Esta mañana, no tan temprano, bajé a revisar el buzón del correo y encontré, además de la cuenta del agua, que a propósito me llegó con un consumo inferior a los 56 metros cúbicos bimensuales permitidos a partir de la próxima semana en Bogotá, un sobre blanco, con membrete de la República Bolivariana de Venezuela y un escueto: "Dirigido a: Santiago ", que no me pude resistir a abrir inmediatamente.
En el interior encontré tres folios, idénticamente membreteados, pero que en la esquina superior derecha tenían, además, un par de alitas de ángel y una aureola, con una pequeña inscripción, casi transparente que decía "Oficina de Comunicaciones Niño Dios. No acepte intermediarios.", así, con la mayúscula resaltada.
Era, efectivamente, la respuesta, muy rápida a propósito, al derecho de petición que le envié al niño dios, (así, sin mayúsculas), la semana pasada.
Aunque sé que esto debería vendérselo a NatGeo, a History Channel o en el peor de los casos a Señal Colombia, con el fin de evitar la hecatombe que se formaría en Palacio cuando César Mauricio, Alvarito y Jerónimo se sentaran a decidir si emitir la información o buscar al niño dios para que le haga compañía a todos quienes hablan mal del Presidente, prefiero transcribirlo textualmente, sin omitir una sola coma, pero agregando algunos comentarios personales en itálica y entre corchetes, para hacerlo público sin mediación alguna. De esa manera, además, evito que esto sea usado en las campañas electorales que recién comienzan. A más de uno se le haría agua la boca con estas revelaciones.
Invito de antemano, a quienes no leyeron la carta enviada por mí, a que lo hagan antes de disfrutar esta entrada, para que capturen la esencia de la respuesta que a continuación presento, en toda su magnitud.
"Caracas, Diciembre 26 de 2009
Señor
Santiago (no olbide firmar sus cartas con un apellido y, en lo posible, una diresión para poder ubicarlo más fásilmente en próximas ocasiones. Mi papi todo lo puede, es cierto, pero podría aberme facilitado la tarea en estos tiempos tan atareados para mi)
Bogotá
Asunto: Respuesta a su derecho de petición radicado con el número 0012009
Estimado señor: [así con minúscula]
Primeramente, quisiera pedirle escusas por mi ortografia, pero entienda que, a pesar de que casi la mayoria de codigos juridicos del planeta establecen la prohibicion del trabajo infantil, a mi papi se le dio por obligarme a trabajar desde chiquito y nunca pude asistir a un colegio. Entienda y comprenda usted que en un mundo globalisado, no podemos darnos el lujo de perder mercado frente a nuevas tendensias como la de papá noel, santa clos y los reyes magos (dicidentes aun reconocidos por mi papi como mensajeros de felisidad, pero dicidentes al fin y al cabo, compañero).
Ahora si, para dar respuesta a su extensa carta de la semana pasada, y en el marco de lo establecido por la Constitución colombiana, me permito seguir el orden que usted mismo plantea:
Creo, primeramente, que con esta sorpresiva pero certera respuesta que leerá a continuasion no es necesario entrar en detalles sobre mi cuestionada esistencia. Yo si esisto y mi papi tambien.
Revisando nuestros archivos verifiqué que efectivamente se documenta la comicion, por su parte, de cinco de los siete pecados capitales, lo que lo ubica a usted en el quintil menos pecador del planeta, aun considerando la multa en la que incurre por dudar de nuestra esistencia, y no solo eso, sino aquella de la cual se hace acreedor por hacer pública su incredulidad cada ves que le da la gana. Por lo anterior, resiba mis mas sinceras felisitaciones. No se confíe sinembargo, mi recomendasion es que procure evitar la gula este año que viene y así mejorar su posicion en el escalafon.
El Kiko Barrios saldrá del Bucaramanga como consecuencia de la incapacidad de volver con el equipo a la primera categoría, pero entienda que la tarea no era fácil. Ya presentó su renuncia y el señor Cadena anunció fichajes de clubes de la Primera A. Eso sí no se haga ilusiones: los contratados serán veteranos reciclados y tampoco el Kiko querrá abrir una iglesia: mi papi cree que es mejor, ante nuestra inminente crisis de credivilidad, apenas superada gracias a la crisis económica mundial, que aumentó en un 17% las plegarias y las solicitudes recibidas en nuestras oficinas frente al año anterior, que esos falsos profetas [qué redundante me salió el niño este: ¿hay profetas verdaderos?] no se acerquen más a nuestras uestes (esta no se si es con h o sin ella, sabrá dizculpar, pero frecuentemente le oigo la palabra a mi papi y al menos sé su significado). El Kiko seguirá en la Primera B, y el Bucaramanga también, pero eso sí, usted mantendrá como todos los años la ilusión hasta el último minuto de reposición del último partido. Vaya acostumbrándose y más bien deje de pedir pendejadas para los años benideros.
El tema de la Corte si es desicion de papi. Esos asuntos son su competencia excluciba. Aunque lo intenté contactar a su Bláberri esta misma mañana, me contestava reiteradamente un mensaje de audio que decia: "Si desea comunicarse con Dios [así con mayúscula resaltada nuevamente] oprima 1, si desea hablar con alguno de sus apóstoles marque 2, si desea que lo atienda una operadora, está equivocado de teléfono" y al marcar el 1 me respondía "Regreso de vacaciones el 11 de enero. Este es un mensaje Movistar". Lo que si le puedo decir es que Uribe no se va a lanzar de nuevo, puede estar tranquilo. Aunque si le da una de sus rabietasy se lanza es porque se cree igualito a mi papi, y a pesar de lo mucho que hablan esos dos, le confieso que ya no se aguanta a Alvarito como se lo aguantaba hace unos años. Mi papi lo ha tratado de convenser de que ya la historia le tiene un espacio reservado y que un tercer período sería el peor de los tres cuatrenios. Le ha dicho de mil formas que mire a su colega Fujimori, el peruanito niponizado. Nadie se acuerda hoy de la retoma de la emvajada, nadie de la derrota humillante de don Abimael y del Zendero Luminoso. Hoy el mundo lo recuerda como el corrupto enjaulado en Japón que es hoy. Y Alvarito, dice papi, no se merece eso. Pero él sigue y sigue insistiendo: y papi que no, que no y que no.
Lo de las camisetas de fútbol: ahí si nada que hacer. No pida imposibles. Mientras aya argentinos, inchas de equipos como Millonarios y Nacional, mientras aya guaro, pero sobretodo, mientras existan arbitros, y la FIFA no permita que las desiciones en el futbol la tomen computadores, la cosa se queda asi.
Lo de la luz: tampoco es posible. La Cumbre de Copenhague fue boicoteada por los imperios y nada pudimos hacer a pesar de todo lo que intentamos desde Caracas. Aunque tampoco es que nos convenga mucho: necesitamos vender petroleo, usted entenderá. Nos reservamos el derecho de cumplimiento de este tipo de solicitudes. Papi es todopoderoso, pero no guevón.
Lo del agua: como este no es un mercado estrategico para nuestros intereses, podemos ayudar a el empapamiento que usted solicita en su misiba. Ahi le mandamos el sobrecosto a los consumos excesivos que le van a empezar a cobrar a partir del primero de enero. Algo es algo. Aunque creo que los ricos, que son los que mas gastan agua, pagarán sin problema la multa y eso enriquesera al distrito, a quien le costará mucho reinvertir esos recursos en programas de ahorro que ataquen el problema de manera estructural. Es un tema de cultura, yo sé, pero no se ponga exigente. Sobre eso hablamos el otro año más bien.
Sobre la ortografia me avstengo de opinar, usted comprenderá.
Del nobel de pas pueden olviadrsen. En 2010 habrá colombianos nominados en los Grammy, pero no en los nobel. En época preelectoral los políticos prefieren cantar y no hacer las paces.
Liberados va a aber. Moncayo y compañía, los pesos pesados que aún quedan en poder de la guerrilla, serán liberados antes de la fecha de la primera vuelta presidencial. De alguna forma abrá que ganar los votos perdidos con el fracaso del rescate del gobernador de Caquetá (que a propósito muy santo no era: tener plata para pagar 4 secuestros sólo se logra en un país como Colombia, robando) [la verdad es este el comentario que más me sorprende de mi interlocutor, a pesar de que lo que viene tampoco es apto para cardíacos].
Y ahora sí, con toda la firmeza del caso, debo decirle que lo de Hugo y Evo (que unidos, a pesar de lo que usted anda diciendo por ahi, no tienen HuEvo), es imposible. Hace unos años, pocos, firmamos un convenio de cooperación entre este despacho y el gobierno bolivariano del señor Chaves. El contenido del convenio lo adjunto a esta carta para su conocimiento, y si así lo considera prudente, para su publicación y divulgación. Como verá, como estrategia para recuperar mercados perdidos (lo de Lugo en Paraguay no nos ayuda mucho, y el liderazgo de Benedicto tampoco ha sido tan exitoso como esperábamos), desidimos aunar esfuerzos entre los firmantes para combatir las invenciones imperialistas de papa noel y santa clos. Esta es otra de las razones por las cuales no nos preocupa especialmente hacerle fuerza a lo de detener el calentamiento global: recuerde que lo primero que se jode son los polos, camarada. Ni Hugo se calla, ni Evo aprende a hablar. Esto si que está consultado con papi: entienda usted que la democracia es Su invension para poder trasladar las posibles fallas que pueda cometer en el establecimiento del balance de poder a nivel mundial a los ciudadanos. El que vota decide. Y el que decide asume las consecuencias de sus actos. Asi funciona la cosa, compañero. Esto es, por lo tanto, culpa de la gente, no de papi.
El Mallorca está planillado para la UEFA, no para la champions. España no gana el Mundial, pero dependiendo de como se porten sus jugadores y Zapatero de aqui a junio decidiremos si darle una semifinal o no. Portugal no es semifinalista, este mundial dará algunas sopresas. La lesión de Cristiano Ronaldo ya se hizo efectiva este año que termina, entienda que con ese nombre no podemos ensañarnos en su contra. El Barcelona no ganará 6 titulos en 2010, pero hacer entender a los catalanes que no todo es culpa de Franco y que no se les caerá la lengua por hablar castellano ha sido bastante dificil. El seleccionador colombiano será Rueda: después de su fracaso rotundo con Honduras en el Mundial los colombianos seguirán pensando que "más bale viejo conocido...". No pida tanto.
La vueltica de la gentecita esta que lo espiaba ya está hecha. Subir su inteligencia no fue posible, por eso decidimos con papi que la culpa fuera casi insoportable. Además ya suficiente tienen con vivir donde viven. Consideramos proporcionada la reacción, tal y como establece el Derecho Internacional.
A los infieles no podemos volverlos inteligentes. Esa es nuestra principal herramienta para mantener los cupos que tenemos negociados con don Lusifer en el infierno. A pesar de que, a raíz del aumento de solicitudes similares con el pasar de los años, y a que papi y yo hemos discutido al respecto, no se imagina el lío que se nos arma donde no le llegue el pedido completo y a tiempo a ese Satanás. Eso sí, a los tentados tampoco podemos volverlos tan brutos como al paisano suyo que se cortó las pelotas hace unos meses. Ahi papi metió un gol, pero creo que la estrategia no resultó ser muy pedagogica.
Sus rodillas están garantizadas por un par de años más. A los buenos jugadores no podemos amargarles sus últimos años de actividad. Cuente con eso, comandante.
Las respuestas a sus peticiones privadas, las que se refieren a sus amigos y familiares, se las enviaré por feisbú tan pronto me agregue como amigo: ahí me puede encontrar como "niñodios". O si lo prefiere, me puede escribir a mi email institucional para obtener respuestas detalladas al respecto: niñodios@convenioconchavez.com.
Reciba un cordial saludo y los mejores deseos para 2010. Recuerde que el temor hace al creyente y le garantiza el reino de los cielos.
Niño Dios"
Quedé sin palabras. Este año prometo ser mucho mejor que el anterior.
POST DATA: Aprovecho la oportunidad para ofrecer los 37 metros cúbicos bimensuales de agua a los que todavía tengo derecho para aquellos quienes superen el consumo permitido. Interesados traer su propio jabón, toalla y desinfectante de instalaciones sanitarias. Sólo aceptamos efectivo.
lunes, 28 de diciembre de 2009
viernes, 18 de diciembre de 2009
Mi carta al niño dios
Bogotá, 18 de diciembre de 2009
Señor
Niño dios
¿Ciudad?
Asunto: Derecho de petición año 2010
Querido niño dios:
Sé que no existes y aprovecho para confesar que también dudo seriamente de la existencia de tu papá y tu mamá, pero no puedo evitar escribirte para pedir algunas cositas que creo que nos harán bastante falta durante el próximo año. Como sé que muchas de ellas no se cumplirán, aprovecho para absolverte de antemano frente a todos aquellos que creen que las cosas buenas o malas que pasan son culpa de tu familia o porque tu papi lo quiso así.
Este año me porté bien: trabajé mucho, hice el bien sin mirar a quién, sólo caí en cinco de los siete pecados capitales, completé mi quinto año sin fumar y procuré no ser un factor generador de efectos medioambientales negativos (mi huella ecológica da cuenta de ello).
El otro año espero portarme mejor, pero prométeme tú a mi que me darás una mano con los siguientes peticiones respetuosas, que hago amparado por el artículo 23 de nuestra Constitución Política Nacional, que, mira tú, según muchos parece hecha para ángeles, y que dice que "toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución" (para nuestro caso, a más tardar en un plazo máximo de 30 días, digamos que hábiles. Eso te da hasta el 3 de febrero, y eso porque en este país del Sagrado Corazón -¿qué viene siendo él de ti?- hay afortunadamente muchos festivos).
1. Ayúdame por favor a que el Atlético Bucaramanga no haga más el oso. Convence al Kiko que funde una iglesia de garaje, que seguro le da más plata y le produce menos estrés.
2. Ayúdame a que la Corte no apruebe el referendo. En caso de que lo haga, ayúdame a que Uribe no intente atornillarse nuevamente a la silla presidencial. Si el Presidente decida lanzarse, ayúdame a que no gane. Si gana, ayúdame a que sea más duro con los corruptos y a que las decisiones que tome sean las más acertadas para este país, ayúdame a que no sea él la anunciada hecatombe.
3. Haz que la gente entienda que las camisetas de su equipo favorito de fútbol, sea el que sea, son para sudarlas, no para ser usadas como una diana, o como excusa para asesinar.
4. Ilumínanos a todos para que no tengamos que gastar tanta luz. Empápanos con tu sabiduría para que no tengamos que gastar tanta agua.
5. Intenta, aunque sé que es más fácil hacer que Uribe no gane, que la gente entienda que "orto"grafía no significa escribir con "el culo".
6. Haz que ningún colombiano esté nominado al Nobel de la Paz el próximo año, porque ya hay muchos que quieren empezar a construir su candidatura con promesas falsas y entregas prefabricadas.
7. Ayúdanos a que se liberen más secuestrados y a que se mueran más guerrilleros, así sea de viejos.
8. Haz que a Chávez se le acabe la voz y que Evo aprenda a hablar.
9. Por favor, ya que últimamente no fuiste muy generoso con el Atlético, dame la alegría de ver al Mallorca clasificado a algún torneo internacional, de ser posible, la Champions.
10. Ya que estamos en eso, dale el mundial a España, y regálale al menos una semifinal a Portugal, si es posible, por favor, por favor, por favor.
11. Permite que los taxistas cobren lo que es y entiendan que cuando uno no se deja tumbar $100 pesos no es porque uno sea tacaño, sino porque ellos son ladrones.
12. Ayúdame a que los catalanes entiendan que no todos los años el Barcelona ganará 6 títulos, e ilumínalos haciéndoles ver que el 2010 no será tan bueno como el 2009, y que eso no es culpa de Franco ni de los castellano-parlantes.
13. Lesiona a Cristiano Ronaldo justo después del Mundial y no le des ni un sólo título al Madrid. Muy difícil no es, ya lo hiciste muchas veces en los últimos años.
14. Ilumina a los sabios de la Federación Colombiana de Fútbol en la elección del nuevo técnico de la Selección. Tal y como están las cosas tú, que no existes, puedes tener una mejor opinión al respecto que el más inteligente de ellos.
15. Haz entender a los que me espiaron este año en la red que obtener el I.P, e incluso la dirección física desde donde se envían mensajes por internet, es relativamente fácil de hacer. Haz que su culpa no sea tan corta como su inteligencia.
16. Ilumina a los infieles de este mundo. No todos pueden ser tan torpes como Tiger.
17. Acompaña a Tavo y a Paula para que consoliden su matrimonio (o a que lo consuman, si deciden adelantarse a "la Preñatón") y sobretodo para que sigan dándonos todas las satisfacciones que nos han dado durante los últimos años. Ayúdame a que pasen muchos años antes de que alguno de los dos me tenga que meter el dedo por la "ortografía". Haz que Tavo vuelva a escribir su mensaje de fin de año, por favor.
18. Dame rodillas para jugar futbolito todos los domingos y lunes, al menos por un par de años más, cuando tendré que empezar a pedirte pulmones.
19. Ayúdame a que el Pollo y la Pocha sigan siendo felices, y cada vez más. Y ayúdame a poder pagarles de alguna forma tanta botella de trago que me jarté este año con ellos y las que me jartaré el que viene. Ayúdame a conservarlos, para seguir teniendo tan buena compañía como he tenido hasta ahora.
20. Ayúdame a que Chaya comparta más tiempo con nosotros y a que la tercera sea la vencida, y no lo digo por la edad.
21. Haz que Zefer y Ana aparezcan y llamen más, que creo no equivocarme al decir que nos hacen falta a todos.
22. Que Juan Pa, todos los Villamizares y los Ruices sigan cantando por siempre, pero que también aparezcan más seguido. Y que me des más tiempo para poder aparecerles más.
23. Que todos los hijos que ya están encargados salgan "mas que sea sanitos" y que especialmente la(el) Jirafante sea tan buena persona como sus papás.
24. Que a Sergio y su combo le caigan muchos hoyos en uno este año y que decidan venirse a vivir más cerquita. Pero ojo, a Tunja no, la idea es que les hagas un bien.
25. Que a mi mamá, a mi hermano, a mi papá y a Lina, mi familia, les vaya muy bien este año: que rían mucho, que salten de alegría, que duerman cinco minuticos más sin que eso signifique llegar tarde, que sientan que así no pueda estar con ellos siempre, no dejo de querer estarlo. Que aunque no siempre están conmigo, nunca dejan de estar en mi corazón.
26. Y por último, y quizás lo más importante, que a todos los que no nombré acá entiendan que también los quiero mucho y que cada vez que pueda, haré algo para que ellos también sean más felices.
No siendo más, quedo a la espera de tu oportuna respuesta y aspiro a que mis deseos sean cumplidos. Si requieres algún espacio en este blog para usar el derecho de réplica, con gusto puedes contar con él.
Se despide atentamente,
Santiago
Señor
Niño dios
¿Ciudad?
Asunto: Derecho de petición año 2010
Querido niño dios:
Sé que no existes y aprovecho para confesar que también dudo seriamente de la existencia de tu papá y tu mamá, pero no puedo evitar escribirte para pedir algunas cositas que creo que nos harán bastante falta durante el próximo año. Como sé que muchas de ellas no se cumplirán, aprovecho para absolverte de antemano frente a todos aquellos que creen que las cosas buenas o malas que pasan son culpa de tu familia o porque tu papi lo quiso así.
Este año me porté bien: trabajé mucho, hice el bien sin mirar a quién, sólo caí en cinco de los siete pecados capitales, completé mi quinto año sin fumar y procuré no ser un factor generador de efectos medioambientales negativos (mi huella ecológica da cuenta de ello).
El otro año espero portarme mejor, pero prométeme tú a mi que me darás una mano con los siguientes peticiones respetuosas, que hago amparado por el artículo 23 de nuestra Constitución Política Nacional, que, mira tú, según muchos parece hecha para ángeles, y que dice que "toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución" (para nuestro caso, a más tardar en un plazo máximo de 30 días, digamos que hábiles. Eso te da hasta el 3 de febrero, y eso porque en este país del Sagrado Corazón -¿qué viene siendo él de ti?- hay afortunadamente muchos festivos).
1. Ayúdame por favor a que el Atlético Bucaramanga no haga más el oso. Convence al Kiko que funde una iglesia de garaje, que seguro le da más plata y le produce menos estrés.
2. Ayúdame a que la Corte no apruebe el referendo. En caso de que lo haga, ayúdame a que Uribe no intente atornillarse nuevamente a la silla presidencial. Si el Presidente decida lanzarse, ayúdame a que no gane. Si gana, ayúdame a que sea más duro con los corruptos y a que las decisiones que tome sean las más acertadas para este país, ayúdame a que no sea él la anunciada hecatombe.
3. Haz que la gente entienda que las camisetas de su equipo favorito de fútbol, sea el que sea, son para sudarlas, no para ser usadas como una diana, o como excusa para asesinar.
4. Ilumínanos a todos para que no tengamos que gastar tanta luz. Empápanos con tu sabiduría para que no tengamos que gastar tanta agua.
5. Intenta, aunque sé que es más fácil hacer que Uribe no gane, que la gente entienda que "orto"grafía no significa escribir con "el culo".
6. Haz que ningún colombiano esté nominado al Nobel de la Paz el próximo año, porque ya hay muchos que quieren empezar a construir su candidatura con promesas falsas y entregas prefabricadas.
7. Ayúdanos a que se liberen más secuestrados y a que se mueran más guerrilleros, así sea de viejos.
8. Haz que a Chávez se le acabe la voz y que Evo aprenda a hablar.
9. Por favor, ya que últimamente no fuiste muy generoso con el Atlético, dame la alegría de ver al Mallorca clasificado a algún torneo internacional, de ser posible, la Champions.
10. Ya que estamos en eso, dale el mundial a España, y regálale al menos una semifinal a Portugal, si es posible, por favor, por favor, por favor.
11. Permite que los taxistas cobren lo que es y entiendan que cuando uno no se deja tumbar $100 pesos no es porque uno sea tacaño, sino porque ellos son ladrones.
12. Ayúdame a que los catalanes entiendan que no todos los años el Barcelona ganará 6 títulos, e ilumínalos haciéndoles ver que el 2010 no será tan bueno como el 2009, y que eso no es culpa de Franco ni de los castellano-parlantes.
13. Lesiona a Cristiano Ronaldo justo después del Mundial y no le des ni un sólo título al Madrid. Muy difícil no es, ya lo hiciste muchas veces en los últimos años.
14. Ilumina a los sabios de la Federación Colombiana de Fútbol en la elección del nuevo técnico de la Selección. Tal y como están las cosas tú, que no existes, puedes tener una mejor opinión al respecto que el más inteligente de ellos.
15. Haz entender a los que me espiaron este año en la red que obtener el I.P, e incluso la dirección física desde donde se envían mensajes por internet, es relativamente fácil de hacer. Haz que su culpa no sea tan corta como su inteligencia.
16. Ilumina a los infieles de este mundo. No todos pueden ser tan torpes como Tiger.
17. Acompaña a Tavo y a Paula para que consoliden su matrimonio (o a que lo consuman, si deciden adelantarse a "la Preñatón") y sobretodo para que sigan dándonos todas las satisfacciones que nos han dado durante los últimos años. Ayúdame a que pasen muchos años antes de que alguno de los dos me tenga que meter el dedo por la "ortografía". Haz que Tavo vuelva a escribir su mensaje de fin de año, por favor.
18. Dame rodillas para jugar futbolito todos los domingos y lunes, al menos por un par de años más, cuando tendré que empezar a pedirte pulmones.
19. Ayúdame a que el Pollo y la Pocha sigan siendo felices, y cada vez más. Y ayúdame a poder pagarles de alguna forma tanta botella de trago que me jarté este año con ellos y las que me jartaré el que viene. Ayúdame a conservarlos, para seguir teniendo tan buena compañía como he tenido hasta ahora.
20. Ayúdame a que Chaya comparta más tiempo con nosotros y a que la tercera sea la vencida, y no lo digo por la edad.
21. Haz que Zefer y Ana aparezcan y llamen más, que creo no equivocarme al decir que nos hacen falta a todos.
22. Que Juan Pa, todos los Villamizares y los Ruices sigan cantando por siempre, pero que también aparezcan más seguido. Y que me des más tiempo para poder aparecerles más.
23. Que todos los hijos que ya están encargados salgan "mas que sea sanitos" y que especialmente la(el) Jirafante sea tan buena persona como sus papás.
24. Que a Sergio y su combo le caigan muchos hoyos en uno este año y que decidan venirse a vivir más cerquita. Pero ojo, a Tunja no, la idea es que les hagas un bien.
25. Que a mi mamá, a mi hermano, a mi papá y a Lina, mi familia, les vaya muy bien este año: que rían mucho, que salten de alegría, que duerman cinco minuticos más sin que eso signifique llegar tarde, que sientan que así no pueda estar con ellos siempre, no dejo de querer estarlo. Que aunque no siempre están conmigo, nunca dejan de estar en mi corazón.
26. Y por último, y quizás lo más importante, que a todos los que no nombré acá entiendan que también los quiero mucho y que cada vez que pueda, haré algo para que ellos también sean más felices.
No siendo más, quedo a la espera de tu oportuna respuesta y aspiro a que mis deseos sean cumplidos. Si requieres algún espacio en este blog para usar el derecho de réplica, con gusto puedes contar con él.
Se despide atentamente,
Santiago
martes, 15 de diciembre de 2009
Desbalanceados
2009 se termina y termina también la primera década del tercer milenio. Hora de balances, o desbalances, según se mire.
La capital de un país gobernado por un cura de izquierda -nada más peligroso- a quién además el Vaticano prohibió ser presidente y a quién tres mujeres demandan por líos de paternidad, fue declarada Capital americana de la Cultura -a algunos nos parecerá irónico-. Una exrepública comunista, recién creada en 1993, cuyo deporte nacional es el hockey sobre hielo, y que ha obtenido ya 7 medallas de oro en sus cuatro participaciones olímpicas, se convirtió en la desimosexta nación en adoptar el euro como moneda única.
El primer afrodescendiente presidente de los Estados Unidos se posesionó en enero, se ganó el Nobel de Paz hace unos meses, no ha cerrado Guantánamo -para lo cual le quedan treinta y ocho días de plazo- y luego envío más tropas a Afganistán argumentando algo así medio maturanesco, al estilo de "perder es ganar un poco".
Se celebró el primer juicio en la Corte Penal Internacional, contra un congolés reclutador y violador de menores, y se requirió por primera vez a un presidente en ejercicio, el de Sudán, por crímenes de lesa humanidad. Se posesionó la primera lesbiana como presidenta de un país. Un satélite ruso chocó con uno norteamericano sobre Siberia, mataron al presidente de Guinea-Bissau, con nombre de futbolista brasilero, mientras descansaba en su residencia. Ocurrieron dos golpes de estado: uno en Madagascar y otro aparentemente en Honduras. Condenaron a Fujimori a 25 años de cárcel y ganó la izquierda en Uruguay.
En abril los marranos se convirtieron en el peor enemigo de la humanidad al ser causantes de la que hoy se conoce como gripa AH1N1, que a diferencia de la gripe común, que mató según la OMS a casi 1 millón de personas en 2009, sólo mató hasta noviembre 22 a menos de 8.000 personas, pero logró generar un sentimiento de histeria hipocondriaca en todo el mundo.
Se acabó la guerra civil en Sri Lanka, se suicidó el corrupto presidente sur coreano. Se cayó el avión de Air France en el océano Atlántico. La muerte de Jackson fue "blanco" de todos los periódicos del mundo y aún sigue dando de qué hablar. Los asiáticos pudieron ver el eclipse total de sol más largo del siglo, arrestaron a Polanski por tener relaciones sexuales con una menor de edad que hoy tiene más de 40. Se descubrieron 34 nuevos exoplanetas, sea lo que sea eso, pero se encontró agua en la luna. Fracasó la Cumbre de Copenhague, se murieron Ricardo Montalbán, Raúl Alfonsín, Mario Benedetti, David Carradine (aparentemente mientras se extrangulaba para aumentar el placer masturbatorio), Walter Cronkite, Bobby Robson (nos quedamos sin saber si se había robado las joyas en Bogotá), Corazón Aquino ("Not here, heart"), desapareció el clan Keneddy con la muerte de Ted. Murieron Patrick Swayze, "La Negra" Sosa, Farrah Fawcett, Levi- Strauss, Robert Enke, arquero de la actual selección alemana, el futbolista mexicano ex Once Caldas, De Nigris, Paul Samuelson y Dani Jarque, ex capitán del Espanyol.
Slumdog Millionarie barrió en los Oscar, Juanes ganó el Grammy a mejor album pop latino, el Nobel de economía lo ganó por primera vez una mujer, el reinado de Cartagena lo ganó, como casi siempre una que no debía ganarlo. También como casi siempre, a Colombia se le escapó un mundial de fútbol, Liga Deportiva de Quito se consolidó como el mejor equipo suramericano de la década, y Uribe no nos dijo nunca si había solucionado las encrucijadas de su alma o si veía venir la famosa hecatombe. Santa Fe volvió a ganar un título y volvió a perder otro. Millonarios volvió a quedar por fuera de los 8. Bucaramanga seguramente se quedará en la B y Junior echó al técnico que lo salvó del decenso en 2008, le dio un subtítulo en el primer semestre del año, y lo mandó directo a la Libertadores de 2010.
Liberaron más secuestrados, secuestraron a más libres. Caimanes fue campeón de beisbol, renunció Uribito para dizque ser Presidente, pero el Agro Ingreso seguro lo manda pa la cárcel. Nosotros también enviamos tropas a Afganistán, como si acá nos sobraran, sufrimos el escándalo de las chuzadas del DAS, se murieron Víctor Renán, Dartagnan, el maestro Escalona, el fotógrafo Manuel H. Y sobrevivieron Pacheco, Gloria Valencia de Castaño y el Mono Jojoy.
La Iglesia siguió opinando más de la cuenta y la gente votando menos de lo que debe.
Yo gané unos pocos kilos y perdí unos muchos pelos.
Pero el 2010 se viene con toda: el 25 de febrero se celebra el Día Internacional de faltar a clase, fiesta de la cual desconozco su historia, pero sé que es bastante reciente porque nunca recuerdo haberla celebrado de manera intencional. Elecciones presidenciales en mayo, mundial de fútbol con España otra vez favorito, se estrenará la nueva película de Harry Potter, seguramente Millonarios no pasará a los cuadrangulares ninguno de los dos semestres y Bucaramanga seguirá en la B. Fidel Castro se muere pero Ratzinger Z no. Tampoco nos ganaremos el Nobel de la Paz, seguiremos malgastando los recursos naturales y la temperatura del planeta seguirá subiendo lentamente. Habrá menos osos polares y más osos morales.
Pero sobre todo, pasarán como cada año, muchas cosas que se le le escaparían hasta a Nostradamus, porque en Colombia, el país de Aracataca, Yidis Medina y el Padre "Chucho", realmente cualquier cosa puede pasar.
La capital de un país gobernado por un cura de izquierda -nada más peligroso- a quién además el Vaticano prohibió ser presidente y a quién tres mujeres demandan por líos de paternidad, fue declarada Capital americana de la Cultura -a algunos nos parecerá irónico-. Una exrepública comunista, recién creada en 1993, cuyo deporte nacional es el hockey sobre hielo, y que ha obtenido ya 7 medallas de oro en sus cuatro participaciones olímpicas, se convirtió en la desimosexta nación en adoptar el euro como moneda única.
El primer afrodescendiente presidente de los Estados Unidos se posesionó en enero, se ganó el Nobel de Paz hace unos meses, no ha cerrado Guantánamo -para lo cual le quedan treinta y ocho días de plazo- y luego envío más tropas a Afganistán argumentando algo así medio maturanesco, al estilo de "perder es ganar un poco".
Se celebró el primer juicio en la Corte Penal Internacional, contra un congolés reclutador y violador de menores, y se requirió por primera vez a un presidente en ejercicio, el de Sudán, por crímenes de lesa humanidad. Se posesionó la primera lesbiana como presidenta de un país. Un satélite ruso chocó con uno norteamericano sobre Siberia, mataron al presidente de Guinea-Bissau, con nombre de futbolista brasilero, mientras descansaba en su residencia. Ocurrieron dos golpes de estado: uno en Madagascar y otro aparentemente en Honduras. Condenaron a Fujimori a 25 años de cárcel y ganó la izquierda en Uruguay.
En abril los marranos se convirtieron en el peor enemigo de la humanidad al ser causantes de la que hoy se conoce como gripa AH1N1, que a diferencia de la gripe común, que mató según la OMS a casi 1 millón de personas en 2009, sólo mató hasta noviembre 22 a menos de 8.000 personas, pero logró generar un sentimiento de histeria hipocondriaca en todo el mundo.
Se acabó la guerra civil en Sri Lanka, se suicidó el corrupto presidente sur coreano. Se cayó el avión de Air France en el océano Atlántico. La muerte de Jackson fue "blanco" de todos los periódicos del mundo y aún sigue dando de qué hablar. Los asiáticos pudieron ver el eclipse total de sol más largo del siglo, arrestaron a Polanski por tener relaciones sexuales con una menor de edad que hoy tiene más de 40. Se descubrieron 34 nuevos exoplanetas, sea lo que sea eso, pero se encontró agua en la luna. Fracasó la Cumbre de Copenhague, se murieron Ricardo Montalbán, Raúl Alfonsín, Mario Benedetti, David Carradine (aparentemente mientras se extrangulaba para aumentar el placer masturbatorio), Walter Cronkite, Bobby Robson (nos quedamos sin saber si se había robado las joyas en Bogotá), Corazón Aquino ("Not here, heart"), desapareció el clan Keneddy con la muerte de Ted. Murieron Patrick Swayze, "La Negra" Sosa, Farrah Fawcett, Levi- Strauss, Robert Enke, arquero de la actual selección alemana, el futbolista mexicano ex Once Caldas, De Nigris, Paul Samuelson y Dani Jarque, ex capitán del Espanyol.
Slumdog Millionarie barrió en los Oscar, Juanes ganó el Grammy a mejor album pop latino, el Nobel de economía lo ganó por primera vez una mujer, el reinado de Cartagena lo ganó, como casi siempre una que no debía ganarlo. También como casi siempre, a Colombia se le escapó un mundial de fútbol, Liga Deportiva de Quito se consolidó como el mejor equipo suramericano de la década, y Uribe no nos dijo nunca si había solucionado las encrucijadas de su alma o si veía venir la famosa hecatombe. Santa Fe volvió a ganar un título y volvió a perder otro. Millonarios volvió a quedar por fuera de los 8. Bucaramanga seguramente se quedará en la B y Junior echó al técnico que lo salvó del decenso en 2008, le dio un subtítulo en el primer semestre del año, y lo mandó directo a la Libertadores de 2010.
Liberaron más secuestrados, secuestraron a más libres. Caimanes fue campeón de beisbol, renunció Uribito para dizque ser Presidente, pero el Agro Ingreso seguro lo manda pa la cárcel. Nosotros también enviamos tropas a Afganistán, como si acá nos sobraran, sufrimos el escándalo de las chuzadas del DAS, se murieron Víctor Renán, Dartagnan, el maestro Escalona, el fotógrafo Manuel H. Y sobrevivieron Pacheco, Gloria Valencia de Castaño y el Mono Jojoy.
La Iglesia siguió opinando más de la cuenta y la gente votando menos de lo que debe.
Yo gané unos pocos kilos y perdí unos muchos pelos.
Pero el 2010 se viene con toda: el 25 de febrero se celebra el Día Internacional de faltar a clase, fiesta de la cual desconozco su historia, pero sé que es bastante reciente porque nunca recuerdo haberla celebrado de manera intencional. Elecciones presidenciales en mayo, mundial de fútbol con España otra vez favorito, se estrenará la nueva película de Harry Potter, seguramente Millonarios no pasará a los cuadrangulares ninguno de los dos semestres y Bucaramanga seguirá en la B. Fidel Castro se muere pero Ratzinger Z no. Tampoco nos ganaremos el Nobel de la Paz, seguiremos malgastando los recursos naturales y la temperatura del planeta seguirá subiendo lentamente. Habrá menos osos polares y más osos morales.
Pero sobre todo, pasarán como cada año, muchas cosas que se le le escaparían hasta a Nostradamus, porque en Colombia, el país de Aracataca, Yidis Medina y el Padre "Chucho", realmente cualquier cosa puede pasar.
jueves, 3 de diciembre de 2009
Segundo y último tiempo
La primera vez que fui al estadio fue a ver un partido Bucaramanga-Pereira por allá en 1979. Y diría que de los 10 primeros partidos que vi en estadios, unos 8 enfrentaron a los dos equipos que, por herencia, debieron gustarme. Pregunta: ¿Cómo carajos, después de ese comienzo, me siguió gustando el fútbol? Respuesta: Esperanza.
El 11 de octubre de 1981 vi al Bucaramanga perder con Junior y recuerdo aún el cuerpo sin vida de un aficionado de tantos que habían ingresado a la cancha para protestar una decisión arbitral en la esquina sur oriental del gramado.
Recuerdo de manera clara muchos de los goles de "el Negro" González, los pases de Janio Cabezas, recuerdo vívidamente "el Nene, al Pirata, al fondo y gol". Crecí con el "a Colombia se lo cuento, pero a Millos no se lo canto" del Profe González. Recuerdo al Tano Onis, al Rambo Sosa, las atajadas de Vasco, Landaburo y las embarradas de un paquetazo que se llamaba Guibaudo. Me sé lo que por esa época era el cántico de la improvisada barra de Dany (el de Dany Sandwich), un argentino que quién sabe hasta hace cuánto vivió en la ciudad y que cantaba sus melancolías tangueras en el Alfonso López: "Sí, sí señores, yo soy canario, yo soy canario de corazón, porque este año Bucaramanga, Bucaramanga, será el nuevo campeón". Y eso fue, señores, hace casi 30 años!!!!!
En 1991 recibí en Wisconsin, por correo regular, el recorte de la foto de prensa que mostraba el gol que Pedro Manuel Olaya le hizo desde mitad de cancha a Oscar Córdoba, para entonces arquero del Quindío. Seré el único verdadero hincha bumangués de mi edad que nunca haya visto ese gol, y que nunca lo verá, pero seré el único también que en su mente lo imagina, quizás, mucho mejor de lo que realmente fue.
Viajé -nuevamente a Pereira- a ver el partido en el que un desconocido apodado "el Coca-Cola" Valencia le dio un triunfo insuficiente a Bucaramanga y lo mandó a la B por primera vez. Esa tarde cantábamos "Ay qué pena me da que no se ha muerto el canario", mientras nos comunicaban con Pipe Zarruk que nos entrevistaba desde Santander y nos aclamaba al aire como un verdadero ejemplo de lealtad a un equipo tan flojo como el nuestro. Admiré al argentino Jorge Ramoa cuando dijo el día de la tragedia, después de varios meses de actuar como jugador y técnico: "Uno no es de donde nace, es de donde escoge vivir. Y yo soy bumangués. Por eso me duele tanto no poder responderle al público".
Ví partidos de esa primera B. Recuerdo uno contra el Cóndor en el Campín y otro contra Unicosta, con el que sellamos el regreso a la máxima categoría del fútbol colombiano. Me invitó Sergio como regalo, creo, de cumpleaños.
Viaje desde Bogotá para ver los partidos contra Quindío y América el año que fuimos segundos. Disfruté con los penaltys que cobraba el "Mísil" Restrepo al estilo Panenka. Celebré a rabiar el gol Nelson Gómez contra el Barcelona de Guayaquil en la Libertadores del 98. Lloré cuando pasamos como mejor tercero del grupo. Putié al camerunés Oyé Flavié más de una vez. Al año siguiente recriminé al taxista que me recogió en el aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra al recordarle que el Bolívar nos había eliminado del torneo continental.
En los doce años, no seguidos, que he vivido en Bogotá, sólo falté a un partido del equipo en Bogotá, porque esa tarde me fracturé dos veces el cúbito y una el radio. Y adivinen: ganamos con gol del "Jeño" Uribe.
Viajé por carretera un sábado a Envigado para verlo jugar en el Parque Estadio y regresar después del partido porque el lunes tenía un parcial de Econometría a primera hora. Ni Bucaramanga ganó, ni yo pasé el parcial.
Sufrí, desde España, el triangular que nos permitió mantener la categoría en 2001. Recuerdo que oía las transmisiones de los partidos en el Carrusel Deportivo vía Internet a la una de la mañana, hora de Barcelona.
Le hice barra a todos los equipos contra los que jugó el Cúcuta en la Copa Libertadores en la que llegó a semifinales. Odié a Millonarios, aunque no supe realmente nunca la razón. Sufrí cuando el Envigado nos quitó un invicto de cuarenta jornadas en el Alfonso López (aunque ahora no sé si ese hecho lo imaginé para agrandar las pocas glorias que nos ha brindado el equipo). Celebré la contratación del "Bombardero" Valenciano y no entendí la salida del "Chontico" Herrera. Abracé al "Kiko" Barrios en el Hotel Torreón de Pereira un día que nos dejaron entrar al lugar de la concentración. Muy concentrados no estaban.
Recuerdo al "Pony" Maturana, a la "Piraña" Díaz, al "Niche" Guerrero, cuando era un desconocido y vestía la camiseta amarilla, al "Palomo", ya en las últimas, al "África" Umaña, cuando no era calvo como hoy, al "Mico" García, hermano de Beatriz, mi profesora de español de ese entonces, y alumno de mi papá en la UNAB. Los recuerdo a todos.
Escribí en este mismo blog el día que nos mandaron nuevamente a la B. Sufrí todo un año completo para verlos de nuevo en la A.En el matrimonio de Tavo, el día de la última victoria leoparda, frente a un equipo que se llama Atlético la Sabana y viste un uniforme igual al de Camerún, me puse la camiseta del Atlético y salí a cantarle "Mi hermano y yo" al homenajeado.
Pero esta semana me dí cuenta que ese Bucaramanga, el que vi anoche, está condenado a permanecer en la segunda categoría por mucho tiempo. Descubrí que el fútbol es para disfrutarlo y que cuando se juega como he visto jugar al Atlético todo este año, no disfrutan ni los jugadores.
Pereira merece quedarse en la A, los responsables de esta promoción no son sus actuales jugadores, sino los que defendieron sus colores en 2007 y 2008. Están en los cuadrangulares y el peor de los matecañas es mejor que el menos malo del Bucaramanga.
Sólo un milagro nos pondría en la A el 17 de diciembre, pero por primera vez en mi vida no quiero milagros. Deseo, con todo el corazón, que "el Artrítico" se quede en la B. El fútbol colombiano, ya bien jodido, no necesita un equipo tan malo en su máxima categoría. Será seguir viendo a equipos como el Pasto, Chicó y Cortuluá quedar campeones antes que a los "Leopardos". Será seguir sufriendo, en lugar de disfrutar. Será seguir creyendo en imposibles. Será seguir pensando que algún día, antes de morirme, el Bucaramanga será un equipo decente y gane, al menos por una única vez, el campeonato colombiano de primera categoría. Será seguir imaginando ese partido en el que un negrito, que seguramente aún no ha nacido, le hace un gol de chilena en el minuto noventa y tres a Nacional y nos da la estrella que siempre hemos soñado. Sólo espero que, en ese momento, mi corazón aún esté en condiciones de soportarlo.
domingo, 29 de noviembre de 2009
Intermedio
El Barcelona es indiscutiblemente el mejor equipo del mundo hoy. El Madrid se le acerca pero no tiene con qué. El buen fútbol se juega con los pies y la cabeza de Iniesta y Xavi, con el corazón de Pujol y Piqué, dos gigantes, no con la mano de Florentino firmando contratos desorbitantes.
Un buen preliminar para el sufrimiento y la tortura que se me viene encima. En 25 minutos empiezo a ver lo que seguro parecerá otro deporte: Bucaramanga- Tuluá. Que el dios del fútbol tenga piedad de mi, y que sus apóstoles me perdonen, porque sé que esto que estoy a punto de hacer es uno de los pecados capitales de un deporte que habla, desde hace un buen tiempo, catalán.
miércoles, 25 de noviembre de 2009
Primer tiempo
Que los directivos del fútbol colombiano sean unos ineptos y se inventen un torneo que valora mejor a un equipo como el Tuluá que suma hasta hoy 72 puntos, frente a otro, que como el Bucaramanga tiene 85 en lo que va de 2009, no es excusa. Las reglas estaban claras desde el primer pitazo del torneo.
Un torneo que pudo permitir que dos equipos que posiblemente estén en la B el próximo año: Pereira y Pasto, representaran al país en torneos internacionales de primera categoría.
Que nos tengan condenados a un sistema de campeonato amañado en favor de los equipos tradicionales de la A, pero que castiga a los históricos en la B, tampoco exime al Atlético de haber jugado el partido que jugó hoy en Tuluá. Ese sistema que para descender mide en un rango temporal de tres años, evitando que equipos grandes que difícilmente tienen seis campeonatos malos, bajen, y que no le da esa gabela a los equipos fuertes de la B en su afán para subir, también fue votado favorablemente por los genios de la dirección deportiva santandereana.
Que yo esté tan emputado en este momento no significa que el próximo sábado no vaya a estar pegado al radio haciéndole fuerza al Bucaramanga como si jugaran bien.
Quedan noventa minutos para saber si mi suerte futbolística es tan jodida como para enfrentar a mis dos equipos del alma en un partido doble de promoción. Para saber si el Bucaramanga nos sorprende con un partido diferente, con un equipo despierto que no se crea ganador en el papel, sino en el terreno de juego. Para saber si el Kiko entrena más y reza menos.
lunes, 26 de octubre de 2009
La televisión y la educación
Hace unos días llegó a mi Facebook una carta escrita por un arquitecto perocupado por la calidad de la televisión privada colombiana. Supongo, padre de familia, contribuyente juicioso de las arcas distritales, asistente a misa todos los domingos a la primera hora de la mañana y, es posible, donante de sangre.
Luego de leer atentamente la misiva, ampliamente comentada de manera positiva por los ciberciudadanos, sentí unas ganas enormes de salir a comprar todos los dvd del Capo, el Cartel de los Sapos y las Muñecas de la Mafia, para comprobar, con mis propios ojos, que RCN y Caracol sí eran - tal y como afirmaba el remitente - unos de los grandes culpables de los líos en los que este país ha estado metido, aún desde antes que existiera la TV en el país. Novedosa conclusión, pero no muy convincente, por lo menos para mí.
En primer lugar, la carta acusa a los canales de televisión privada de "[haber] servido de reafirmante y de estimulante para que ante el resto del mundo, Colombia sea visto como un nido de ratas, y por ende que los colombianos que viven en el extranjero sean discriminados, marginados,maltratados, agredidos moral y físicamente". En el resto del mundo, mi querido arquitecto, a los colombianos nos consideran mafiosos porque somos el primer país exportador de esas porquerías, y eso no se lo inventó RCN, ni Caracol, ni Uribe, ni Residente, ni nadie. Es una realidad. En el resto del mundo, querido amigo, hay 13.200 compatriotas encarcelados, 2.277 en España (allí somos subcampeones después de Marruecos, un país geográficamente más cercano a la madre patria) y poco más de 5.800 en Estados Unidos. Además, según cifras de la Cancillería, el 78% de los colombianos que se encuentran presos en otros países, fue detenido por delitos relacionados con narcotráfico. Los demás están acusados por violaciones a leyes migratorias, hurto, atraco, homicidios y tráfico de personas. Todo un abanico de posibilidades. Esa es nuestra malicia indígena. Es que los colombianos somos echaos pa´lante. !!!Oh Gloria Inmarcesible!!!.
Desde el 2000, el número de colombianos presos en España se ha multiplicado por 8. Los colombianos representamos hoy, según datos de las instituciones penitenciarias españolas, el 0,7% de la población total de ese país, pero también el 3,7% -cinco veces más- de sus presos. Y en Estados Unidos, por cada 100 colombianos que viven allí, uno está tras las rejas.
Los datos son concluyentes, a mi modo de ver: los colombianos somos vistos como ladrones e infractores de la ley en el extranjero porque las estadísticas así lo determinan, no porque las producciones de la televisión privada colombiana hayan permeado de tal forma el imaginario de los extranjeros. Y hay que decir algo más, muchos de los colombianos que delinquen en esos dos países, por lo menos, no están tras las rejas. En Barcelona me robó la billetera un colombiano con una camiseta del Nacional y en Bruselas vi grupos de colombianos colarse olímpicamente en el metro, orgullosos de su viveza.
En segundo lugar, el responsable de la carta manifiesta que, además de ser culpables del maltrato al que nos vemos avocados los colombianos en el extranjero, los canales son corresponsables de reproducir en la juventud colombiana mensajes equivocados sobre cómo debe vivirse la vida. En eso puedo llegar a estar parcialmente de acuerdo, pero haciendo muchísimas salvedades, algunas de las cuales menciono a continuación.
Primera: el efecto de la televisión sobre las mentes de los espectadores está determinado, principalmente, por la existencia o no de conductas ya evidentes en el receptor y que lo hacen más o menos influenciable por los mensajes emitidos, buenos o malos. Me explico: Un suicida que ve Superman puede estar más propenso a ponerse unos calzoncillos rojos encima de una trusa azul y lanzarse del quinto piso de su edificio. A nadie en la actualidad se le ocurriría, aunque hace unos 50 años se le ocurrió a algún sociólogo, que el culpable de que nuestro suicida hubiera muerto aplastado contra el asfalto era la Warner Brothers. El señor se suicidó por que tiene un desorden mental, no por ver Superman y querer ser Clark Kent. A uno no le dan ganas de volverse narcotraficante cada vez que termina el Capo. A un niño de las comunas de Medellín no le dan ganas de salir a robar, violar y matar porque Pedro Pablo León Jaramillo quebró a 5 soldados que le perseguían y le puso los cachos a su mujer. Le darán ganas de delinquir porque la sociedad en que vivió le enseñó a que así sobresalía y alcanzaba sus metas. Son más culpables, desde mi punto de vista, su papá (si tiene) o su mamá, que le mostraron que la pobreza se combatía con balas.
Pero la cosa no es así: según Corpoeducación "una persona sin educación primaria tiene un 80% de probabilidad de continuar siendo pobre. Está comprobado que la educación es clave para combatir la pobreza y que se necesitan por lo menos doce años de estudio para lograrlo. Cuando la educación es de mala calidad o no alcanza los doce años, la probabilidad de tener hijos pobres o más pobres varía entre 82% y 91%". Y la educación no es únicamente la televisión, la educación son - principalmente - los papás, los hermanos, la familia, el barrio. Pero sobre todo, un niño educado no es fácilmente influenciable por los mensajes de entretenimiento que emite la televisión.
Mi otra conclusión: la televisión influye negativamente en las conductas de los televidentes únicamente cuando existen condiciones previas, ajenas a ella, de las que no puede ser responsable, que así lo permitan. El problema, señor arquitecto no es poner más Naturalia y menos capos, la solución es evitar que se generen esos condicionamientos previos que sirven de catalizadores externos para que la TV sea transmisora de antivalores. El problema es la familia, la escuela, no la pantalla, ni Pablo Laserna. Prohibirles ver TV no soluciona la cosa, enseñarlos a verla dándoles herramientas para que sepan qué está bien y qué no, es la verdadera solución. La responsabilidad no es de RCN, es suya y mía.
¿O es que Pablo Escobar terminó siendo el delincuente que fue por ver tanta televisión durante los años sesenta?, ¿O los Rodríguez Orejuela montaron el cartel de Cali para parecerse a Baretta y a Los Ángeles de Charlie -válgame dios, que serie tan dañina-? No!!!
¿O es que usted cree que en Estados Unidos todas las mujeres son prostitutas y todos los hombres son ladrones o detectives privados?, ¿y que en España todas van con castañuelas y a todos les cae bien el Rey? No creo, porque usted, aunque no parece, debe ser inteligente, y no traga entero todos los mensajes emitidos por la caja hipnotizadora.
Además, si el problema son los medios, no permitamos a los jóvenes leer prensa, navegar en internet. Que no conozcan nuestra historia colombiana, plagada de actos violentos, guerras civiles y sangre. Que ni se les ocurra ver noticieros. Y Café con Aroma de Mujer, ni de riesgos: infidelidad y personajes tomando guaro mientras trabajan. Betty la Fea: ladrones de empresas y triquiñuelas financieras en el transfondo de una novela que enseña el tierno mensaje de que ser feo no importa. Horror!!!. Y qué me dicen del Chavo del Ocho: Deudores morosos, huérfanos indigentes, golpizas y ridiculizaciones frecuentes a los niños. Qué la virgen y todos los santos nos protejan!!!! Bob Esponja, un muñeco homosexual!!! El apocalipsis!!!
Todas esas cosas hacen parte de la vida. De esa sociedad que usted y yo, y mis bisabuelos y los suyos construimos. RCN y Caracol son apenas reproductores de esa realidad, y eso, desde mi punto de vista, es positivo. El problema no es la manera como se emite el mensaje, querido arquitecto, el problema es la manera como permitimos que sea recibido. Un mundo en el que los canales privados colombianos sólo emitieran aburridos programas culturales, digamos por ejemplo Romeo y Julieta, en el horario prime (Ojo: suicidio, odios, amores prematrimoniales, asesinatos) no sólo sería aburridísimo, sino que privaría a nuestra juventud de enterarse cómo es el mundo que está allá afuera.
Creo que el deber de los medios es mostrar la realidad y la de los mediadores (usted, yo, todos nosotros), explicarle a nuestra juventud qué está bien y qué está mal, para que la televisión no se convierta en esa máquina diabólica a la que usted, injustificadamente culpa de muchos de nuestros males.
Luego de leer atentamente la misiva, ampliamente comentada de manera positiva por los ciberciudadanos, sentí unas ganas enormes de salir a comprar todos los dvd del Capo, el Cartel de los Sapos y las Muñecas de la Mafia, para comprobar, con mis propios ojos, que RCN y Caracol sí eran - tal y como afirmaba el remitente - unos de los grandes culpables de los líos en los que este país ha estado metido, aún desde antes que existiera la TV en el país. Novedosa conclusión, pero no muy convincente, por lo menos para mí.
En primer lugar, la carta acusa a los canales de televisión privada de "[haber] servido de reafirmante y de estimulante para que ante el resto del mundo, Colombia sea visto como un nido de ratas, y por ende que los colombianos que viven en el extranjero sean discriminados, marginados,maltratados, agredidos moral y físicamente". En el resto del mundo, mi querido arquitecto, a los colombianos nos consideran mafiosos porque somos el primer país exportador de esas porquerías, y eso no se lo inventó RCN, ni Caracol, ni Uribe, ni Residente, ni nadie. Es una realidad. En el resto del mundo, querido amigo, hay 13.200 compatriotas encarcelados, 2.277 en España (allí somos subcampeones después de Marruecos, un país geográficamente más cercano a la madre patria) y poco más de 5.800 en Estados Unidos. Además, según cifras de la Cancillería, el 78% de los colombianos que se encuentran presos en otros países, fue detenido por delitos relacionados con narcotráfico. Los demás están acusados por violaciones a leyes migratorias, hurto, atraco, homicidios y tráfico de personas. Todo un abanico de posibilidades. Esa es nuestra malicia indígena. Es que los colombianos somos echaos pa´lante. !!!Oh Gloria Inmarcesible!!!.
Desde el 2000, el número de colombianos presos en España se ha multiplicado por 8. Los colombianos representamos hoy, según datos de las instituciones penitenciarias españolas, el 0,7% de la población total de ese país, pero también el 3,7% -cinco veces más- de sus presos. Y en Estados Unidos, por cada 100 colombianos que viven allí, uno está tras las rejas.
Los datos son concluyentes, a mi modo de ver: los colombianos somos vistos como ladrones e infractores de la ley en el extranjero porque las estadísticas así lo determinan, no porque las producciones de la televisión privada colombiana hayan permeado de tal forma el imaginario de los extranjeros. Y hay que decir algo más, muchos de los colombianos que delinquen en esos dos países, por lo menos, no están tras las rejas. En Barcelona me robó la billetera un colombiano con una camiseta del Nacional y en Bruselas vi grupos de colombianos colarse olímpicamente en el metro, orgullosos de su viveza.
En segundo lugar, el responsable de la carta manifiesta que, además de ser culpables del maltrato al que nos vemos avocados los colombianos en el extranjero, los canales son corresponsables de reproducir en la juventud colombiana mensajes equivocados sobre cómo debe vivirse la vida. En eso puedo llegar a estar parcialmente de acuerdo, pero haciendo muchísimas salvedades, algunas de las cuales menciono a continuación.
Primera: el efecto de la televisión sobre las mentes de los espectadores está determinado, principalmente, por la existencia o no de conductas ya evidentes en el receptor y que lo hacen más o menos influenciable por los mensajes emitidos, buenos o malos. Me explico: Un suicida que ve Superman puede estar más propenso a ponerse unos calzoncillos rojos encima de una trusa azul y lanzarse del quinto piso de su edificio. A nadie en la actualidad se le ocurriría, aunque hace unos 50 años se le ocurrió a algún sociólogo, que el culpable de que nuestro suicida hubiera muerto aplastado contra el asfalto era la Warner Brothers. El señor se suicidó por que tiene un desorden mental, no por ver Superman y querer ser Clark Kent. A uno no le dan ganas de volverse narcotraficante cada vez que termina el Capo. A un niño de las comunas de Medellín no le dan ganas de salir a robar, violar y matar porque Pedro Pablo León Jaramillo quebró a 5 soldados que le perseguían y le puso los cachos a su mujer. Le darán ganas de delinquir porque la sociedad en que vivió le enseñó a que así sobresalía y alcanzaba sus metas. Son más culpables, desde mi punto de vista, su papá (si tiene) o su mamá, que le mostraron que la pobreza se combatía con balas.
Pero la cosa no es así: según Corpoeducación "una persona sin educación primaria tiene un 80% de probabilidad de continuar siendo pobre. Está comprobado que la educación es clave para combatir la pobreza y que se necesitan por lo menos doce años de estudio para lograrlo. Cuando la educación es de mala calidad o no alcanza los doce años, la probabilidad de tener hijos pobres o más pobres varía entre 82% y 91%". Y la educación no es únicamente la televisión, la educación son - principalmente - los papás, los hermanos, la familia, el barrio. Pero sobre todo, un niño educado no es fácilmente influenciable por los mensajes de entretenimiento que emite la televisión.
Mi otra conclusión: la televisión influye negativamente en las conductas de los televidentes únicamente cuando existen condiciones previas, ajenas a ella, de las que no puede ser responsable, que así lo permitan. El problema, señor arquitecto no es poner más Naturalia y menos capos, la solución es evitar que se generen esos condicionamientos previos que sirven de catalizadores externos para que la TV sea transmisora de antivalores. El problema es la familia, la escuela, no la pantalla, ni Pablo Laserna. Prohibirles ver TV no soluciona la cosa, enseñarlos a verla dándoles herramientas para que sepan qué está bien y qué no, es la verdadera solución. La responsabilidad no es de RCN, es suya y mía.
¿O es que Pablo Escobar terminó siendo el delincuente que fue por ver tanta televisión durante los años sesenta?, ¿O los Rodríguez Orejuela montaron el cartel de Cali para parecerse a Baretta y a Los Ángeles de Charlie -válgame dios, que serie tan dañina-? No!!!
¿O es que usted cree que en Estados Unidos todas las mujeres son prostitutas y todos los hombres son ladrones o detectives privados?, ¿y que en España todas van con castañuelas y a todos les cae bien el Rey? No creo, porque usted, aunque no parece, debe ser inteligente, y no traga entero todos los mensajes emitidos por la caja hipnotizadora.
Además, si el problema son los medios, no permitamos a los jóvenes leer prensa, navegar en internet. Que no conozcan nuestra historia colombiana, plagada de actos violentos, guerras civiles y sangre. Que ni se les ocurra ver noticieros. Y Café con Aroma de Mujer, ni de riesgos: infidelidad y personajes tomando guaro mientras trabajan. Betty la Fea: ladrones de empresas y triquiñuelas financieras en el transfondo de una novela que enseña el tierno mensaje de que ser feo no importa. Horror!!!. Y qué me dicen del Chavo del Ocho: Deudores morosos, huérfanos indigentes, golpizas y ridiculizaciones frecuentes a los niños. Qué la virgen y todos los santos nos protejan!!!! Bob Esponja, un muñeco homosexual!!! El apocalipsis!!!
Todas esas cosas hacen parte de la vida. De esa sociedad que usted y yo, y mis bisabuelos y los suyos construimos. RCN y Caracol son apenas reproductores de esa realidad, y eso, desde mi punto de vista, es positivo. El problema no es la manera como se emite el mensaje, querido arquitecto, el problema es la manera como permitimos que sea recibido. Un mundo en el que los canales privados colombianos sólo emitieran aburridos programas culturales, digamos por ejemplo Romeo y Julieta, en el horario prime (Ojo: suicidio, odios, amores prematrimoniales, asesinatos) no sólo sería aburridísimo, sino que privaría a nuestra juventud de enterarse cómo es el mundo que está allá afuera.
Creo que el deber de los medios es mostrar la realidad y la de los mediadores (usted, yo, todos nosotros), explicarle a nuestra juventud qué está bien y qué está mal, para que la televisión no se convierta en esa máquina diabólica a la que usted, injustificadamente culpa de muchos de nuestros males.
domingo, 18 de octubre de 2009
Lo que nos espera
No creo en derechas ni en izquierdas. Y tampoco en los que usan esta dicotomía para culparla de todos nuestros males. La manera de hacer política, con muy pocas excepciones de fondo es la misma. La forma de hacer oposición de unos y otros, sin duda, es aún más parecida: decir "no" a todo.
No creo en la juventud que celebra el "Soy fucking de izquierda y tengo mis Adidas bien puestas que me contradicen, y el que no se contradiga en esta vida que me lo diga en la cara" de un pseudo cantante que también dice "quiero consumir de tu perejil y tu vinistes amazónica como Brasil, tu vinistes a matar como Kill Bill, tu vinistes a beber cerveza de barril, tu sabes que conmigo tu tienes refill". Entre otras, ¿qué carajos tiene que venir a decir un cantante puertorriqueño (territorio no incorporado de Estados Unidos) sobre los problemas colombianos?.
Creo menos en una juventud que critica a los sucesivos gobiernos de este país (y a los sucesivos de Uribe) y que nunca en la vida ha tachado un tarjetón.
Me resisto a dejar este país en manos de las nuevas generaciones que se creen de izquierda y les da pereza leer El Capital porque la letra de las fotocopias son muy chiquitas.
Si el país queda en manos de esos estudiantes que retuvieron al rector de la Nacional durante horas de una manera -para los que defienden la dicotomía- que parace más bien un accionar de la ultraderecha, apague y vámonos.
La oposición debe ser ilustrada. Decir que "no" lo hace cualquier pendejo. Argumentar las razones del "no" lo hace cualquier político o cualquier estudiante. Convencer a los que opinan diferente a uno es mucho más difícil, y requiere, sobretodo de tolerancia, de un absoluto respeto por las normas y sobretodo un reconocimiento de la diferencia.
Me preocupa ver jovenes que reivindican al "Eme" pero critican los falsos positivos, sin ser capaces de entender que tomarse a sangre y fuego el Palacio de Justicia es casi lo mismo que matar jóvenes de Soacha para hacerlos pasar por guerrilleros. Y no voy a explicar porque uso la palabra "casi".
Me preocupa la torpeza y el facilismo con que la juventud está asumiendo sus responsabilidades políticas. Una juventud que no lee, que no escribe, que no vota, que no se hace elegir, y que por todo ello no es capaz de tener la perspectiva histórica de que el país está mejor que hace ocho años (aunque puede que no mejor que hace cuatro).
Me preocupa esta generación del "no a Uribe", del "sí a Residente", del "sí a la papa bomba", del "sí a la violencia como forma de lucha política".
Hacer país implica, desde mi punto de vista, mucho más que criticar todo. Ya nos lo enseñó uno de los mejores políticos de izquierda de la historia de este país cuando decía que era mucho más fácil hacer oposición que gobernar (así hoy ande por ahí borrachito amenzando de muerte a camarógrafos y presentadoras de noticias).
Hacer país implica reconocer los aciertos del otro, reclamar responsabilidades a los verdaderos responsables, pero proponiendo soluciones, y también requiere leer fotocopias con letra chiquita y escribir ensayos con buena ortografía.
POST DATA: No sé cómo será en Venezuela, pero ¿por qué será que la Constitución colombiana considera delito espiar la correspondencia ajena y no la infidelidad?. Algunas lectoras dirán que la mayoría de los constituyentes eran hombres. Yo no sé.
No creo en la juventud que celebra el "Soy fucking de izquierda y tengo mis Adidas bien puestas que me contradicen, y el que no se contradiga en esta vida que me lo diga en la cara" de un pseudo cantante que también dice "quiero consumir de tu perejil y tu vinistes amazónica como Brasil, tu vinistes a matar como Kill Bill, tu vinistes a beber cerveza de barril, tu sabes que conmigo tu tienes refill". Entre otras, ¿qué carajos tiene que venir a decir un cantante puertorriqueño (territorio no incorporado de Estados Unidos) sobre los problemas colombianos?.
Creo menos en una juventud que critica a los sucesivos gobiernos de este país (y a los sucesivos de Uribe) y que nunca en la vida ha tachado un tarjetón.
Me resisto a dejar este país en manos de las nuevas generaciones que se creen de izquierda y les da pereza leer El Capital porque la letra de las fotocopias son muy chiquitas.
Si el país queda en manos de esos estudiantes que retuvieron al rector de la Nacional durante horas de una manera -para los que defienden la dicotomía- que parace más bien un accionar de la ultraderecha, apague y vámonos.
La oposición debe ser ilustrada. Decir que "no" lo hace cualquier pendejo. Argumentar las razones del "no" lo hace cualquier político o cualquier estudiante. Convencer a los que opinan diferente a uno es mucho más difícil, y requiere, sobretodo de tolerancia, de un absoluto respeto por las normas y sobretodo un reconocimiento de la diferencia.
Me preocupa ver jovenes que reivindican al "Eme" pero critican los falsos positivos, sin ser capaces de entender que tomarse a sangre y fuego el Palacio de Justicia es casi lo mismo que matar jóvenes de Soacha para hacerlos pasar por guerrilleros. Y no voy a explicar porque uso la palabra "casi".
Me preocupa la torpeza y el facilismo con que la juventud está asumiendo sus responsabilidades políticas. Una juventud que no lee, que no escribe, que no vota, que no se hace elegir, y que por todo ello no es capaz de tener la perspectiva histórica de que el país está mejor que hace ocho años (aunque puede que no mejor que hace cuatro).
Me preocupa esta generación del "no a Uribe", del "sí a Residente", del "sí a la papa bomba", del "sí a la violencia como forma de lucha política".
