moral tan profunda como la que vivimos y evidenciamos día a día, decretar la pena de muerte o la cadena perpetua, es tan descabellado y peligroso como pagarle $3.000 pesos a un niño para que le eche de ácido a una niña que viene caminando a la salida del colegio.

Por eso digo: No a la cadena perpetua, no a la pena de muerte a violadores y asesinos de niños. No a los violadores y asesinos de niños. Sí al cultivo y práctica de comportamientos cotidianos individuales sinceros y reiterativos que promuevan un ambiente sano para el crecimiento de nuestra infancia. Sí a la depuración extrema del sistema de justicia. Sí a algun tipo de castigo a los medios irresponsables que venden dolor, disfrazado de denuncia. Y ya que estamos en estas: No al jugo de guanábana, no al salpícón, no al corrientazo con remolacha.
El castigo para los violadores y asesinos de niños es, como dijo Valdivieso, aplicarles todo el peso de la ley, tal y como hoy está estipulado. Para poder acudir a la cadena perpetua o a la pena de muerte hay que volvernos, antes, mejores personas. O mejor: seamos tan buenas personas que no haya necesidad de castigar, condenar o matar a nadie.
Los castigos para los miembros corruptos o incompetentes del sistema judicial y para los medios de comunicación, son iguales de obvios: destitución inmediata y multas económicas, respectivamente.
Para los padres hipócritas, diría que leerse este artículo es suficiente, pero para no hacer sentir mal a mis lectores papás, me inclino por hacerlos comer un combo de remolacha, salpicón, jugo de guanábana y una de esas compotas que le dan a sus bebés, mientras ven uno de los noticieros de RCN.

sábado, 27 de septiembre de 2008

Homenajes


Entiendo la indignación de muchos por la estatua de Tirofijo en Caracas, pero creo que le estamos dando más importancia de la que tiene.

Propongo hacer un busto de el terrorista venezolano más conocido, el que más muertes y mayor pobreza ha generado en su país, y uno de los personajes que más les ha robado (porque ese es un país de ladronzuelos, vestidos de corbata o traje militar) aquí en alguna plazoletucha de la localidad de Kennedy o de Usaquén: sí señores, un busto (no teta, aunque en este caso también aplicaría) de Hugo Chávez. A ver como le sienta este homenaje a nuestros hermanastros.
Desde ya dono mi colección de monedas, mis llaves y mis próximas diez cagadas, para rendirle un homenaje sincero al golpista y seudodictador. Un homenaje a la imbecilidad, la torpeza, la grosería, un homenaje a la mentira, la hipocrecía y la discapacidad mental. Un recordatorio sincero de qué no se debe hacer.

Y creo que también hay que donarles un curso de escultura. La estatua de Tirofijo no se parece en nada al ex líder de "las far", afortunadamente.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Vida perra la del pobre Lara

Ojalá Eduardo ni escupa pa arriba, ni le caiga en la cara. No creo que la Federación haya acertado con la salida de Pinto. Tampoco creo que haya acertado con la elección de Lara. Espero estar equivocado al menos en alguna de las dos afirmaciones.

A Pinto es al único director técnico del mundo que lo sacan por malgeniado y terco. A ver...¿alguien pensaba en este país cuando eligieron a Jorge Luis que era un santandereano achicopalado, que se podía manejar fácilmente, que era de voz suave y semblante pasivo?. La Federación sabía que no era así. Sabían que su nuevo empleado le había dado en la jeta a un colega en la mitad de un partido, que hablaba duro y no se la dejaba montar. Y esas eran algunas de las ventajas de Pinto hasta hace un mes.

Sería como si los funcionarios del Ministerio de Educación se revelaran y fueran a darle quejas al presidente Uribe porque la Ministra los regaña mucho, es muy grosera y muy guache. Es como si ellos le pidieran que la cambie y el presidente hiciera caso!!!!...No! Sería igual de estúpido!!! Porque a Cecilia María los resultados la avalan. Los que no quieran trabajar con ella porque es muy regañona que se vayan, como hice yo hace unos años.

He visto mucho fútbol durante los últimos treinta años. El primer recuerdo que tengo es ver la final de Argentina 78, pero es la primera vez en la historia que veo que a un director técnico lo sacan por malgeniado y terco, cuando los resultados lo avalan como exitoso.

Que me perdonen los iluminados de la Federación y los omnipresentes de la prensa que metió la mano para sacar a Pinto, pero un rendimiento del 42% en 8 partidos de las eliminatorias suramericanas, sin duda la más difícil de todo el mundo, habiendo enfrentado ya a Brasil y Argentina, ubicándose a tres puntos del segundo clasificado, habiendo perdido sólo dos juegos, es mucho mejor que lo que cualquiera hubiera firmado antes de empezar el torneo.

Colombia no da para más. Los jugadores no juegan mejor que lo que han jugado. Lo de Pinto fue, creo yo, un logro importante para el fútbol colombiano. Una grosería que lo echen como a un perro sin darle la oportunidad de explicar y defenderse.

Además, ¿quién dijo que un entrenador de fútbol debe ser gentil, cordial y cariñoso?. Que echen a un terco y malgeniado pero si es el Canciller de la República, o el embajador en algún lado. Ahi si que un país no se puede dar el lujo de tener un líder terco y grosero.

Lo que se le viene a Lara es la verdadera hecatombe. Dirijir a esta parranda de guaches no es tan fácil como criar futbolísticamente a unos adolescentes que no le habrán levantado la voz ni para celebrar los goles. Ojalá no le quede grande. Pero hay que ser realistas: con un punto más en octubre deberíamos darnos por satisfechos.

Y a propósito de Brasil. Llevan sólo tres puntos más que Colombia y ratificaron a Dunga, que es técnico primíparo y no tiene tanta experiencia como Pinto. Algo deberíamos aprenderle a los tertacampeones, ya que no hemos aprendido a hacer goles como ellos.

Vida perra la del pobre Lara. Con esos jefes para qué enemigos.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Mejor pelo culo

Últimamente me sorprendo estando de acuerdo con algunos de los contradictores tradicionales de Uribe, y eso, para ser franco, me asusta.

No he llegado a estar de acuerdo con el pendejo de Coronel (me refiero a Daniel, no al otro pendejo, que creo que era jurado del factor X), pero sí con Vladdo, que lo digo de antemano, me parece bastante sesgado y criticón. Pero decir en la última Semana que si Ingrid merece el Nobel de la Paz, Pinchao merece el de Literatura, me ahorró escribir una nueva entrada de este blog que ya quedaría reiterativa y aburridora. Ni un premio más para Ingridcita!!!!! Con todo respeto, repito: esa señora no hizo nada diferente a desobedecer órdenes de quienes velaban por su seguridad para satisfacer necesidades personales, y sobrevivir a un secuestro de seis años. Si fuera por eso, ¿por qué no darle el Príncipe de Asturias a los soldados que sobrevivieron diez años y fueron secuestrados cumpliendo órdenes superiores con el fin de salvaguardar los intereses patrióticos y la seguridad de todos los colombianos? Ahí te vi mal Felipito...

Y no crean que soy antiuribista, pero tampoco soy furibista. No voté por la reelección y no votaría por otro intento, sea en dos o seis años. No firmé cuando me preguntaron si quería una nueva reelección, pero reconozco que el país hoy es mucho mejor que en el 2002.

Sigue habiendo cosas para mejorar, sin duda. El tono regañón de Uribe, peor que el de Pinto, cazando peleas con quien se le atraviese, así sea su propio vice, no me parece (aunque tampoco justificaría pues que Pachito, siguiendo los pasos de Luis Amaranto, se parara en la mitad de un Consejo Comunal y se fuera pa su casa emputado por que le jalaron las orejas). La ministra de educación, grosera, mala gente, y así suene raro, maleducada, tampoco me parece. La manera como usan insignias protegidas por el derecho internacional sin autorización previa me parece, cuando menos atrevida y arriesgada.

Y si no soy uribista, ni furibista, ni antiuribista, ¿qué me queda en un país tan raro y polarizado como este? Antes hubiera sido mucho más fácil responder. Si hubiera estado vivo y en mis cinco sentidos en los cincuenta, hubiera salido a las calles a sacudir el trapo rojo. Sería liberal, ateo, anticlerical, pro-libertades individuales y un convencido de la libertad de mercado.

No voy a hacer la primera comunión a menos que el grupo que abrieron mis amigos más cercanos en facebook llegue a tener cien mil miembros (muy en plan Juanita Kremer pelando teta en Soho gracias al más de millón de firmas que los arrechos de Colombia se apresuraron a facilitar a sus colegas de Radioactiva) básicamente porque creo que lo peor que le pudo pasar a dios fue la iglesia: llena de violadores, pederastas, usureros y godos agitando masas durante la Violencia.

Pero si hoy para ser liberal hay que ponerse turbante y promover la subversión estudiantil, paso.

A pesar de haber trabajado casi tres años para gobiernos del Polo, tampoco creo que para hacer inclusión social haya que parecerse a Petros, Robledos, y mucho menos a Papá Noel. Pura verborrea seudo revolucionaria en tiempos globalizados. Y pa completar, igual de clientelistas que muchos de los que critican.

Queda volverme conservador, pero como que tampoco. Seguir a un partido cuyo líder pareciera ser narcoléptico hablaría muy mal de mí, como mal habla hoy de los godos. Por el bien del partido, debe haber figuras nuevas y líderes que no se duerman en las reuniones que se prolonguen más de una hora. ¿Se imaginan a Holguín Sardi manejando una crisis como las que le ha tocado manejar a Uribe?

Soy verde, como dicen los europeos, no como dicen de los viejos. Me preocupa el medio ambiente y creo firmemente en que es urgente diseñar políticas públicas para mantener vivible este planeta. Pero acá no hay líderes preocupados por el tema. Aunque en algún momento existió un Movimiento que se llamó Oxígeno Verde. Desafortunadamente desapareció porque a su líder la secuestraron por ambiciosa, egoista y pantallera, y ahora nos viene con el cuento de que no quiere volver a ser política en un país como Colombia.

Mejor me dedico a pelar culo como la Kremer. Menos preocupaciones, más admiradoras. Y no se preocupen que el Photo Shop hace maravillas. Mejor dejo de pensar en el tema, por lo menos hasta las próximas elecciones.

Y después se joden la cabeza los académicos descubriendo y revelando las razones del histórico alto abstencionismo de este país...

sábado, 13 de septiembre de 2008

De qué color se la Pinto?


Montar un restaurante no es cosa fácil. Pero ver los partidos de la selección Colombia tampoco. Esta fue una semana jodida.

Pero empezemos por donde se debe: El equipo de Pinto no es tan malo como ahora dice la prensa y más de un despistado, ni era tan bueno como cuando le ganaron a Argentina con un gol de tiro libre hecho por un defensa.

Hay otra cosa clara: Colombia no hace goles, y empatando todos los partidos a cero se hacen 18 puntos. Eso no nos alcanza para Suráfrica.

Y para terminar de empezar: El equipo es técnicamente bueno. El partido con Uruguay no lo jugamos mal como equipo. Estiven Vélez y Fabián Vargas nos vendieron, pero el planteamiento no fue errático. Una desconcentración en defensa nos liquidó, y si a eso se suma que hace más goles Andorra en mi XBox que la selección, pues 0-1, y nada que discutir. Ese día Colombia cubrió bien los espacios, aunque no entregó bien el balón, atacó mucho más que contra Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, pero con esos delanteros no le hacemos un gol ni al Bucaramanga.

En esta jornada de dos fechas, Colombia y Venezuela fueron los únicos dos equipos que no sumaron. La mitad de ellos sumaron cuatro puntos y Chile y Argentina, 3 y 2 respectivamente. Esta es una eliminatoria muy pareja: Colombia, sin hacerle goles a nadie va a tres puntos del segundo. Hace cuatro años estábamos a seis de Brasil, que era segundo, y teníamos 8 en total, dos menos que hoy. Así que estamos menos jodidos que hace 4 años, no por jugar mejor sino por que Bolivia le empató a Brasil de visitante y Argentina sólo ha ganado tres de sus partidos. Habrá que aprovechar las ventajas que todos los equipos están dando en estas eliminatorias.

Que se vaya Pinto, dicen muchos. Que se quede, decimos algunos. Ya lo dijo Ochoa, y estoy de acuerdo, es el técnico que hoy está mejor preparado para estar al mando de la selección. Mala suerte que le tocó la generación menos goleadora desde los ochenta. Colombia ha hecho en estas eliminatorias seis goles menos que hace cuatro años. Nuestros delanteros dan pena.

Que se quede Pinto, además porque sino ¿a quién ponemos?. ¿A Bolillo? Ni él ni yo queremos. ¿A Pimentel, flamante campeón del mediocre fútbol colombiano? ¿Se imaginan al guache ese peleando con la Conmebol porque todas las jugadas en el área ofensiva de Colombia (que en realidad serían pocas), deben ser penalties a nuestro favor según su óptica extremedamente subjetiva?. ¿A algún extranjero? Cualquier foráneo medianamente decente cobra el triple que Pinto. Bielsa gana 130 millones mensuales en Chile y Pinto 30. ¿Vale la pena gastarse más de cuatro veces lo que nos gastamos hoy para llevar tres puntos más? No creo! Cada punto adicional nos hubiera salido a 100 millones de pesos mensuales!!!!

Que se vaya Rodallega, dice la mayoría. No, digo yo. ¿A quién ponemos? ¿A Falcao?. No sé. El de River no ha hecho un gol en los minutos que ha jugado en la eliminatoria. Rodallega sí. A Milton, dirán los de Millos. Señores: hacerle goles de penalty al Qundío es una cosa y otra, mucho más jodida, es hacérselos a Chile en Santiago. Así que no digamos bobadas: Milton no está pa selección sólo por haber hecho 8 goles en 7 partidos de la Mustang.

Enfrentémoslo: Colombia no tiene goleadores. Una cosa era Asprilla, figura en Europa durante varios años, y otra muy diferente son Freddy Henkyer Montero (porque así se llama el hijuemadre) y Teófilo Antonio Rodríguez del Junior, que ya muchos comparan con Iván René Valenciano. No hay con quién hacer goles. Colombia frente a Chile tuvo 9 tiros de esquina y 6 tiros directos menos que los australes, sólo el bombazo de Tressor, que por cierto, fue sin querer queriendo.

Asumámoslo: Colombia no tiene un campeonato fuerte, y todas sus figuras están en el extranjero, la mayoría de suplentes. No tenemos jugadores de jerarquía. Antes, antes!!!!

Pinto se debe quedar porque en un mes hay que estar jugando con la pendejadita de Paraguay y Brasil, y si goles no tenemos, tiempo menos. Debe quedarse porque haber cambiado al "Cheque" García por Maturana para ir a Corea, o a Rueda por Maturana para Alemania, no mejoró las cosas.

Ahora dicen que Pinto tiene un temperamento fregado. Eso hace unos meses era su gran ventaja. Cuando la prensa le echa la culpa del mal rendimiento del equipo al mal genio del técnico, está equivocada. Que Aquivaldo se sintió regañado por Pinto en el intermedio del partido en Chile y por eso bajó su rendimiento para el segundo. Lo siento: Pinto es el jefe y dice cómo se hacen las cosas y regaña cuando se hacen mal. Es que ganar en euros si es muy jodido para un colombiano malcriado!!!! Que Perea no aguanta las recriminaciones de Pinto y se va a la mitad de la noche del hotel donde están concentrados...pues no se le vuelve a llamar a la selección y listo. Si una cosa tiene Colombia es defensas centrales y arqueros, así que alguno mejor nos conseguiremos. Seguro en el Atlético de Madrid no lo regañan. Que no me joda! Lo que pasa es que allá le pagan en euros y los 3.000 dólares que la Federación ofreció por punto obtenido en estos dos últimos partidos se los gasta el señor en una cena y un par de putas en Madrid. Seis millones de pesos no son motivación suficiente para aguantarse a su jefe diciéndole que está haciendo mal las cosas. Además, pelear con Javier Aguirre, técnico del Atlético de Madrid es mucho más riesgoso que mandar a la mierda a Pinto. Se nos creció el enano, mejor dicho!!!. Los "extranjeros" de la selección creo que se sienten haciéndole un favor a la patria cuando les piden 100 abdominales de más.

Que ni los jugadores sabían cual iba a ser la titular contra Chile y eso los indispuso, dice El Tiempo. Patadas de ahogado. ¿Acaso Pinto debe pasarle tarjeta de invitación anticipada a sus empleados con el fin de que se preparen sicológicamente para ejercer su profesión? Son unos consentidos, juegan mal y no saben cómo justificar ese mal rendimiento. Algunos de los seleccionados no asumen profesionalmente el reto de clasificarnos al próximo Mundial.

Este sistema de eliminatorias provoca altibajos en todos los equipos: Bielsa peridó estrepitosamente con Brasil y fue humillado por Paraguay en casa. Dunga perdió dos puntos con Bolivia y Colombia. Basile cedió siete puntos con Colombia, Ecuador y Perú.

Colombia no está bien y tiene que mejorar su cuota goleadora. Así como lo dije después de ganarle a Argentina, lo digo ahora: como hemos jugado estos ocho partidos no vamos a ir a Suráfrica. Pero ni hay que echar a Pinto ni hay que flagelarnos desde ya por una eventual eliminación.

Hay cosas positivas: Tenemos un técnico que le canta la tabla a sus jugadores cuando juegan mal, al fin y al cabo es santandereano. Pinto reconoce sus errores ante la prensa de manera pública, y sobretodo nunca nos saldría con algo como "perder es ganar un poco". Él sí asume las consecuencias de este juego desabrido de su selección, y eso es el primer paso para mejorar. Maturana se murió en la suya...perdiendo mucho y ganando poco. Nunca reconció que se equivocó. Y así fue muy jodido enderezar el rumbo.

Tenemos a tres puntos los puestos que nos llevan a Suráfrica cuando ya va casi la mitad de la eliminatoria. La crisis llegó en un momento en que nos permite reflexionar y mejorar. Hay que aprovechar la situación y no dejarnos morir.

Uruguay clasificó a Alemania y se llevó 5 goles de Barranquilla. Los 4 que nos empacaron en Santiago no significan nada en términos de la clasificación. Para lo único que sirven es para reconocer que no se clasifica a un Mundial con un equipo que se ufana de un invicto de seis fechas y de ser "la mejor defensa de Suramérica" cuando faltan doce partidos para saber quién empaca maletas para África. La lengua es el peor azote del culo, así sea la lengua de los jugadores o la de la prensa deportiva de este país, que ahora dice que Camilo Villegas va a reemplazar a Tiger en el número uno del golf mundial. Y así sea el culo de los colombianitos mimados por los clubes extranjeros, culo que mayoritariamente usan para calentar banca.

No hemos ganado nada, pero tampoco hemos perdido nada. A la selección hay que apoyarla en momentos como este y criticarla cuando gana 2-1 contra una Argentina desdibujada gracias al gol de un defensa y a un contragolpe al final del partido cuando los gauchos ya estaban entregados.

Como siempre, no somos tan malos como ahora dice Meluk, ni tan buenos como hace tres meses decía Carlos Antonio Vélez.

viernes, 8 de agosto de 2008

Pa periodistas

Con todo lo mal que me caen los Samper, precisamente por samperistas, quiero reproducir una frase de Daniel en su último "Testamento" publicado hoy en Carrusel: "El periodismo no consiste en saber sino en averiguar".

Gran lección para los periodistuchos que andan hoy por ahí creyéndose poseedores de una verdad inexistente o para profesorzuelos de comunicación que enseñan a nuestros incautos estudiantillos que el periodismo debe pretender la develación mágica y, por ende en la práctica, gratuita y vanal, de certezas, en algunos casos tan dudosas como sus diplomas universitarios.

Averiguar y contar bien, de manera respetuosa, responsable y sensata los hechos que ocurren en el mundo. Esa es la tarea de un buen periodista.

domingo, 20 de julio de 2008

"De una putísima vez"

Siempre me imaginé que el verdadero camino a la paz empezaba cuando los colombianos nos unieramos para demostrarle al Estado y a nuestras instituciones que hacer el bien en cada momento era el motor del cambio. Pero como casi siempre que hago apuestas, pierdo.

En el caso de esta Colombia sorprendente los hechos contundentes de paz del Estado están logrando cambios insospechados en la gente. En 34 años no recuerdo un 20 de julio tan emotivo como el de hoy. Nunca antes, y de eso estoy seguro, las generaciones de los nacidos después de 1970, y seguramente muchas de las anteriores, pero por ellos no puedo hablar, se habían sentido tan colombianos como hoy. Pero ese cambio no fue posible porque los ciudadanos lo hubiéramos sugerido. El cambio viene de arriba, contrario a lo que algún día imaginé. Ahora debemos asumir todos el papel que de verdad nos corresponde: ser buenos con la gente que nos rodea y no sólo porque Ingrid salió libre sino porque así es más rico vivir, y cuesta mucho menos que ser mala gente.

Hoy sí voy a salir a marchar. Porque creo que estamos verdaderamente llegando a un punto de inflexión. No salgo para darle la bienvenida a Ingrid, salgo a reivindicar a los soldados liberados a quienes no hemos volteado ni a escupir, a los policías que aún siguen allá y a quienes nadie postulará para el Nobel de la Paz. No salgo a pedir un acuerdo humanitario, porque sigo sin creer en él, y menos en un momento histórico en que por fin somos tan claramente superiores militar y políticamente al enemigo. Salgo a pedir porque los colombianos seamos mejores personas, porque creo que sólo así se construye paz.

Creo que estamos, parafraseando a Juanes, en un momento "una chimba hijueputa", que debemos aprovechar la euforia y el nacionalismo que han despertado los hechos de este primer semestre para entender que la paz se construye en la casa, en la oficina, en el barrio, y que es responsabilidad nuestra y de nadie más lograrla.

Pero también creo que, como dice Bosé, "de una puta vez, de una putísima vez", las FARC debe reconocerse débil militar, económica y políticamente. Ni histórica, ni estratégicamente es momento para el discurso trasnochado de Cano y Company. Pero tampoco para el discurso trasnochado de quienes creen que aquí somos malos porque hay desigualdad y pobreza. En India hay más pobreza que en Colombia y también menos violencia. Acá somos malos porque somos malos. Porque no creemos en las normas que nosotros mismos hacemos, porque nos enseñan que para ser mejores hay que ganarle a otros, cuando para ser mejores sólo hay que ganarse a uno mismo.

Todo esto lo he dicho antes, y lo seguiré diciendo mañana.

Sólo me queda por decir que Bosé se merece algo más que la ciudadanía colombiana y que Juanes y Juan Pablo Villamizar han hecho mucho más por la paz de Colombia y el mundo que Ingrid. Creo que la Bachelet y todos aquellos que se han puesto a postular nombres para el Nobel deberían pensar un poquito más antes de seguir abriendo sus bocotas.

jueves, 10 de julio de 2008

Como un mendigo


Un lector me hizo llegar este mail que transcribo y con el que no puedo estar más de acuerdo:

"Estoy viendo el desenlace del rescate y la metamorfosis de Ingrid, que me imagino yo que era de esperarse. Pero entre las cosas que me sacan la piedra (por ejemplo, las peticiones de los paises mamertos vecinos que no nombraré, de cambiar el texto de la declaración de la OEA, me tienen a punto de irme a sus aldeas capitales y cagarme en la plaza), es una entrevista en la que Ingrid dijo que 'desde el cautiverio se hicieron cosas importantes'. Cuidadosa construcción gramatical para que los que sí pensamos no la podamos agarrar directamente en la idiotez de semejante declaración, pero dejando la idea de que con poner cara de culo en las pruebas de supervivencia le cambió la cara al secuestro en Colombia. O que con sobrevivir (y no se le niega la valentía y perseverancia) le hizo un favor al país y merece una carrera política. Más merecen carreras y honores y casas los otros liberados, si es sólo porque sobrevivieron 4 años más que ella, de modo que las cosas importantes que hicieron en el cautiverio las estuvieron haciendo por más tiempo.

Como su corazón está en Francia y su vida se la debe a Francia, debería buscar una alcaldía por allá y no joder más. Ella nunca fue buena candidata antes y no hay razón para que lo sea ahora. Pero con su maricada de darle lecciones al gobierno que la salvó, tal vez le termine de sacar la piedra a los que no estamos putos ya y se le acaben las ganas de hacer ruido.

Me enteré en El Sauna que se habla de Nobel de paz. Para quién???? Que putas hizo Ingrid por la paz además de ir a meterse donde no la estaban llamando? Sobrevivir? Vayan y pregunten cómo es la cosa en Darfur y seguro encuentran mejor candidato para el Nobel en cualquier carpa de refugiados. Debe ser que la Academia está corta de candidatos para el premio.

A lo mejor es que antes de Ingrid todos los secuestrados salían sonrientes, lúdicos y pastoriles en las pruebas de supervivencia y cuando a ella se le ocurrió poner cara de culo, pues le cambio la conciencia al país. Ah, y gracias por sobrevivir, que notamos fue un favor, un acto altruista que ella hizo por todos nosotros. Qué falta de respeto!

Y no hablo de la del turbante porque, si empiezo, termino botando el computador por la ventana."

Hasta aqui el mail. Ahora, mi ñapa:

Mis amigos españoles están, por un lado, mamados de oir noticias de Colombia. Allá como que se habla más de Ingrid que del triunfo de la selección en la Eurocopa después de sesenta años y que del triunfo apoteósico de Nadal en Winbledon, en lo que los expertos aseguran fue la mejor final de la historia. Algunos, confundidos, me han preguntado que por qué exponen a nuestros liberados de esa manera ante las cámaras y me explican que a los rescatados de ETA los mantienen alejados de la prensa por unos meses mientras superan el shock post-traumático. -Cosas del trópico- contesto yo.

Otros no entienden por qué Ingrid salió tan lúcida a hablar de sus aspiraciones políticas y hasta ponen en duda que la hayan mantenido en la selva por seis años. -Ahí se equivocan, les digo. -Ella sí estuvo en la selva durante más de seis años, pero cuando a uno lo secuestran en el intento de salvar una pésima campaña presidencial, en un acto que nada tiene de altruista sino que defiende intereses meramente personales, tiene todo el perfil de una persona, que como un mendigo, es capaz de usar su propio sufrimiento y dolor para atraer la simpatía de sus semejantes y hacer política a costa de ello. Así que no nos debe extrañar la actitud de Ingrid. Como dice mi lector, "era de esperarse".

Celebro, como celebra mi lector que hayan liberado a los secuestrados. Queremos que los liberen a todos. Felicitamos al Ejército, al gobierno, a todos. Hoy el país es mejor por el regreso de estas personas, y será mejor cuando regresen todos los que hoy están privados de su libertad en las selvas colombianas. Nos quitamos el sombrero, o lo que toque quitarse, ante todos aquellos quienes soportaron semejante situación por tanto tiempo.

Pero de ahi a creer que este país lo debe gobernar alguien que, como Ingrid, fue secuestrada por no obedecer órdenes con el fin de obtener réditos personales, hay un camino ancho y largo. Lo que Ingrid necesita hoy es un abrazo de quienes la quieren, las voces de aliento de quienes la admiran por su fortaleza, que se le reconozca públicamente como un símbolo de aguante y berraquera.

Todo eso está bien, pero se necesita mucho más que eso para ser un candidato presidencial, y mucho, pero muchísimo más, para ser presidente de un país tan jodido como este.

lunes, 7 de julio de 2008

Paciencia


Chicó, Cúcuta, Pasto, Tolima, Unión y Quindío tienen ya más estrellas que el Bucaramanga, o sea una. No me parece!.

¿Cómo es posible que Pacheco haya tenido una temporada tan mala con el Atlético hace un año y hoy se corone campeón como figura en el Boyacá Chicó? Ahora resulta que al costeño le gusta jugar más en el frío de Tunja, pues. Un equipo viejo, o lleno de experiencia, como dirían los optimistas, se coronó campeón ayer. No hay viejo que vaya a Bucaramanga que rinda. La maldición del garabato parece ser un juego de niños al lado de lo que le pasa al Atlético. A ver si se ponen serios y montan un equipo competitivo antes de que Envigado, Pereira y La Equidad ganen un campeonato.

jueves, 3 de julio de 2008

Too much information

Me uno a todas las expresiones de júbilo por las liberaciones de ayer. Me uno a todas las expresiones de reconocimiento al papel de las Fuerzas Armadas y el Gobierno Nacional. Celebro lo sucedido y espero que esto sea, como muchos eufóricos se aventuraron a decir, el "Jaque Mate" al terrorismo en Colombia.

Sólo pregunto: ¿Qué estará pensando Yolanda Pulecio hoy sobre la voluntad política de Uribe y su combo, aquella que se dedicó a criticar sistemáticamente durante seis años?, ¿Qué estará pensando sobre la efectividad de las operaciones militares de rescate a secuestrados?, ¿No les parece que la alocución de anoche, que tuvo de todo menos alocución, fue un poco exagerada, showcera y folclórica?, ¿No sobraron micrófonos y cámaras?. Creo que se dijeron cosas en medio de la euforia, que por el bien de los que aun continuan en la selva en contra de su voluntad, no se debieron decir. Too much information, diría yo. ¿Qué Ministerio le irán a dar a Ingrid?, ¿Será el de Araújo o ese sigue reservado para Pinchao?

¿Si no se hubiera dado la liberación en la tarde o si la alocución presidencial no hubiera sido después de la primera final del fútbol colombiano, el titular de hoy serían los madrazos que me imagino Pimentel, y creo que por primera vez con razón, debe estar soltándole a quien le respire al lado? Quiero que gane América pero no de esa manera.

miércoles, 18 de junio de 2008

"The Day after Tomorrow" o "Independence Day"

Por petición de mis más fieles lectores, y por el nuevo material periodístico que llegó anoche a mis manos, interrumpo anticipadamente el veto que me autoimpuse el día de ayer.

El pasado 12 de junio el Invima se pronunció en este sentido sobre la "píldora del día después": "[Su] única indicación es como anticonceptivo de emergencia, [y] puede evitar el embarazo, siempre que sea utilizad[a] dentro de las 72 horas después del coito realizado sin protección...este medicamento sólo es recomendable en situaciones de emergencia y no debe utilizarse como anticonceptivo sistemático. Descontando la existencia de embarazo, su utilización no tiene otras contraindicaciones médicas absolutas. [Aunque] la Sala Especializada advirtió que se debe proceder con especial cuidado en personas con antecedentes de asma, insuficiencia cardiaca, hipertensión, jaqueca, epilepsia, trastornos de la función renal, diabetes mellitus, hiperlipidemia, depresión, así como en casos de enfermedades tromboembólicas y de hemorragia cerebral...El uso del fármaco requiere atención médica y su condición de venta es “bajo fórmula facultativa”, es decir, no es de venta libre".

Quienes me conocen saben que frente a un pronunciamiento así yo no sería capaz de quedarme callado. Los que no me conocen vayan viendo cómo es la cosa conmigo.

Mi primera reacción, y la que motiva este "pronunciamiento": ¿Si el fármaco en mención "no tiene contraindicaciones médicas absolutas" por qué se requiere "fórmula facultativa", o fórmula médica como diríamos los mortales?

Digamos que hablamos de la aspirina o ácido asetilsalicílico, que se vende sin necesidad de fórmula médica en varias presentaciones y al cual, por cierto, soy alérgico: Tengan cuidado que tiene más de 15 contraindicaciones conocidas, frente a las 11 que anuncia el Invima para la "píldora del día después"!! Y a nadie se le ocurriría, ni a los de Invima, exigir fórmula médica para que a uno le vendan una Aspirineta en la droguería de la esquina.

Yo personalmente me cuido de leer las etiquetas de todos los medicamentos (adquiridos con o sin fórmula) antes de consumirlos para prevenir cualquier efecto secundario que resulte más incómodo que la enfermedad. Y creo que eso deberíamos hacer todos, con lo cual estaríamos en condiciones de decidir si los efectos de la contraindicación son peores -insisto- que los de la enfermedad. Ejemplo: Si tengo una migraña de esas que me dan a menudo y sale un medicamento que no requiera fórmula médica (es importante no perder de vista que estamos hablando de los medicamentos, que como la Aspirina no la requieren) y que me garantiza que en 5 minutos no tengo más migraña, pero que me da una diarrea de 2 días, creo que prefiero lo segundo. Eso sí, me tomaría el remedio sentado en la tasa del inodoro.
No estoy haciendo una apología a la automedicación, para que mis amigos médicos no me reclamen como sí lo han hecho por comentarios anteriores mis amigos periodistas. Estoy haciendo un reclamo contra la doble moral de la sociedad colombiana: Aspirina sin fórmula médica a pesar de tener más contraindicaciones conocidas que una pastilla anticonceptiva, o abortiva, como estarán pensando algunos, que sí requiere fórmula médica.

Tampoco estoy haciendo una apología al uso de la "morning after pill", sino un llamado de atención frente a la manera como aparentemente se toman decisiones técnicas en salud pública en este país. Dejar embarazada a una mujer no es tan fácil como parece. Si se es responsable, se está sobrio y se usa condón, mis probabilidades de tener Santiaguitos no deseados son casi nulas. Hay excepciones, claro está, pero son mínimas, y para eso están, entre otras cosas, las "píldoras del día después" que como dice el Invima "sólo deben ser usadas en situaciones de emergenica". Y en eso estoy absolutamente de acuerdo, así como estoy de acuerdo en que la Aspirina sólo se debe tomar para los dolores menstruales, los de cabeza y para los otros usos autorizados por la autoridad sanitaria.

Mi segunda reacción: Con la poca celeridad de la atención sanitaria en este país y las dificultades que para muchos representa el ser atendidos oprtunamente, ¿qué tan factible es que se pida fórmula para un medicamento que debe ser usado sólo en situaciones de emergencia?

- "Doctor, doctor, vengo porque ayer me eché un polvito sin Today y creo que estoy embarazada, ¿ me receta la `píldora del Tomorrow`?"

- "Señorita- el doctor por el intercomunicador a su secretaria-, por favor dígale al paciente que tiene la fractura abierta de fémur que me espere cinco minutos mientras atiendo a esta vieja arrecha".
En conclusión, me suena, aunque puedo estar equivocado, que la decisión de pedir fórmula médica para la pastilla en mención obedece más a moralismos trasnochados dignos de Ratzinger Z y a las influencias retrógradas vaticanas, que a argumentaciones médicas y técnicas seriamente consensuadas y fundamentadas en el marco del gremio de los galenos.

Espero no ofender a nadie, ni siquiera a Benedicto. Sólo pretendo que me convenzan de mi miopía intelectual y de mi sesgo antireligioso. Espero que quien me envió ayer el mail en el que descalificaba mis "arti-culitos" no haya "metido las patas" nunca. Espero que alguien me pueda convencer, y ojalá sea médico, de que se deba pedir fórmula médica para esto y no para el Ibuprofeno, el ácido asetilsalicílico o el Pax Caliente. ¿Es realmente más peligrosa para la salud de las personas -y también para la pública- la "píldora del día después", aún cuando se use de una manera tan responsable -o irresponsable- como la Aspirina?

Mi no comprender.

martes, 17 de junio de 2008

Minuto de silencio

Un examigo, creo entender, me escribió un mail que me permito transcribir en uno de sus apartes menos ofensivos: "Muy bueno el blog, pero como usted sabe, soy periodista, hincha de Millos, fumador, mensualmente me hago leer las cartas por una bruja amiga, en los restaurantes pido que me cambien la copa de vino con cada nueva botella, y siempre cargo un pito y una lata de atún en mis bolsillos por si me coge un terremoto en pijama. Así las cosas, no soporto ni uno más de sus arti-culitos. Si quiere acabar de cagarme, escriba uno sobre la vez que no aguanté y me hice pipí en medio de la clase de matemáticas en tercero primaria. De un fiel exlector".

Hoy, para no correr el riesgo de seguir restando lectores y amigos, seguiré aplicándome una autocensura mesurada y guardaré unos días de silencio para honrar la tan sentida pérdida.

Pero cuando vuelva, van a ver!

domingo, 15 de junio de 2008

Un vicio a mano armada



Me di cuenta que este blog lo leen muchos periodistas, y como no hago sino darles palo hoy los dejo descansar, lo cual no quiere decir que me hayan convencido de algo diferente a aquello en lo que creo ciegamente y me parece una insensatez no reconocer: El periodismo colombiano no está a la altura de las circunstancias. Pero sin querer, ya les estoy dando palo, así que cambio de tema.

Como Colombia no jugó ayer a nada, así algunos digan que empezamos jugando bien o que el primer tiempo era digno de un equipo mundialista, no escribiré nada al respecto diferente a que a ese Colombia le gana cualquier equipo medianamente decente. Jugamos contra el peor Perú de las últimas décadas: un onceno sin testículos, o sin ovarios, para que no me digan machista. Y cuando mejoraron un poquito para empezar a parecerse a un equipo de profesionales, sin ser tampoco la virtuosidad materializada, complicaron a una selección que creyó que era mejor porque sí y se durmió en los laureles. Colombia recién perdió con uno de los peores equipos de la Eurocopa, Francia, y con otro que ni siquiera clasificó. Habrá que jugar mucho mejor en Quito para ver si le seguimos dando a Correa razones para no reanudar las relaciones bilaterales. El fútbol como instrumento de la geopolítica. Así que señores, no nos dejemos lavar el cerebro por los periodistas deportivos de este país (no puedo evitarlo). Colombia tendrá que hacer mucho más para clasificar a Sur África, y nosotros tendremos que ser mucho menos folclóricos!!!

Como la autocensura me impide hablar de periodistas o fútbol, hoy quiero convencerlos de que dejen de fumar.

Yo fumé durante 13 años y ya llevo 4 años, 2 meses y 5 días sin hacerlo. Creo que junto a las decisiones de casarme y separarme, ha sido lo más inteligente que he hecho durante la última década. Y creo que ha sido la década en que he hecho menos burradas, por tanto, el reconocimiento que hago a la decisión de dejar el Camel tiene más mérito.

No me acuerdo por qué decidí fumarme mi primer cigarrillo. Supongo que estaba borracho y que creía que así iba a levantar novia más rápido, o que pensé en uno de esos momentos de brutalidad adolescente que iba a parecer más adulto si me inyectaba humo y químicos en los pulmones. Con lo primero me equivoqué: por fumar, seguro dejé de conseguir potenciales novias no fumadoras. He oido más veces a no fumadoras decir que no besarían a un fumador, que a una niña diciendo que le gustaría tener un novio fumador, así ella también tenga la costumbre de hacerlo. En resumen, cuando de levantar se trata, el Marlboro casi siempre quita puntos.

En lo segundo acerté: Parecía más viejo si fumaba. Sólo que desde hace 4 años, 2 meses y 5 días trato de parecer más joven. Desde entonces, y a pesar de ser defensa, hago más goles jugando fútbol, y no por hacerlo contra peruanos o contra el elenco de Sábados Felices, sino porque, oh sorpresa!!, aguanto más tiempo en la cancha y puedo subir sin dejar a mi equipo con los calzones abajo en la retaguardia, por muy feo que haya podido sonar el comentario.

En cambio sí me acuerdo claramente de mi último cigarrillo: un Fortuna que me supo a mierda en una de las discotecas más chick de Barcelona, el 10 de abril de 2004. Creo que ayudó en algo vivir desde el 2000 en España, o Cataluña, para no herir a los muchos amigos nacionalistas que dejé al otro lado del charco. Allá fuman en ascensores, entre la entrada y el plato fuerte, en las salas de urgencias y hasta en los metros, así esté prohibido. Ayudó también en algo que un amigo me hiciera entender que meterse alquitrán en el cuerpo no era de machos sino de brutos.

Daniel Samper dice que el cigarrillo le ha matado más amigos y familiares que la violencia. Espero que no haya sido eso la causa de la mitomanía de su hermano, pero nunca se sabe.

Todo lo anterior aparte, fumar es maluco. Sabe feo y huele feo. Vale plata e implica una adicción, tan cuestionable como cualquier otra: el trago, la marihuana, los naipes o las pajas.

Pero creo que lo que más me emputa del cigarrillo es que mata al que lo fuma y al que está a su lado. A diferencia de los demás, es un vicio que irrespeta todos los principios básicos de la convivencia, incluso el del respeto de la individualidad. El alcohólico por lo menos no le jode el hígado al de al lado, puede que le joda la noche, pero no el hígado. El fumador no necesariamente se caga la rumba, pero si sus pulmones y los de los demás.

El cigarrillo es un vicio tan inutil como todos los demás pero adicionalmente, es el más irrespetuoso y desconsiderado. Es tan injusto como si por cada gol que se comiera Millos el reglamento ordenara quitarle un gol al Bucaramanga.

Que uno escoja libremente suicidarse a plazos no debe afectar la expectativa de vida de la gente que nos rodea, que si somos inteligentes, debería ser la gente que más queremos.

POST DATA (15 de Junio de 2008): Si Ecuador juega el miércoles como jugó en Buenos Aires hoy, estamos en problemas. Si Colombia juega ese día como jugó anoche en Lima, perdemos el invicto. Si yo jugara siempre como jugué esta mañana, no me debo arrepentir nunca de haber elegido ser economista.

jueves, 12 de junio de 2008

De por vida

Vastic va a poder chupar cerveza gratis por el resto de su vida, aunque si abusa de su premio podrá ser menos larga de lo que todos sus compatriotas esperan.

Ayer anunciaron en Viena que a los austriacos que hicieran gol en la Eurocopa se les brindaría, de manera gratuita y vitalicia, cerveza fabricada con la más fina cebada. Salud!

¿Se imaginan que a Bavaria le diera por hacer el mismo ofrecimiento? Tendríamos a Agustín Julio subiendo a cabecear cada corner cobrado por la Selección en el partido contra Perú del sábado entrante y no me extrañaría ver cobrando penalties al mismísimo Pinto!

Mes de eliminatorias, mes de Eurocopa y de copas de más. Mes para olvidarnos por un momento que crecimos siendo hinchas de algún club de la Copa Mustang. A más de un hincha del fútbol colombiano deberían darle cerveza de por vida por su fidelidad. Eso sí que tiene mérito.

martes, 10 de junio de 2008

Adivinadores

La revista Semana le dedicó media página a Armando Martí, el síquico que ayudaba al Fiscal a resolver casos. Tengo entendido que también lo entrevistaron durante 4 horas en una de las cadenas radiales importantes de este país. Y todo porque el tipo dijo que "Tirofijo" iba a morir y que iba a temblar en Bogotá.

A ver: Primero, la agencia sísmica norteamericana reportó más de 400 temblores de una intensidad de 4.0 o mayores en los primeros 5 meses del año, eso es casi 3 al día. Así que predecir un temblor de tierra sin especificar su intensidad, ni su epicentro, lo puede hacer cualquiera. Segundo, la muerte de "Tirofijo" era tan predecible como la de Fidel o el Papa. Predecir la muerte de unos señores que superan la expectativa de vida mundial es cuento de niños.

Adicionalmente, para todos aquellos que prefieren creer en síquicos que en sí mismos, Martí pronosticó esos dos hechos para 2006. El brujo se equivocó sólo por dos años. Creo que Semana y la cadena radial se quedaron sin agenda: hace mucho no hay terroristas que se tomen sedes administrativas.

Acá van mis predicciones: América campeón del fútbol colombiano. Este año van a caer truenos y relámpagos sobre la capital de la República, el Tour de Francia no lo va a ganar un colombiano y los Olímpicos tampoco los ganamos, Estados Unidos se llevará el mayor número de medallas. El año pasado habrá inundaciones en el Magdalena Medio en la época invernal, Piedad Córdoba seguirá diciendo pendejadas e insultando el sentido común de los colombianos, Chávez no se cree realmente sus palabras del fin de semana pasado sobre las guerrillas en América Latina y el mundial de fútbol en Suráfrica será un éxito en taquilla y mercadeo.

Ya saben, tengo un margen de error de dos años para acertar. Si lo logro, que Semana me dedique una página. A radio no voy porque tengo exclusividad con El Sauna.

El otro iluminado: el concejal bogotano que propuso un simulacro masivo ante la eventualidad de un terremoto en Bogotá porque "según los científicos, pronto habrá uno en la capital y tenemos que estar preparados".

