Datos personales

sábado, 13 de septiembre de 2008

De qué color se la Pinto?


Montar un restaurante no es cosa fácil. Pero ver los partidos de la selección Colombia tampoco. Esta fue una semana jodida.

Pero empezemos por donde se debe: El equipo de Pinto no es tan malo como ahora dice la prensa y más de un despistado, ni era tan bueno como cuando le ganaron a Argentina con un gol de tiro libre hecho por un defensa.

Hay otra cosa clara: Colombia no hace goles, y empatando todos los partidos a cero se hacen 18 puntos. Eso no nos alcanza para Suráfrica.

Y para terminar de empezar: El equipo es técnicamente bueno. El partido con Uruguay no lo jugamos mal como equipo. Estiven Vélez y Fabián Vargas nos vendieron, pero el planteamiento no fue errático. Una desconcentración en defensa nos liquidó, y si a eso se suma que hace más goles Andorra en mi XBox que la selección, pues 0-1, y nada que discutir. Ese día Colombia cubrió bien los espacios, aunque no entregó bien el balón, atacó mucho más que contra Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, pero con esos delanteros no le hacemos un gol ni al Bucaramanga.

En esta jornada de dos fechas, Colombia y Venezuela fueron los únicos dos equipos que no sumaron. La mitad de ellos sumaron cuatro puntos y Chile y Argentina, 3 y 2 respectivamente. Esta es una eliminatoria muy pareja: Colombia, sin hacerle goles a nadie va a tres puntos del segundo. Hace cuatro años estábamos a seis de Brasil, que era segundo, y teníamos 8 en total, dos menos que hoy. Así que estamos menos jodidos que hace 4 años, no por jugar mejor sino por que Bolivia le empató a Brasil de visitante y Argentina sólo ha ganado tres de sus partidos. Habrá que aprovechar las ventajas que todos los equipos están dando en estas eliminatorias.

Que se vaya Pinto, dicen muchos. Que se quede, decimos algunos. Ya lo dijo Ochoa, y estoy de acuerdo, es el técnico que hoy está mejor preparado para estar al mando de la selección. Mala suerte que le tocó la generación menos goleadora desde los ochenta. Colombia ha hecho en estas eliminatorias seis goles menos que hace cuatro años. Nuestros delanteros dan pena.

Que se quede Pinto, además porque sino ¿a quién ponemos?. ¿A Bolillo? Ni él ni yo queremos. ¿A Pimentel, flamante campeón del mediocre fútbol colombiano? ¿Se imaginan al guache ese peleando con la Conmebol porque todas las jugadas en el área ofensiva de Colombia (que en realidad serían pocas), deben ser penalties a nuestro favor según su óptica extremedamente subjetiva?. ¿A algún extranjero? Cualquier foráneo medianamente decente cobra el triple que Pinto. Bielsa gana 130 millones mensuales en Chile y Pinto 30. ¿Vale la pena gastarse más de cuatro veces lo que nos gastamos hoy para llevar tres puntos más? No creo! Cada punto adicional nos hubiera salido a 100 millones de pesos mensuales!!!!

Que se vaya Rodallega, dice la mayoría. No, digo yo. ¿A quién ponemos? ¿A Falcao?. No sé. El de River no ha hecho un gol en los minutos que ha jugado en la eliminatoria. Rodallega sí. A Milton, dirán los de Millos. Señores: hacerle goles de penalty al Qundío es una cosa y otra, mucho más jodida, es hacérselos a Chile en Santiago. Así que no digamos bobadas: Milton no está pa selección sólo por haber hecho 8 goles en 7 partidos de la Mustang.

Enfrentémoslo: Colombia no tiene goleadores. Una cosa era Asprilla, figura en Europa durante varios años, y otra muy diferente son Freddy Henkyer Montero (porque así se llama el hijuemadre) y Teófilo Antonio Rodríguez del Junior, que ya muchos comparan con Iván René Valenciano. No hay con quién hacer goles. Colombia frente a Chile tuvo 9 tiros de esquina y 6 tiros directos menos que los australes, sólo el bombazo de Tressor, que por cierto, fue sin querer queriendo.

Asumámoslo: Colombia no tiene un campeonato fuerte, y todas sus figuras están en el extranjero, la mayoría de suplentes. No tenemos jugadores de jerarquía. Antes, antes!!!!

Pinto se debe quedar porque en un mes hay que estar jugando con la pendejadita de Paraguay y Brasil, y si goles no tenemos, tiempo menos. Debe quedarse porque haber cambiado al "Cheque" García por Maturana para ir a Corea, o a Rueda por Maturana para Alemania, no mejoró las cosas.