Hacer país implica, desde mi punto de vista, mucho más que criticar todo. Ya nos lo enseñó uno de los mejores políticos de izquierda de la historia de este país cuando decía que era mucho más fácil hacer oposición que gobernar (así hoy ande por ahí borrachito amenzando de muerte a camarógrafos y presentadoras de noticias).
Hacer país implica reconocer los aciertos del otro, reclamar responsabilidades a los verdaderos responsables, pero proponiendo soluciones, y también requiere leer fotocopias con letra chiquita y escribir ensayos con buena ortografía.
Ya me lo decía Jaime Garzón cuando compartimos oficina y un par de entrevistas por allá en 1998: "Esta generación no tiene esperanzas, los pelaos no hacen propuestas. Viven en el nada, en un domingo eterno, en la rumba permanente. Los jóvenes de hoy no asumen que el país es suyo..."
POST DATA: No sé cómo será en Venezuela, pero ¿por qué será que la Constitución colombiana considera delito espiar la correspondencia ajena y no la infidelidad?. Algunas lectoras dirán que la mayoría de los constituyentes eran hombres. Yo no sé.
martes, 13 de octubre de 2009
Pinto le pintó la cara a Lara. Tralalará!!
Los jugadores de la Selección, su tecniquito y los directivos de la Federación me dieron la razón. Y ahora, la prensa deportiva y los aficionados, aunque sólo cuando les cayó la olla de agua hirviendo en la cara, reconocen que sacar a Pinto pudo haber sido un error y que Lara no es un buen técnico.
Ahora veo en la prensa súplicas desgarradoras añorando a Bielsa, regañón y disciplinado, sentado en el banquillo de Colombia, y no en el de Chile, hoy clasificado. Había que verlo soltando madrazos en Medellín con el partido ya 2-4 en favor de los suyos. Y yo no vi durante los últimos años a ningún chileno lloriqueando porque el argentino los trataba mal, porque llovia mucho, porque la prensa era injusta. Nada de eso. Allá entendieron que sólo la disciplina y el trabajo llevan a un Mundial.
El balance no puede ser peor: Se nos olvidó defender. Chile nos empacó 8 goles en dos partidos, el promedio de goles recibidos en esta eliminatoria fue el peor desde 1986, el ofensivo también. Para atacar nunca hemos sido buenos. Hoy somos el antepenúltimo equipo de Suramérica.
Eliminados en la penúltima jornada, con un futuro incierto desde el punto de vista institucional y deportivo. ¿Debe Lara seguir?, ¿Técnico extranjero?, ¿Patrocinar mejor el patinaje?. Lara debe irse, del país ojalá. La nacionalidad del técnico creo que es secundaria. Lo que necesitamos es un director que haga valer sus opiniones, sean las que sean, que sea jefe y actúe como tal. Esta generación de futbolistas no es para ir a un Mundial, no por sus capacidades técnicas (de las que siempre he dudado por cierto), pero sí por su sobradez personal. Falcao que le siga haciendo goles a Pacos Ferreira (no es una tienda de barrio, es un equipo de la liga portuguesa), Rodallega puede seguir soñando a ser futbolista en un equipo de medio pelo como el Wigan, y los que están condenados a meterle goles el año entrante al Bucaramanga, por algo será.
En conclusión, así como dije hace más de un año en este mismo blog: No había jugadores excepcionales, no había directivos responsables, no hay aficionados críticos, no existía un cuerpo técnico capacitado.
Era más fácil que la negra se ganara el Nobel de Paz. Igualmente injusto, pero más probable.
Tenemos ahora cuatro años para ajustar y aprender.
Espero, de todo corazón, que Pinto entienda que la Selección lo necesitaba, y espero que quienes le impidieron seguir a su cargo, reconozcan que se equivocaron. Y mucho.
PD: Qué casualidad. Los que decían que Lara nos clasificaría son los que dicen hoy que Pinto no hubiera sido capaz de hacerlo. Sabios del fútbol! Sigo estando seguro de que un equipo trabajador y disciplinado, que no dependiera de las timideces de Lara hubiera obtenido los puntos necesarios para estar al menos en la repesca.
Ahora veo en la prensa súplicas desgarradoras añorando a Bielsa, regañón y disciplinado, sentado en el banquillo de Colombia, y no en el de Chile, hoy clasificado. Había que verlo soltando madrazos en Medellín con el partido ya 2-4 en favor de los suyos. Y yo no vi durante los últimos años a ningún chileno lloriqueando porque el argentino los trataba mal, porque llovia mucho, porque la prensa era injusta. Nada de eso. Allá entendieron que sólo la disciplina y el trabajo llevan a un Mundial.
El balance no puede ser peor: Se nos olvidó defender. Chile nos empacó 8 goles en dos partidos, el promedio de goles recibidos en esta eliminatoria fue el peor desde 1986, el ofensivo también. Para atacar nunca hemos sido buenos. Hoy somos el antepenúltimo equipo de Suramérica.
Eliminados en la penúltima jornada, con un futuro incierto desde el punto de vista institucional y deportivo. ¿Debe Lara seguir?, ¿Técnico extranjero?, ¿Patrocinar mejor el patinaje?. Lara debe irse, del país ojalá. La nacionalidad del técnico creo que es secundaria. Lo que necesitamos es un director que haga valer sus opiniones, sean las que sean, que sea jefe y actúe como tal. Esta generación de futbolistas no es para ir a un Mundial, no por sus capacidades técnicas (de las que siempre he dudado por cierto), pero sí por su sobradez personal. Falcao que le siga haciendo goles a Pacos Ferreira (no es una tienda de barrio, es un equipo de la liga portuguesa), Rodallega puede seguir soñando a ser futbolista en un equipo de medio pelo como el Wigan, y los que están condenados a meterle goles el año entrante al Bucaramanga, por algo será.
En conclusión, así como dije hace más de un año en este mismo blog: No había jugadores excepcionales, no había directivos responsables, no hay aficionados críticos, no existía un cuerpo técnico capacitado.
Era más fácil que la negra se ganara el Nobel de Paz. Igualmente injusto, pero más probable.
Tenemos ahora cuatro años para ajustar y aprender.
Espero, de todo corazón, que Pinto entienda que la Selección lo necesitaba, y espero que quienes le impidieron seguir a su cargo, reconozcan que se equivocaron. Y mucho.
PD: Qué casualidad. Los que decían que Lara nos clasificaría son los que dicen hoy que Pinto no hubiera sido capaz de hacerlo. Sabios del fútbol! Sigo estando seguro de que un equipo trabajador y disciplinado, que no dependiera de las timideces de Lara hubiera obtenido los puntos necesarios para estar al menos en la repesca.
sábado, 12 de septiembre de 2009
¿Y qué hubiera pasado si...?
¿Se imaginan la reacción del gobierno colombiano si quien hubiera pedido a la Fiscalía colombiana "rigurosas, exhaustivas e independientes" investigaciones en el caso de las chuzadas del DAS hubiera sido Chávez y no el Departamento de Estado de Estados Unidos?
¿Qué pasaría si quien hubiera opinado que el caso era "alarmante e inaceptable" hubiera sido Correa y no un funcionario de los Estados Unidos?
¿Intervención en asuntos internos o cooperación política?
¿Cuántos expresidentes colombianos correrían la misma suerte que Cjen-Shui-Bian, exmandatario tailandés , condenado a cadena perpetua por "malversación de fondos, lavado de dinero y sobornos"?
¿Cómo estaríamos si nunca hubiéramos destituido a Jorge Luis Pinto que salió de la Selección cuando nos separaban sólo tres puntos de quien ocupaba el segundo lugar en las eliminatorias mundialistas? A propósito, el rendimiento a hoy, faltando dos fechas para terminar el torneo, es idéntico para los dos técnicos: 42%. La diferencia es que hoy estamos eliminados. Y mi previsión es que de los seis puntos en disputa no ganaremos más de tres, lo que deja a Pinto muy por encima del rendimiento del pobre Lara, que efectivamente escupió pa´rriba y le cayó en la cara.
Y también a propósito, desde la última vez que fuimos a un mundial de mayores, nunca nos habían eliminado tan rápido.
Pero bueno, puedo estar juzgando apresuradamente al pendejazo del Lara: él dice que hay esperanzas de clasificar. Y hay gente que aún le cree.
Cosas que pasan por estas latitudes...
PD: Algunas horas después de escribir esta entrada, el Ministro del Interior venezolano abrió la bocota para decir que "el DAS es un importante cartel del narcotráfico". Prometo solemnemente, incluso por el Atlético Bucaramanga, que no tengo nada que ver con eso, que creo que no es cierto y que no soy, ni más faltaba, el líder de una célula chavista en Colombia. Sigo dudando de todo lo que tenga que ver con quienes viven más al oriente de Pamplona, Norte de Santander, no España.
¿Qué pasaría si quien hubiera opinado que el caso era "alarmante e inaceptable" hubiera sido Correa y no un funcionario de los Estados Unidos?
¿Intervención en asuntos internos o cooperación política?
¿Cuántos expresidentes colombianos correrían la misma suerte que Cjen-Shui-Bian, exmandatario tailandés , condenado a cadena perpetua por "malversación de fondos, lavado de dinero y sobornos"?
¿Cómo estaríamos si nunca hubiéramos destituido a Jorge Luis Pinto que salió de la Selección cuando nos separaban sólo tres puntos de quien ocupaba el segundo lugar en las eliminatorias mundialistas? A propósito, el rendimiento a hoy, faltando dos fechas para terminar el torneo, es idéntico para los dos técnicos: 42%. La diferencia es que hoy estamos eliminados. Y mi previsión es que de los seis puntos en disputa no ganaremos más de tres, lo que deja a Pinto muy por encima del rendimiento del pobre Lara, que efectivamente escupió pa´rriba y le cayó en la cara.
Y también a propósito, desde la última vez que fuimos a un mundial de mayores, nunca nos habían eliminado tan rápido.
Pero bueno, puedo estar juzgando apresuradamente al pendejazo del Lara: él dice que hay esperanzas de clasificar. Y hay gente que aún le cree.
Cosas que pasan por estas latitudes...
PD: Algunas horas después de escribir esta entrada, el Ministro del Interior venezolano abrió la bocota para decir que "el DAS es un importante cartel del narcotráfico". Prometo solemnemente, incluso por el Atlético Bucaramanga, que no tengo nada que ver con eso, que creo que no es cierto y que no soy, ni más faltaba, el líder de una célula chavista en Colombia. Sigo dudando de todo lo que tenga que ver con quienes viven más al oriente de Pamplona, Norte de Santander, no España.
miércoles, 19 de agosto de 2009
Desde las tripas
Pocos momentos recuerdo de mi vida con tanta claridad y con tanta intensidad como la noche del 18 de agosto de 1989. La sensación de dolor que me causó la muerte de Luis Carlos Galán, cuando apenas tenía 15 años, sin duda determinó la mayoría de las decisiones vitales que tomé durante los veinte siguientes y espero, deseo fervientemente, que determine muchas de las que debo tomar en adelante, pero no en el sentido que podría interpretarse por las palabras que uso en estas líneas. El sentimiento que mueve esas decisiones no es, no ha sido, ni será de venganza. Ese dolor que sentí tan profundamente la noche que vi por primera vez las imágenes del cobarde asesinato de Galán a través del Noticiero Nacional, mientras terminaba un trabajo que debía entregar en la clase de filosofía de décimo grado el día siguiente, que era sábado, ha movilizado en mí la responsabilidad de ser cada día mejor ser humano para poder servir más a la gente que me rodea. No sé si lo haya logrado, sobre eso no voy a reflexionar, pero indudablemente las pequeñas y las grandes enseñanzas de Luis Carlos me han incitado a caminar por ese camino de automejoramiento y servicio público.
Galán me enseñó que se podía estar en desacuerdo sin lanzar una sola piedra, sin disparar una sola bala. Me enseñó que se debía ser vehemente en la defensa de los ideales propios, pero que a la vez era definitivo ofrecer siempre espacios para el disenso, con el fin de aprender y enriquecer las posiciones personales.
Gracias a mis padres, por supuesto, pero gracias a lo que conocí de Luis Carlos por su proximidad con ellos, aprendí que las normas se deben respetar, y que si se quieren modificar hay que hacerlo por las vías establecidas por el ordenamiento jurídico. Aprendí también a odiar la corrupción, aprendí a no tener puntos medios a la hora de criticarla, pero sobre todo aprendí a tener esperanza en Colombia (aunque aveces haya yo fallado a tan difícil tarea en un país tan jodido y desesperanzador como éste).
Por lo que significó para mí Galán, en vida, pensé en algún momento hacer política. El sistema y quienes intentaron hacer política junto conmigo me hicieron desistir de ello. Por lo que fue Galán durante todo mi periplo universitario (un arrume infinito de fotocopias y algunos libros que resumían o comentaban sus aportes a la política nacional), pensé que trabajar por los colombianos desde el sector público, sin hacer necesariamente política electoral, era la salida. Nuevamente, aunque espero que esta sea una sensación pasajera y que el tiempo y nuevas experiencias que están con seguridad en mi futuro me demuestren lo contrario, algunos a quienes vi ejercer cargos públicos en mi compañía y con mi colaboración, aún invocando el legado galanista, usaron las ventajas que ello les traía para enriquecerse y obtener un poder, que si hubiera dependido de su carisma y su verdadera vocación de servicio, nunca hubieran obtenido.
Recuerdo a Luis Carlos caminando, literalmente, Santander, cuando prefería bajarse del jeep descapotado que lo transportaba de Bucaramanga al Socorro mientras le acompañábamos en sus correrías políticas, su sonrisa para con la gente que le admiraba, su puño firme y su voz recia cuando atacaba a los corruptos y clamaba por una nueva forma de hacer política, por un nuevo país, su frente sudorosa cuando nos enseñaba a través de sus discursos que para cambiar lo que no nos gustaba de esta nación, para entonces tan atormentada, había que cambiar primero nosotros, en un acto altruista pero rentable para todos.
Recuerdo que gastaba horas de mis interminables días de vacaciones de primaria, en la campaña de 1982, haciendo dibujos de los afiches galanistas que evocaban también su "Renovación ahora o nunca".
Recuerdo incluso su última entrevista pública televisada en la que me sorprendió reconocer que alguien podía ser hincha de Millonarios y el Atlético Bucaramanga a la vez.
Recuerdo que durante los últimos veinte agostos me duele que su legado sea recordado sólo en esta época, tanto como me duele oir que políticos oportunistas invocan sus banderas para obtener votos y no para actuar conforme a ellas.
Recuerdo hoy que siempre me prometo no olvidar que en este país de odios ancestrales un valiente santandereano que quiso sinceramente a su nación me enseñó que a los hombres se les puede eliminar pero a las ideas no y que siempre adelante ni un paso atrás...
Hoy recuerdo como me he obligado a recordar durante los últimos veinte años, que Galán no puede morir, porque si le olvidamos, traicionamos el único discurso político verdaderamente audaz, honesto y sincero del último cuarto de siglo. Porque si lo olvido, traiciono al único político que cambió significativa y positivamente mi vida.
Ojalá su legado permanezca en los corazones de quienes entendimos, gracias a él, que este país puede cambiar, pero sólo a partir de los cambios que cada uno haga en su cotidianidad.
Galán me enseñó que se podía estar en desacuerdo sin lanzar una sola piedra, sin disparar una sola bala. Me enseñó que se debía ser vehemente en la defensa de los ideales propios, pero que a la vez era definitivo ofrecer siempre espacios para el disenso, con el fin de aprender y enriquecer las posiciones personales.
Gracias a mis padres, por supuesto, pero gracias a lo que conocí de Luis Carlos por su proximidad con ellos, aprendí que las normas se deben respetar, y que si se quieren modificar hay que hacerlo por las vías establecidas por el ordenamiento jurídico. Aprendí también a odiar la corrupción, aprendí a no tener puntos medios a la hora de criticarla, pero sobre todo aprendí a tener esperanza en Colombia (aunque aveces haya yo fallado a tan difícil tarea en un país tan jodido y desesperanzador como éste).
Por lo que significó para mí Galán, en vida, pensé en algún momento hacer política. El sistema y quienes intentaron hacer política junto conmigo me hicieron desistir de ello. Por lo que fue Galán durante todo mi periplo universitario (un arrume infinito de fotocopias y algunos libros que resumían o comentaban sus aportes a la política nacional), pensé que trabajar por los colombianos desde el sector público, sin hacer necesariamente política electoral, era la salida. Nuevamente, aunque espero que esta sea una sensación pasajera y que el tiempo y nuevas experiencias que están con seguridad en mi futuro me demuestren lo contrario, algunos a quienes vi ejercer cargos públicos en mi compañía y con mi colaboración, aún invocando el legado galanista, usaron las ventajas que ello les traía para enriquecerse y obtener un poder, que si hubiera dependido de su carisma y su verdadera vocación de servicio, nunca hubieran obtenido.
Recuerdo a Luis Carlos caminando, literalmente, Santander, cuando prefería bajarse del jeep descapotado que lo transportaba de Bucaramanga al Socorro mientras le acompañábamos en sus correrías políticas, su sonrisa para con la gente que le admiraba, su puño firme y su voz recia cuando atacaba a los corruptos y clamaba por una nueva forma de hacer política, por un nuevo país, su frente sudorosa cuando nos enseñaba a través de sus discursos que para cambiar lo que no nos gustaba de esta nación, para entonces tan atormentada, había que cambiar primero nosotros, en un acto altruista pero rentable para todos.
Recuerdo que gastaba horas de mis interminables días de vacaciones de primaria, en la campaña de 1982, haciendo dibujos de los afiches galanistas que evocaban también su "Renovación ahora o nunca".
Recuerdo incluso su última entrevista pública televisada en la que me sorprendió reconocer que alguien podía ser hincha de Millonarios y el Atlético Bucaramanga a la vez.
Recuerdo que durante los últimos veinte agostos me duele que su legado sea recordado sólo en esta época, tanto como me duele oir que políticos oportunistas invocan sus banderas para obtener votos y no para actuar conforme a ellas.
Recuerdo hoy que siempre me prometo no olvidar que en este país de odios ancestrales un valiente santandereano que quiso sinceramente a su nación me enseñó que a los hombres se les puede eliminar pero a las ideas no y que siempre adelante ni un paso atrás...
Hoy recuerdo como me he obligado a recordar durante los últimos veinte años, que Galán no puede morir, porque si le olvidamos, traicionamos el único discurso político verdaderamente audaz, honesto y sincero del último cuarto de siglo. Porque si lo olvido, traiciono al único político que cambió significativa y positivamente mi vida.
Ojalá su legado permanezca en los corazones de quienes entendimos, gracias a él, que este país puede cambiar, pero sólo a partir de los cambios que cada uno haga en su cotidianidad.
viernes, 26 de junio de 2009
You´re bad, you´re bad, you know it...
Perdonarán todos los fans del pedófilo Michael Jackson que por estos días se rasgan las vestiduras en Facebook dejando mensajes lastimeros por la muerte de su ídolo, pero sinceramente no entiendo tanto lagrimeo inútil.
Un señor que reniega de su raza y logra, con plata, modificar una de sus características distintivas, símbolo de su identidad, como el color de su piel, rechazando así no sólo su pigmentación, sino hasta cierto punto su cultura y sobretodo sus ancestros y raíces, no era un buen ejemplo para la juventud.
Un señor que durante los últimos años se dedicó a manosear (en el mejor de los casos) niños inocentes, a sacar bebés por el balcón mientras era fotografiado por la prensa mundial, que consumía drogas y quién sabe cuántas cosas más, no merece tanto pañuelo.
Su música es inmejorable, eso sí. Marcó la juventud de millones que, como yo, no nos perdíamos los lanzamientos de sus videos o hacíamos fila para comprar las grabaciones de sus conciertos, que siempre sobresalían por su espectacularidad.
Michael Jackson hoy ya no aportaba nada a la música, y al mundo del espectáculo sólo le brindaba titulares escandalosos. Lo primero se puede conseguir así haya muerto. Los escándalos, para beneficio de las madres de los niños de Neverland, han terminado.
Viva la buena música que dejó como legado este hombre gris (en todo sentido). Mueran con él las sombras de pederastia que le perseguían durante sus últimos años.
Un señor que reniega de su raza y logra, con plata, modificar una de sus características distintivas, símbolo de su identidad, como el color de su piel, rechazando así no sólo su pigmentación, sino hasta cierto punto su cultura y sobretodo sus ancestros y raíces, no era un buen ejemplo para la juventud.
Un señor que durante los últimos años se dedicó a manosear (en el mejor de los casos) niños inocentes, a sacar bebés por el balcón mientras era fotografiado por la prensa mundial, que consumía drogas y quién sabe cuántas cosas más, no merece tanto pañuelo.
Su música es inmejorable, eso sí. Marcó la juventud de millones que, como yo, no nos perdíamos los lanzamientos de sus videos o hacíamos fila para comprar las grabaciones de sus conciertos, que siempre sobresalían por su espectacularidad.
Michael Jackson hoy ya no aportaba nada a la música, y al mundo del espectáculo sólo le brindaba titulares escandalosos. Lo primero se puede conseguir así haya muerto. Los escándalos, para beneficio de las madres de los niños de Neverland, han terminado.
Viva la buena música que dejó como legado este hombre gris (en todo sentido). Mueran con él las sombras de pederastia que le perseguían durante sus últimos años.
viernes, 19 de junio de 2009
Un alcalde de ambiente
Primero que todo, hoy aprovecho para pedir perdón por haber comparado a los jugadores de la selección Colombia de fútbol con hombres con problemas eréctiles. Aquellos a los que no se les para no merecen caer tan bajo.
Y ahora, si todavía alguien me lee, en especial después de mi desahogo futbolístico de la semana pasada, quisiera empezar recomendándole el video "Home" de Yann Arthus-Bertrand, que pueden encontrar en http://www.youtube.com/homeproject y que plasma, durante 90 exepcionales minutos valiéndose de imágenes panorámicas majestuosas, el brutal deterioro de las condiciones de vida en este planeta durante los últimos 50 años, como efecto de la acelerada urbanización, la expansión de la frontera agrícola, y también a los hábitos de consumo desenfrenados de sus habitantes. Es un llamado de atención con final optimista (muy raro en este tipo de documentales ambientales) que le abre los ojos, a quienes aún se niegan a reconocer el problema que tenemos todos quienes respiramos, bebemos, comemos y vivimos en este planeta.
Eso sí, si pueden verlo en inglés para evitar herir sus oídos con la narración en español de una Salma Hayek que pareció olvidar las tildes, mucho mejor.
Tildes aparte, el gobierno de Obama divulgó el pasado 16 de junio un reporte extenso sobre los efectos del cambio climático en Estados Unidos, que pueden encontrar en http://downloads.globalchange.gov/usimpacts/pdfs/climate-impacts-report.pdf y que es, por supuesto extrapolable a la situación en países como el nuestro, con costas sobre los dos océanos (u oceanos, como diría la Hayek en su pésima narración "atíldica").
Estoy convencido de que estamos tarde para modificar nuestros hábitos y ajustar nuestra escala de valores. Siempre lo digo: nada valdrá más que el aire limpio cuando el que respiramos no sea apto para nuestros pulmones. Hace 30 años, por ejemplo, era impensable que se vendiera agua embotellada en los supermercados, y mucho menos que se importara de Francia.
Por eso los invito a que midan su huella ecológica, un indicador que nos dice cuántos planetas necesitaríamos si toda la humanidad viviera y consumiera recursos naturales tal y como lo hacemos nosotros. Hace 4 años que me la medí por primera vez (la huella ecológica, lo otro me lo medí por primera vez hace mucho más) necesitaríamos 2 Tierras para vivir a mi ritmo de vida de ese entonces, si todos consumieran como yo. Hace un mes, el resultado fue 0.4. Afortunadamente, eso es lo que hacen los años y las invaluables enseñanzas de un hermano brillante. Lo que temo es que si me mido lo otro la tendencia sea la misma. En fin, su huella ecológica la pueden calcular en http://www.myfootprint.org/es/about_the_quiz/what_it_measures/. Los reto a que me ganen.
Pero toda esta carreta para poder echarle puyas a Samuelito, y a los que votaron por él, es decir, a la mayoría de quienes marcaron el tarjetón en las últimas elecciones municipales. El primero, un inepto, los segundos, con todo respeto, creo que se equivocaron flagrantemente. Que en el primer año los alcaldes no hacen nada, puede ser cierto, pero sólo cuando quien llega recibe una alcaldía anquilosada, quieta y poco exitosa. Pero este no fue el caso: Lucho fue un buen alcalde, y entregó su mandato con una dinámica que era muy difícil detener. Samuel lo ha logrado. ¿Reciclaje en Bogotá?, me suena, me suena. O me sonaba. ¿Contaminación sonora y visual? ¿Qué?, no le oigo bien.
Y en ámbitos diferentes al ambiental, me reservo mis comentarios para otro momento en que esté más emputado.En cambio, Peñalosa, su contendor, acaba de ganar un premio ambiental en Gotemburgo por sus acciones en el campo del desarrollo sostenible, que se suma a los muchos reconocimientos que ha recibido en el tema de urbanismo.
Pues sí, Enrique Peñalosa se ganó el que llaman los entendidos (seguramente ninguno de los cuales votó por el Morenazo) el Nobel del medio ambiente por sus aportes a la sostenibilidad ambiental al promover las ciclorrutas, el transporte masivo (y a propósito ¿el Metro por el que eligieron al pelele dónde está?) y la movilidad peatonal en Bogotá. Es el primer latinoamericano en ganarlo (Al Gore, que seguramente tampoco le suena para nada a quienes votaron por Morenito, lo ganó en ediciones anteriores) y esperemos que no sea el último.
Yo estaré loco, pero si a Ingrid la nominan para el Nobel por no haber hecho nada, Peñalosa debería entrar en la baraja un año de estos.
Y seré iluso, pero quiero ver a ese señor sentado otra vez en el Palacio Liévano, para que le enseñe a los nietos del dictador cómo se gobierna para la gente del futuro y no para la del pasado.
viernes, 12 de junio de 2009
Putiados
Lara me cae mal, no lo puedo evitar. Y Falcao, El Guasón Rentería y Rodallega son perversos. No sé qué partido vieron los que eligieron como figura del partido del miércoles contra el peor equipo de Sureamérica al delantero (¿es delantero?) de River. El gol lo hizo por un grosero error del arquero peruano, y se comió 4 más. Es como elegir de figura a un arquero que regala cuatro goles pero tapa un penalty!!!! Radamel está entrenado para hacer goles, y ha hecho uno en los 14 partidos de las eliminatorias, y lo hizo contra los coleros. ¿Figura?