Honorable concejal: los terremotos no son predecibles, por lo menos los científicos que son quienes más cerca estarían de lograrlo reconocen que no es posible. A no ser que su fuente sea Martí, creo que está exagerando y que el problema es que no tiene ningún proyecto útil para presentarnos. Le propongo hacer otro simulacro: simulemos durante al menos un día, que los concejales bogotanos hacen bien su tarea, que se dedican a legislar, privilegiando el bien común sobre el particular, a partir de proyectos que construyan ciudadanía y hagan de la capital un mejor vividero.

POST DATA (10 de junio de 2008): El gol de Van Nisterloy sí es fuera de lugar. Ahora ni los iluminados de la FIFA saben interpretar el reglamento. Menos mal "los tulipanes" hicieron dos golazos más. Tienen buena pinta. Vamos a ver qué pasa.

POST DATA 2 (15 de junio de 2008): Gato Heredia me acaba de decir que "últimamente está percibiendo unas fuertes vibraciones" y que se aventura a predecir, con poco temor a equivocarse que "el Bucaramanga tampoco va a ser campeón en el segundo semestre de 2008". Podría llegar a apoyarlo, pero ni por el putas le concedo el margen de error de dos años.

sábado, 7 de junio de 2008

Razones de peso

Si las aerolineas empiezan a cobrar los tiquetes por el peso del pasajero no faltarán quienes argumenten que esta medida promueve la anorexia y la bulimia, enfermedades insólitas de quien puede comer y no come en un mundo que, según la FAO, se muere de hambre.

Si las aerolíneas colombianas decidieran hacerlo así y las mujeres fueran tan gordas como se sienten, Avianca sería mejor negocio que Microsoft.

Me voy a comer más bien porque no tengo ninguna intención de viajar pronto.

POST DATA: El 19 de enero de 2010 KLM y Air France anunciaron que los pasajeros obesos deberán pagar dos asientos.

jueves, 5 de junio de 2008

Se abren las apuestas

Ustedes dirán que yo me la paso leyendo prensa y escribiendo en mi blog. Pero no es cierto, también juego en facebook, hago El Sauna casi todos los martes y como dos veces al día.

Hoy el editorial del Nuevo Siglo (si señores, también leo periódicos de la godarria) titula "Candidaturas a granel" y habla, obviamente, de la baraja de presidenciables que empezaron a saltar a la opinión pública en las últimas semanas. Me pareció entretenido darles mi opinión sobre cada uno de ellos y agregar algunos más que los laureanistas no nombran en su editorial.

Para empezar quiero decir que nunca antes, desde que tengo memoria electoral, habíamos estado los colombianos ante un grupo de candidatos de tan alta calidad. Debo ser honesto, no se si las exigencias que hago normalmente antes de votar en las presidenciales se han ido diluyendo entre las desilusiones y el cambio de perspectiva propio del crecimiento personal. Aunque espero que no, porque si voté por Samper (aunque no se lo reconocería a nadie diferente a ustedes, los 22 lectores asiudos de mi blog) y he ido volviéndome menos exigente, entonces votaría por Pacheco si se presentara en el 2010. Porque es que debajo de Samper sólo están él y Jota Mario, en ese orden, y por Jotica no votaría ni en la peor de mis crisis existenciales.

Insisto, qué buenos candidatos tenemos. Eso sí, una cosa es ser buen candidato. Otra, bien diferente y jodida, ser buen presidente. Y otra, mal candidato y buen presidente, que no es el caso hoy, pero si lo era hace 10 meses en el caso de la alcaldía de Bogotá, o no Enrique? Total: que no nos hagamos muchas ilusiones, aunque por primera vez en mucho tiempo hay de donde escoger y no nos limitaremos a votar por el menos malo, o a votar en contra de, como si pasó cuando elegimos a Samper, a Pastrana, o incluso a Uribe Number One.

El primer candidato es el susodicho. Álvaro Uribe será candidato potencial, con hecatómbe o sin ella, hasta que se le acaben los plazos para serlo, aún si él mismo o su sanedrín lo negaran rotundamente. A los políticos, ni siquiera a los buenos, debemos creerles todo lo que dicen. Buen candidato y buen presidente. De lo mejorcito en los últimos 50 años, creo yo. Con sus cagadas, cagaditas y cagadotas, eso sí, pero nos devolvió la esperanza en un futuro mejor, por lo menos. Acorraló a las FARC y, a pesar de lo que digan, extraditó un poco de paramilitares a Estados Unidos. No voté por él la segunda vez y no creo que lo haga la tercera, pero no le quito el mérito de lo que ha hecho, así como reconozco que el país está mucho mejor que hace 6 años. No votaría por él en 2010 por la misma razón por la que no voté por él en 2006: no me gustó la manera como manejo todo el tema de su reelección, o si no pregúntenselo a Yidicita. Las posibilidades de que vote por Don Álvaro son hoy de un 50%. Como decían en la época de Samper: "miti miti".

Juan Manuel Santos es el otro candidato que ha ganado puntos durante este año. Ha matado a un pocotón de bandidos, o a bala, o del susto, como mató a "Tirofijo", y está matando a Jojoy de hambre. Creo que es un mal candidato pero que podría ser un buen presidente. Mal candidato porque tiene más gracia un moco en un espejo que Juanma. No es un producto mercadeable fácilmente por su apariencia física ni por su discurso, tampoco por el mensaje que trae tras de sí ser miembro de una familia tan poderosa en este país. Lo salvan los resultados. El hombre se ha puesto el overol por Colombia y empezó a mostrar resultados, aunque habría que hacer la vista gorda frente a falsos positivos y chuzadas de teléfonos (a propósito, ¿le puden chuzar a uno el blog?). Fue mal candidato en el pasado y no creo que haya cambios radicales (y esto no tiene doble sentido) si se lanza para el 2010. Hay un 70% de posibilidades de que este pecho le honre con su voto. Todo depende de qué pasa de aquí a entonces.

Germán Vargas nunca me ha gustado y reconozco que no tengo idea por qué. Me parece que quiere ser siempre el centro de atracción, y en ese caso, como con Mourinho, los jugadores del Real Madrid, el padre Chucho, y alguna gente con la que me he relacionado últimamente, eso no me gusta. Pero es otro camellador. Y ha pagado con dedos el esfuerzo que ha hecho por cantarle la tabla a cuanto corrupto se le aparezca. Es un hombre valiente, pero para mi gusto, muy hablador. Menos medios y más resultados Don Germán. Tiene un potencial electoral envidiable y puede gustarle a los uribistas que no quieren más Jerónimos en Palacio, por su cercanía con la Seguridad Democrática. Con tan buenos candidatos no creo que a Vargas, el de la lengua larga, le dé más de 40% de probabilidades de contar con mi votico. No sé, nunca hemos tenido química, y no sean malpensados.

Dizque Rodrigo Rivera estudia la posibilidad de lanzarse nuevamente. Mi consejo: no sea bruto. Depronto para cuando Samper se vuelva a candidatizar, usted tendría mi voto y el de la mayoría de los colombianos. Antes no creo que tenga chance. Por ese, seguro no voto en esta ocasión.

César Gaviria empezó a sonar a raíz de sus reuniones con el Polo para frenar la segunda reelección de Uribe. No supimos si fue o no buen candidato porque se ganó el Baloto con la muerte de su jefe político, pero creo que fue buen presidente. Hubiera votado por él si hubiera podido, pero creo que ya se le pasó su hora. Creo que le hace mucho más bien al país desde la OEA, tal y como lo hizo por tantos años, o apoyando causas medioambientales para protejer los mares del mundo, o desde la dirección del partido liberal. Ciertamente...tiene menos del 20% de chance conmigo.

Carlos Holguín dijo la semana pasada que desde que nació se ha visto como presidenciable y aspira a ser presidente. Con razón el pobre hombre parece siempre estar malhumorado y triste. Nunca va a cumplir su sueño de ocupar la presidencia de la República y menos si sigue durmiéndose en los consejos comunales y en las reuniones de gabinete. Ya no está para esos trotes. Otro que no consideraré como posibilidad en dos años.

Los otros godos que suenan son Juan Camilo Restrepo, excelente técnico y regular político. Lidió con el apagón de Gaviria y salió bien librado. Muy buen Ministro de Hacienda, pero no más. Doctor Restrepo, a usted lo necesitamos en lo que está haciendo ahora: opinando y armando debate sobre temas económicos relevantes para los colombianos. No se emocione más de la cuenta. También suena dizque Luis Alberto Moreno, un peso pesado de la diplomacia colombiana. Para mi gusto, independiente de quien gane en 2010, o si es posible antes, es el mejor canciller que Colombia podría tener. ¿Será que Uribe lee mi blog?. Carlos Rodado, recién nombrado embajador en España, dicen que está interesado, pero bueno, a mi me interesaría jugar en el Manchester United. Uribito, Andrés Felipe Arias, parece desinflarse entre carimaguas e inflaciones provocadas por las lluvias. Creo que le faltan varios hervores. Su mayor acierto fue haber nombrado a "Mosca" como viceministro de Agricultura. Su gran desacierto, desde mi punto de vista, querer parecerse tanto a su jefe que no ha podido construir una imagen propia, y eso en marketing político es importantísimo. Y el Nuevo Siglo menciona entre los godos a Fernando Araújo. Me niego rotundamente, sólo les faltó decir que Pinchao, Luis Eladio y el pastuso que camina encadenado y le pide a Correa que sea interlocutor en nuestro proceso de paz, también pueden ser candidatos. A Araújo le quedó grande la cancillería, aunque también debemos reconocer que le ha tocado bien jodido el temita. Para ser Ministro se necesita mucho más que ser valiente. Ninguno de estos tendrá mi voto, segurísimo que no.