Ahora dicen que Pinto tiene un temperamento fregado. Eso hace unos meses era su gran ventaja. Cuando la prensa le echa la culpa del mal rendimiento del equipo al mal genio del técnico, está equivocada. Que Aquivaldo se sintió regañado por Pinto en el intermedio del partido en Chile y por eso bajó su rendimiento para el segundo. Lo siento: Pinto es el jefe y dice cómo se hacen las cosas y regaña cuando se hacen mal. Es que ganar en euros si es muy jodido para un colombiano malcriado!!!! Que Perea no aguanta las recriminaciones de Pinto y se va a la mitad de la noche del hotel donde están concentrados...pues no se le vuelve a llamar a la selección y listo. Si una cosa tiene Colombia es defensas centrales y arqueros, así que alguno mejor nos conseguiremos. Seguro en el Atlético de Madrid no lo regañan. Que no me joda! Lo que pasa es que allá le pagan en euros y los 3.000 dólares que la Federación ofreció por punto obtenido en estos dos últimos partidos se los gasta el señor en una cena y un par de putas en Madrid. Seis millones de pesos no son motivación suficiente para aguantarse a su jefe diciéndole que está haciendo mal las cosas. Además, pelear con Javier Aguirre, técnico del Atlético de Madrid es mucho más riesgoso que mandar a la mierda a Pinto. Se nos creció el enano, mejor dicho!!!. Los "extranjeros" de la selección creo que se sienten haciéndole un favor a la patria cuando les piden 100 abdominales de más.

Que ni los jugadores sabían cual iba a ser la titular contra Chile y eso los indispuso, dice El Tiempo. Patadas de ahogado. ¿Acaso Pinto debe pasarle tarjeta de invitación anticipada a sus empleados con el fin de que se preparen sicológicamente para ejercer su profesión? Son unos consentidos, juegan mal y no saben cómo justificar ese mal rendimiento. Algunos de los seleccionados no asumen profesionalmente el reto de clasificarnos al próximo Mundial.

Este sistema de eliminatorias provoca altibajos en todos los equipos: Bielsa peridó estrepitosamente con Brasil y fue humillado por Paraguay en casa. Dunga perdió dos puntos con Bolivia y Colombia. Basile cedió siete puntos con Colombia, Ecuador y Perú.

Colombia no está bien y tiene que mejorar su cuota goleadora. Así como lo dije después de ganarle a Argentina, lo digo ahora: como hemos jugado estos ocho partidos no vamos a ir a Suráfrica. Pero ni hay que echar a Pinto ni hay que flagelarnos desde ya por una eventual eliminación.

Hay cosas positivas: Tenemos un técnico que le canta la tabla a sus jugadores cuando juegan mal, al fin y al cabo es santandereano. Pinto reconoce sus errores ante la prensa de manera pública, y sobretodo nunca nos saldría con algo como "perder es ganar un poco". Él sí asume las consecuencias de este juego desabrido de su selección, y eso es el primer paso para mejorar. Maturana se murió en la suya...perdiendo mucho y ganando poco. Nunca reconció que se equivocó. Y así fue muy jodido enderezar el rumbo.

Tenemos a tres puntos los puestos que nos llevan a Suráfrica cuando ya va casi la mitad de la eliminatoria. La crisis llegó en un momento en que nos permite reflexionar y mejorar. Hay que aprovechar la situación y no dejarnos morir.

Uruguay clasificó a Alemania y se llevó 5 goles de Barranquilla. Los 4 que nos empacaron en Santiago no significan nada en términos de la clasificación. Para lo único que sirven es para reconocer que no se clasifica a un Mundial con un equipo que se ufana de un invicto de seis fechas y de ser "la mejor defensa de Suramérica" cuando faltan doce partidos para saber quién empaca maletas para África. La lengua es el peor azote del culo, así sea la lengua de los jugadores o la de la prensa deportiva de este país, que ahora dice que Camilo Villegas va a reemplazar a Tiger en el número uno del golf mundial. Y así sea el culo de los colombianitos mimados por los clubes extranjeros, culo que mayoritariamente usan para calentar banca.

No hemos ganado nada, pero tampoco hemos perdido nada. A la selección hay que apoyarla en momentos como este y criticarla cuando gana 2-1 contra una Argentina desdibujada gracias al gol de un defensa y a un contragolpe al final del partido cuando los gauchos ya estaban entregados.

Como siempre, no somos tan malos como ahora dice Meluk, ni tan buenos como hace tres meses decía Carlos Antonio Vélez.

No hay comentarios: