Datos personales

jueves, 5 de junio de 2008

No me suena

El Tiempo afirma hoy que la firma Nielsen lanzó un estudio según el cual en Colombia, por primera vez, se vende (es decir, se consume) más vino que aguardiente. Me surgen varias preguntas al respecto: ¿Quiere decir eso que los colombianos, en general, tenemos ahora más plata para gastarla en trago?, ¿Quiere decir eso que los colombianos pobres, que son la mayoría, tienen menos plata para gastar en trago?, ¿Es este un indicador de que se está agudizando la brecha entre ricos y pobres en este país?, ¿Los jefes guerrilleros abatidos se la pasaban chupando guaro?, ¿Ya no nos gusta emborracharnos tanto y preferimos licores con menos alcohol? o, como sospecho sinceramente: ¿Se volvió el vino un símbolo de estatus social en este país?, ¿Es más elegante y supuestamente culto el que sabe, bebe y predica sobre el vino?.

Definitivamente creo que este es un país en el que aparentar sigue siendo más importante que ser. Y pues sinceramente no tengo, en lo personal, nada en contra de ello. Sólo que no estoy de acuerdo con quienes creen que es más culto saber de vinos, de zarzuela y de cine europeo, que de cerveza y aguardiente, mariachis y cine peruano. Aclaro que no tengo nada en contra tampoco de quienes saben más de vino que de gaseosas, pero me choca un poco que los primeros aparentan y fanfarronean sobre ello. Yo nunca me atrevería a decir en una comida de trabajo "Los eructos de la Kola Hipinto, son más intensos y frutales que los de una Coca Cola bien fría".

En este país leemos dos libros al año y cada vez tomamos más vino en el mismo lapso de tiempo. Creo que para los colombianos es más importante aparentar ser culto, exhibiendo y ofreciendo los Malbec, que ser verdaderamente culto, leyéndose dos libros mensuales, como debe ser. No me importaría, incluso, que esos 24 libros anuales fueran sobre enología. Algo es algo.

POST DATA (6 Junio de 2008- un día después): Hoy, señores y señoras, El Tiempo titula en primera página, autorectificándose: "Las cerveza es la verdadera reina en Colombia". En este artículo de mea culpa dice "Ayer, EL TIEMPO indicó que el vino había desbancado a los otros licores en Colombia, cuando en realidad la información hacía relación sólo a las ventas en cadenas de supermercados". Por favor: "No los maten, son periodistas". Si nos desinforman en temas como este, me queda la duda sobre si nos meten gato por liebre, o vino por cerveza en otros temas más importantes.

POST DATA 2 (7 de Junio de 2008- dos días después): Pues con razón no me sonaba.

1 comentario:

Guillermo A. Higuera G. dijo...

Pienso que la cualtura del vino apenasesta entrando al país, no es cierto que se tome mas vino que guaro, todos lo sabemos pero si es claro que dia dia el vino va cogiendo mas fuerza, lo que pasa es que la cultura del vino es mucho mas rica en contenido que la del guaro, en fin los dos son muy buenos.