Carlos "el papá noel" Gaviria no me gusta desde que se lanzó como candidato hace años. Me gustaba más despenalizando la marihuana y el aborto. Muy pelión pa mi gusto. Muy caza pleitos. Muy groserito y muy alzado. Muy izquierdoso, si me lo permiten los zurdos. Se me cae la mano donde vote por ese señor. Que se dedique a defender a los pobres desde un bufete de abogados. Yo lo recomendaría como defensor. 0%.

Rafael Pardo. Un hit!. Conoce el país como pocos, así el no muchos lo sepan. Sabe de procesos de paz. El desmovilizó al Eme. Conoce de la guerra, y no sólo por haber escrito el excelente libro que escribió sobre el tema. Es sobrio, trabajador, sensato y no quiere ser protagonista. Quizás eso le quita puntos a la hora de lanzarse. No va a ser buen candidato, así como no fue Valdivieso cuando él era su jefe de campaña. Es el típico ejemplo de mal candidato y potencial buen presidente. Tiene criterio, cuando tiene que hablar duro lo hace, sin faltar al respeto como se volvió de moda en Colombia. Ha hecho una oposición decente y educada a Uribe, cosa que en este país ha sido bien difícil de evidenciar en otros. 70% de posibilidades de que vote por él, aunque creo que muchas menos de quedar presidente. Debería ser el próximo alcalde de Bogotá, con el perdón de Gina, una de sus alumnas en política.

Lucho Garzón, o como dice el Pollo, "el hijo de la muchacha". Otro que me gusta. Excelente alcaldía. Mezcla entre lo social, lo político y lo técnico. No voté por él, pero debí haberlo hecho. Sensible, buena gente, camellador, pragmático como el que más, extremadamente inteligente. No le tiembla la mano para enfrentarse a quien sea. Es la única opción de izquierda que consideraría. Que no me oigan mis antepasados pensando en que podría votar por un exsindicalista barramejo. Otro 70%.

Gustavo Petro también suena. Pero sonará a metralla. Creo que es un senador que le hace bien al país diciendo las barbaridades que dice. Debería seguir siéndolo y haciéndolo. Es un opositor vehemente y mediático. Mucho ruido y pocas nueces. Nada de nada.

Sergio Fajardo: fue mi profesor de Economía Matemática como en sexto semestre de Economía en los Andes por allá en el 95. Dejé la materia en 3.0. Estudié mucho, aprendí poco de números, pero aprendí mucho de dedicación, respeto, cultura y sencillez. Un duro. Fue el mejor alcalde del país en una ciudad ingobernable, está recorriendo y pensándose el país. Es una de las personas más inteligentes que conozco, junto con mi hermano, pero a él no le gusta lo de la política. Creo que no es su turno, pero espero que sea un as para el 2014. A menos de que pase algo raro, que en un país como este siempre eso es posible, tiene el 60% de probabilidades de que lo apoye con el voto hoy. Me gustaría como ministro de educación o cultura. Es hoy el Antanas del siglo XXI y espero que llegue a ser mucho más que eso en el futuro.

La que si debo confesar tiene un 90% de probabilidades de que vote por ella es Piedad Córdoba, pero para presidente de algún país perdido en el África profunda. Si se pudiera, me haría ciudadano de ese hipotético país, votaría por ella, le haría campaña, y renunciaría al pasaporte dos días después de la elección. O ahora que lo pienso, sería una excelente miembro del Secretariado de las FARC. Ganamos esa guerra al otro día.

En fín, que la contienda electoral, discursiva y programática que se nos viene, está para alquilar balcones. Aún mejor que la competencia demócrata para nominar a Obama en Estados Unidos. Eso sí es señores el marketing político llevado a su máxima expresión. Esos asesores convencerían a un diabético de comprarse un algodón de azúcar y pasarlo con una Milky Way y un bocadillo veleño.

Pocas veces en muchísimos años, pero muchísimos años, no sonaba tanta gente capaz y trabajadora para gobernarnos. Seguro esta decisión en el 2010 será mi primer voto por presidente que hago con la cabeza y el corazón a la vez, y eso, como para elegir las novias, es lo ideal.

Falta mucho, pero creo que vale la pena empezar a oir sus apuestas. ¿Quién da más?

No me suena

El Tiempo afirma hoy que la firma Nielsen lanzó un estudio según el cual en Colombia, por primera vez, se vende (es decir, se consume) más vino que aguardiente. Me surgen varias preguntas al respecto: ¿Quiere decir eso que los colombianos, en general, tenemos ahora más plata para gastarla en trago?, ¿Quiere decir eso que los colombianos pobres, que son la mayoría, tienen menos plata para gastar en trago?, ¿Es este un indicador de que se está agudizando la brecha entre ricos y pobres en este país?, ¿Los jefes guerrilleros abatidos se la pasaban chupando guaro?, ¿Ya no nos gusta emborracharnos tanto y preferimos licores con menos alcohol? o, como sospecho sinceramente: ¿Se volvió el vino un símbolo de estatus social en este país?, ¿Es más elegante y supuestamente culto el que sabe, bebe y predica sobre el vino?.

Definitivamente creo que este es un país en el que aparentar sigue siendo más importante que ser. Y pues sinceramente no tengo, en lo personal, nada en contra de ello. Sólo que no estoy de acuerdo con quienes creen que es más culto saber de vinos, de zarzuela y de cine europeo, que de cerveza y aguardiente, mariachis y cine peruano. Aclaro que no tengo nada en contra tampoco de quienes saben más de vino que de gaseosas, pero me choca un poco que los primeros aparentan y fanfarronean sobre ello. Yo nunca me atrevería a decir en una comida de trabajo "Los eructos de la Kola Hipinto, son más intensos y frutales que los de una Coca Cola bien fría".

En este país leemos dos libros al año y cada vez tomamos más vino en el mismo lapso de tiempo. Creo que para los colombianos es más importante aparentar ser culto, exhibiendo y ofreciendo los Malbec, que ser verdaderamente culto, leyéndose dos libros mensuales, como debe ser. No me importaría, incluso, que esos 24 libros anuales fueran sobre enología. Algo es algo.

POST DATA (6 Junio de 2008- un día después): Hoy, señores y señoras, El Tiempo titula en primera página, autorectificándose: "Las cerveza es la verdadera reina en Colombia". En este artículo de mea culpa dice "Ayer, EL TIEMPO indicó que el vino había desbancado a los otros licores en Colombia, cuando en realidad la información hacía relación sólo a las ventas en cadenas de supermercados". Por favor: "No los maten, son periodistas". Si nos desinforman en temas como este, me queda la duda sobre si nos meten gato por liebre, o vino por cerveza en otros temas más importantes.

POST DATA 2 (7 de Junio de 2008- dos días después): Pues con razón no me sonaba.

viernes, 30 de mayo de 2008

"No me maten, soy periodista"

Recuerdo perfectamente que casi me echan de una clase de la Maestría de Comunicación Social que hice hace ya diez años cuando planteé este debate que voy a proponer ahora. La diferencia era que en ese entonces estaba rodeado, y a muy corta distancia, de periodistas que en ese momento se tornaron amenazantes y poco dispuestos a escuchar mis argumentos. Espero que eso no pase esta vez.

Hoy, algunos de aquellos que decidieron seguir hablándome a pesar de haber profanado su supuesta inmortalidad, me han reconocido después de un par de guaros, que era posible, sólo posible, que hubiera tenido la razón entonces. Para mi eso ya es un avance!

El tema era en ese entonces el siguiente: en una clase de no se qué cosas nos pidieron un análisis sobre el papel de los periodistas frente a la violencia en este país y la inocente profesora nos pasó unos videos, en uno de los cuales una reportera cubría una toma guerrillera en un pueblo de mierda al sur del país, en la época en que la guerrilla todavía tenía cómo tomarse pueblos de mierda al sur del país. Hasta ahi todo normal.

Al finalizar el video algunos hablaron de la responsabilidad social, del compromiso frente a la verdad, de la ética, y de un poco de cosas más que ahora entraré a discutir a raíz del papel que los medios han venido jugando en los acontecimientos recientes del país. Yo levanté la mano y llamé la atención sobre las palabras que gritaba la protagonista del video: "No me maten, soy periodista".

En ese momento, intuitivamente y de manera algo ingenua debo reconocerlo (tan inocente como para plantearlo en dicho escenario), dije que qué periodista tan pendeja. Que cómo iba a pretender que con decir eso en medio de un combate a sangre y fuego los guerrilleros iban a respetar su vida. Que me molestaba esa soberbia y que creía que ese efecto de inviolabilidad que muchos de mis colegas (en ese entonces los llamaba así) pretendían ganarse por tener el diploma que los acreditaba como periodistas, era falso, innecesario y peligroso.

Ahi se armó la pelea. Se pusieron agresivos, incluso la profesora. Antes de acabar la clase, y luego de 30 minutos de frases insultantes en mi contra, me paré, abrí la puerta, grité: "No me maten, soy economista" y salí corriendo para protegerme de sus agresiones.

No me imagino a Tavo, en medio de una situación de riesgo gritando: "No me maten, soy urólogo" o a Zefer insistiéndole a un par de gamines que lo quisieran robar: "No me roben, soy arquitecto". O a mi hermano, cuando lo retuvieron forzosamente un grupo de aquellos malandrines en las selvas del sur del país mientras hacía su tesis en mariposas: "No me maten, soy biólogo".

Pero a los periodistas les llenan la cabeza de cuentos que creo, humildemente, no son ciertos. Sobre varios de ellos voy a hablar ahora, asumiendo el riesgo de recibir una infinidad de críticas de todos esos amigos y compañeros de trabajo que se dedican al periodismo, pero "Ey, no me jodan, tengo un blog y puedo decir lo que se me de la gana".

Primero: estoy de acuerdo con que el periodista debe informar, pero no creo que deba encontrar la verdad, entre otras cosas, porque dudo mucho de esa palabreja y de la existencia de algo que pueda ser absolutamente verdadero cuando de lo que se trata es de contar la versión que tienen diversos actores sobre un mismo hecho.

Algún periodista me dijo cuando le planteé ese interrogante: "Yo no soy el que decido quién dice la verdad, el que decide eso es el que recibe el mensaje, yo sólo doy las diferentes versiones de un mismo hecho". Muy bien, puedo estar de acuerdo. Pero entonces, segundo: Si la pretensión finalmente, y en serio, es sólo informar y dar versiones, esto lo tienen que hacer dentro de unos parámetros éticos. Y en las facultades de comunicación, y luego en la realidad cotidiana del ejercicio periodístico enseñan que para conseguir la noticia que nos dé el Simón Bolivar o el Pulitzer, bien vale la pena saltarnos la ética y la moral. Y ojo que eso pasa también en todas las profesiones, no lo tomen como un ataque personal y exclusivo a un ejercicio que respeto y admiro profundamente cuando se hace bien. Se vale hacer una pregunta insultante y malintencionada para que el entrevistado reconozca sus supuestos errores; se vale acorralar al acusado, perdón, entrevistado, para sacarle una confesión inesperada. Ojo: Los periodistas no son jueces, y si quieren serlo, que estudien derecho en el edificio de al lado!!!!! Seguro ganan más plata y haciendo lo mismo!!!!!

Tercero: el periodismo actúa convencido de que "la chiva justifica a los medios". Digna frase del Maquiavelo contemporáneo! Así muchos en público nieguen lo anterior, así funciona la cosa. Cinco años trabajando directamente con periodistas y algún otro más cuadrado con algunas de ellos, me permiten asegurarlo. Y la cosa no debería ser así. El objetivo debe ser la chiva, ahi si nos entendemos, pero siempre y cuando conseguirla no implique trasgredir cualquiera de los preceptos morales que respetaríamos o debieramos respetar cuando dejamos de ser periodistas y estamos en la casa comiendo con toda la familia mientras celebramos la Navidad. Mejor dicho: No hagas a un entrevistado lo que no quisieras que le hicieran a tu esposa embarazada o a tu mamá enferma. Así de sencillo.

Me corto una pelota (y sólo una porque dicen los expertos que así todavía queda sirviendo el aparato, y pues tampoco es para tanto) si al periodista elevado por algunos al grado de héroe nacional por cubrir la toma de la sede de Porvenir, le hubiera parecido bonito ver el dolor de su esposa embarazada en directo por City (y no sólo eso sino saber que millones lo veían en directo) o si su propia mamá, mientras lo veía supuestamente convertirse en adalid de la justicia, no lloraba y pensaba otra cosa diferente a "Mijo, salga corriendo de allá, no sea que me lo maten". La señora, seguramente se hubiera tranquilizado si le revelan que su hijo en cualquier momento pudo haber exigido: "No me maten, soy periodista".

Gonzalo de Francisco dice en su columna del Nuevo Siglo de la semana pasada que "el cubrimiento de los medios de un atentado terrorista forma parte del atentado terrorista, querámoslo o no" y Javier Darío Restrepo dijo en la última Semana que "frente a un sujeto que está imponiendo el terror, el reportero está expuesto a sus emociones y dice lo que ellas marcan y no lo que le indica su razón, más cuando siente que tiene que hablar, hablar y hablar". ¿Pero cómo así, Javier Darío?, ¿50 años en prensa y 25 en televisión no te sirvieron para aprender que los periodistas están revestidos por un halo sublime que los proteje contra las trivialidades terrenales de lo emocional, de lo vulnerable?, ¿Tu nunca gritaste frente a una granada amenazante: "No me mate, no ve que soy periodista"? Yo la verdad no creo, ese man es un periodista de verdad, del que todos los nuevos comunicadores deberíamos aprender.

Y ahí va el cuarto punto: el periodismo y los medios no pueden convertirse en megáfonos de actos violentos, y menos en un país tan jodido como este gracias a los actos irresponsables de una (o varias) parranda(s) de terroristas. Haber transmitido en directo la toma de la sede de Porvenir y haberle puesto el micrófono a un señor con una granada en la mano, amenanzando con detonarla, y haber usado la cámara para mostrar la cara de susto de todos los allí presentes, es una sinverguencería. Eso no es periodismo señores, eso no es salvar vidas, como dice Daniel Coronell, siete páginas antes que Restrepo en la misma Semana, eso es, como dice Gonzalo: terrorismo!

¿Que había que denunciar la pobreza y las desigualdades de este país, encarnadas por un exmilitar que reconoce abiertamente haber torturado? No creo. Pero si ustedes sí lo creen, señores de City, vayan y hagan un reportaje sobre la vida de los desplazados por la violencia en el sur de Bogotá, siempre y cuando respeten a sus entrevistados, que son los que les dan de comer, pero no se valgan del terror de la gente para ganarse el Simón Bolívar.

"Ver en directo a una persona amenazando las vidas de otras tiene un efecto multiplicador muy dañino, pues el mensaje es que se puede manipular a los medios por la vía del terror. En nuestro país hay muchos desesperados y loquitos, que al ver eso, pueden tomar el camino equivocado" dice Javier Darío.

¿Que gracias al periodista de City se logró controlar una tragedia? Falso, refalso, recontrahijueputamente falso!!!!! Se logró evitar la tragedia gracias a los valientes policías que redujeron al señor de la granada. Los periodistas no son policías, ni detectives del DAS, ni investigadores privados: son periodistas. ¿Cuándo han visto un policía entrevistando a un senador de la República?, ¿O a Tavo haciendo una maqueta?, ¿O a Zefer examinándole la próstata a alguien?. Nunca!

¿Que entonces es igualmente recriminable la entrevista de la Gurisatti a Castaño, porque el señor encarna y representa una serie de delitos cometidos, totalmente brutales y condenables? No. Los delitos sí son brutales, condenables e inaceptables, como cualquier otro tipo de delito. Pero en esa entrevista yo no vi cuatro viudas de la violencia causada por él, ni sus caras de angustia mientras le entrevistaban, ni vi un celador corriendo despavorido como si se le hubiera aparecido el mismo Castaño, ni nada de esos sensacionalismos que se vieron por City hace una semana.

Son cosas diferentes. Además, si ese argumento es válido, acá no se podría entrevistar ni a Samper por el 8.000, ni a Higuita por sus amistades peligrosas, ni a Piedad Córdoba por ser compinche de los guerrilleros, ni a nadie. Y por último, Castaño es un tema de interés nacional, el señor de la granada no. No es lo que se cuente, sino cómo se cuente: con mujeres embarazadas llorando, como lo hizo City, o sin ellas, como yo hubiera preferido.

¿Que el periodista informa y el televidente o el lector decide si creerle, si cambia de canal o si el culpable es el uno o el otro? No me jodan. El periodista debe asumir la responsabilidad de lo que cuenta, y más en un país de analfabetas como este! Si supuestamente por ser periodistas no los matan, que a cambio de semejante don actúen de manera responsable, respetando los límites que la ética profesional les impone.

Por hoy no más, me voy a leer la Cambio que titula "Los medios, al tablero". Deben estar rabones porque el Ministro le dio la chiva de "Tirofijo" a Semana.

Hanssen, Silvi, Lina y todos los demás amigos periodistas que me leen, les pido que "No me maten, soy economista, y además, hincha del Bucaramanga. Ya con eso tengo suficiente". Perdónenme todos.