Que Colombia debía ganar y ganó, de acuerdo. Menos mal! Pero que debemos estar contentos como le reclamó Kempes a Marocco (con uno de los dos jugué mucho fútbol en mi infancia, adivinen cuál) en el "Hablemos de fútbol" de ESPN el jueves, no creo. ¿Contentos por ser séptimos entre diez?, ¿Contentos por ganarle al peor 1-0?, ¿Contentos por terminar sufriendo como lo hicimos el miércoles?, ¿Contentos por haber perdido 1-0 con un Argentina que se ha llevado 8 goles en tres partidos contra equipos que no están clasificados al mundial? !Contento debe estar Pinto, a quien sacaron como a un perro cuando estaba a 3 puntos del segundo mejor clasificado (algo así como si hoy tuvieramos los mismos puntos de Paraguay, siete más de los que tenemos realmente)!
En octubre escribía: "Hoy para clasificar a Suráfrica habrá que ganarle a Bolivia, Perú, Ecuador y Chile en Bogotá, que seguramente al final de la eliminatoria será la culpable de todos los males de esta tímida Selección. Y además, habrá que sacar mínimo 5 puntos de las visitas a Brasil, Asunción, Buenos Aires, Montevideo y Caracas". Hoy la tarea no está hecha: ahora debemos ganar a Ecuador y Chile en Bogotá y sacar al menos cuatro puntos de las visitas a Montevideo y Asunción. Y con un agravante, en los partidos de septiembre nuestros "extranjeros" (en la alineación con Perú ninguno de los jugadores actúa en equipos colombianos) estarán en un bajo nivel de forma porque apenas estarán empezando sus competiciones ligueras.
Un equipo de fútbol que no hace goles pero que de vez en cuando juega bonito es como un señor que chupa muy rico las tetas pero al que nunca se le para cuando tiene que meterlo. Y lo que están haciendo algunos periodistas es salir a decir, porque le ganamos a Perú, que es posible que algún día, antes del mundial, al señor se le vaya a parar. Vamos a ver si la mujer se aguanta la espera o le toca al hombre irse de putas cuatro años más.
Que Colombia debía ganar y ganó, de acuerdo. Menos mal! Pero que debemos estar contentos como le reclamó Kempes a Marocco (con uno de los dos jugué mucho fútbol en mi infancia, adivinen cuál) en el "Hablemos de fútbol" de ESPN el jueves, no creo. ¿Contentos por ser séptimos entre diez?, ¿Contentos por ganarle al peor 1-0?, ¿Contentos por terminar sufriendo como lo hicimos el miércoles?, ¿Contentos por haber perdido 1-0 con un Argentina que se ha llevado 8 goles en tres partidos contra equipos que no están clasificados al mundial? !Contento debe estar Pinto, a quien sacaron como a un perro cuando estaba a 3 puntos del segundo mejor clasificado (algo así como si hoy tuvieramos los mismos puntos de Paraguay, siete más de los que tenemos realmente)!
En octubre escribía: "Hoy para clasificar a Suráfrica habrá que ganarle a Bolivia, Perú, Ecuador y Chile en Bogotá, que seguramente al final de la eliminatoria será la culpable de todos los males de esta tímida Selección. Y además, habrá que sacar mínimo 5 puntos de las visitas a Brasil, Asunción, Buenos Aires, Montevideo y Caracas". Hoy la tarea no está hecha: ahora debemos ganar a Ecuador y Chile en Bogotá y sacar al menos cuatro puntos de las visitas a Montevideo y Asunción. Y con un agravante, en los partidos de septiembre nuestros "extranjeros" (en la alineación con Perú ninguno de los jugadores actúa en equipos colombianos) estarán en un bajo nivel de forma porque apenas estarán empezando sus competiciones ligueras.
Un equipo de fútbol que no hace goles pero que de vez en cuando juega bonito es como un señor que chupa muy rico las tetas pero al que nunca se le para cuando tiene que meterlo. Y lo que están haciendo algunos periodistas es salir a decir, porque le ganamos a Perú, que es posible que algún día, antes del mundial, al señor se le vaya a parar. Vamos a ver si la mujer se aguanta la espera o le toca al hombre irse de putas cuatro años más.
lunes, 1 de junio de 2009
El dios del fútbol
Sí. Voy a hablar del Barcelona Fútbol Club. No escribo hace dos meses y aunque tenía pensado hacerlo sobre la pésima alcaldía de Samuelito, sobre los curas y los comentarios "iluminados"que han lanzado a la opinión pública ante la deserción de aquel que entendió que lo natural de tener una erección era utilizarla y no esconderla, apenarse por ella o flagelarse por su causa, o sobre cómo sería la vida si los hombres menstruaran (columna propuesta por un amigo, y que prometo escribir pronto porque cada vez que pienso en empezar a redactarla me lo impide la risa), escribiré sobre el equipo que hoy está jugando el mejor fútbol del mundo.
El primer recuerdo que tengo del Barcelona F.C. es de un partido retransmitido, seguramente mucho tiempo después por "Fútbol, el mejor espectáculo del mundo" en el que se veía a un Maradona todavía flaco jugando contra el Valencia en el Camp Nou, justo después de terminado el mundial de Naranjito. El segundo, confieso que bastante tardío para un apasionado por el fútbol como yo, es el de Ronald Koeman fusilando al arquero de la Sampdoria justo antes de terminar la final de aquella Champions League. Era el Barcelona de Ferrer, Guardiola, Stoichkov y Laudrup.
Los recuerdos siguientes fueron mucho más intencionales y frecuentes. El "Dream Team" terminó por conquistar mi corazón. Devoré libros con la historia del equipo catalán, en mi primer viaje a Cataluña lo único que pedí fue ir al Camp Nou a ver un partido, con la fortuna de que resultó ser el de la despedida de Koeman. La derrota contra el Albacete la recuerdo menos que el poder ver al holandés desde la segunda fila de la silletería y tomarme una foto, que aún conservo, con la cachucha del Atlético Bucaramanga firmada por el entonces jugador Kiko Barrios y un saco que acababa de comprar en el museo del Barça. Bonita pero ofensiva combinación.
Pep nos convenció pues como insinúa Pamiès, "todo el asunto de Keita jugando de lateral fue, en el fondo, una astuta estrategia para motivar a un extraordinario Sylvinho-, lo bastante desconfiado para no creerse el culto a la personalidad que pueda suscitar, militante de la humildad bien entendida, del compromiso y del orgullo institucional sin aspavientos ni complejos". Grande Pep!!!
Como dijo Sergi Pàmies en su columna de La Vanguardia (no la Liberal sino la de Barcelona) al día siguiente del triplete: "El partido {del miércoles pasado} certificó la capacidad del fútbol de hacer posibles las utopías!". Y yo agregaría que demostró (o reiteró, si pensamos en la Eurocopa del 2008), que al dios del fútbol le gusta el toque, pero con efectividad; la velocidad, pero con sentido; le gusta la gambeta, pero sin humillación; le gusta la entrega, le gustan los equipos de futbolistas y no los de modelos de calzoncillos que aparecen más en los tabloides rosa que en los titulares deportivos, y que además, prefiere un equipo que sobre su pecho lleva el nombre de una organización que se dedica a mejorar la calidad de vida de la infancia en el mundo (Unicef), frente a uno de blanco que es patrocinado por una casa de apuestas o uno de rojo que lleva orgulloso en el pecho el nombre de una de las más grandes empresas de seguros del mundo.
El primer recuerdo que tengo del Barcelona F.C. es de un partido retransmitido, seguramente mucho tiempo después por "Fútbol, el mejor espectáculo del mundo" en el que se veía a un Maradona todavía flaco jugando contra el Valencia en el Camp Nou, justo después de terminado el mundial de Naranjito. El segundo, confieso que bastante tardío para un apasionado por el fútbol como yo, es el de Ronald Koeman fusilando al arquero de la Sampdoria justo antes de terminar la final de aquella Champions League. Era el Barcelona de Ferrer, Guardiola, Stoichkov y Laudrup.
Los recuerdos siguientes fueron mucho más intencionales y frecuentes. El "Dream Team" terminó por conquistar mi corazón. Devoré libros con la historia del equipo catalán, en mi primer viaje a Cataluña lo único que pedí fue ir al Camp Nou a ver un partido, con la fortuna de que resultó ser el de la despedida de Koeman. La derrota contra el Albacete la recuerdo menos que el poder ver al holandés desde la segunda fila de la silletería y tomarme una foto, que aún conservo, con la cachucha del Atlético Bucaramanga firmada por el entonces jugador Kiko Barrios y un saco que acababa de comprar en el museo del Barça. Bonita pero ofensiva combinación.
La cosa pasó de una simple atracción (que debo reconocer no recuerdo que haya nacido a primera vista como los grandes romances de Hollywood) a un romance apasionado, cuando en 2000 decidí vivir en aquella ciudad que tenía la misteriosa cualidad de evocar, al mismo tiempo, a personajes tan disímiles como Gaudí y Luis Enrique.
Debí haber ido al Camp Nou unas 20 veces desde que llegué en Octubre de 2000 y hasta el día que decidí regresar a Bogotá, en Noviembre de 2005. Ahí vi a la Juventus eliminarlos de una Champions, al Mallorca de Harold Lozano y Samuel Etto jugar de tú a tú con los catalanes, y ví el cigarrillo de marihuana más grande y grueso que jamás haya visto mientras trataba (aún sin dominar el catalán) de cantar el "Tot el camp es un clam som la gent Blau Grana.Tan se val d'on venim, si del sud o del nord, ara estem d'acord, estem d'acord, una bandera ens agermana" mientras un miembro de los Boixos Nois -la barra brava más numerosa del Barça-me pegaba calvazos y me insultaba por no recibirle el porro y por que claramente se daba cuenta que yo no era catalán. Recuerdo noches gélidas en las que debí entrar con una cobija roja y azul para no desfallecer ante una de las pocas noches realmente frías del invierno catalán que me tocó sufrir. Recuerdo partidos desastrozos que, aunque no lo crean, me hacían extrañar al Bucaramanga. Pero también recuerdo momentos tan felices como el gol de Rivaldo de chalaca que sacó al Valencia de los puestos de Champions y le dio a los culés el paso al torneo europeo. Recuerdo noches en las que no podía ir al estadio pero me contentaba con oir desde mi apartamento, a tan sólo tres cuadras del campo, los gritos cada vez que el Barcelona anotaba. Me contentaba con sufrir en carne propia los cánticos de los hooligans ingleses que se sentaban en la cafetería de el primer piso de mi edificio a tomar cerveza desde las 8 de la mañana el día del partido. Me contentaba con saber que la cabeza de marrano que le habían lanzado a Figo luego de su proceso de "merenguización" debió ser cocinada en uno de los restaurantes del barrio que frecuentaba cada vez que a final de mes me sobraban algunos euros.
Pero el Barcelona me gusta más que por esa cercanía física que tuve la fortuna de experimentar. Desde que recuerdo, a exepción quizás de algunos períodos oscuros bajo la batuta de Van Gaal y en algunos partidos de bostezo durante la corta experiencia de Serra Ferrer, el Barça ha jugado bien y bonito al fútbol. No han traicionado -nunca- el concepto de fútbol por el que decidieron apostar desde hace casi 20 años cuando sentaron en el banquillo de los técnicos a Cruyff y a su concepto de fútbol total holandés. Y también han apoyado, decidida y consecuentemente, la cantera, a tal punto que el equipo del triplete de 2009 tiene a al menos 9 jugadores que han salido de allí.
Debo confesar que cuando llegó el Pep al banquillo no creí que hubiera sido una decisión acertada. No creía que un entrenador jóven pudiera manejar adecuadamente una plantilla de ídolos mediáticos. Un ídolo/jugador necesitaba mucho más que una cara bonita y unos pocos meses de experiencia como entrenador en la B para manejar estratégicamente a uno de los mejores equipos del mundo (en ese entonces aún dudábamos que lo fuera). Mea culpa! Por mi culpa, mi propia culpa! Lo siento dios del fútbol! Has hecho lo que ningún otro dios ha logrado: me has convencido con hechos!
Y su Jesús, o en este caso, su Josep: el Pep, no sólo me convenció con resultados: 60 partidos jugados y sólo 6 perdidos; 154 goles a favor, una media de 2,5 por partido y 37 más que el Manchester en la Premier!!!; sólo 54 goles permitidos; 602 remates al arco contrario, uno cada minuto y 6 segundos!!!; sólo 10 tarjetas rojas, una cada 6 partidos; y sólo 13 penalties cobrados (menos del 10% de los goles logrados desde los doce pasos). Me convenció también con pequeñísimos detalles que demuestran su inteligencia: ir a abrazar a Hiddink a cinco minutos de terminar la semifinal ante el Chelsea para bajarle la tensión a quien debía en esos 300 segundos tomar las decisiones para mantener un marcador favorable ante un Barcelona desconocido, fue magistral. "No pienses más, no grites más, ya lo tienes ganado" pareció insinuarle a su colega. Dio la vuelta y se fue a motivar a los suyos desde la línea. Nunca dejó de pensarse finalista, y gracias a Iniesta y (desafortunadamente) a los lamentables fallos arbitrales de esa noche, lo fueron. Grande Guardiola! El fútbol es mucho más que patadas.
Y aprovecho para advertir que los fallos arbitrales del calvo que pitó ante el Chelsea no opacan en lo absoluto el triplete catalán. Barcelona fue uno de los dos mejores equipos durante toda la Champions. Quien no esté de acuerdo no sabe de fútbol. Fue injusto el 1-1, Chelsea debió ganar. Pero también hubiera sido injusta una final Manchester-Chelsea, no eran los dos mejores equipos de la competición. El dios del fútbol se acordó de los mendigos que dos veces a la semana prendemos nuestro televisor y cada quince días compramos una entrada para ir al estadio y deleitarnos con el balón bien manejado!!.
Pep nos convenció pues como insinúa Pamiès, "todo el asunto de Keita jugando de lateral fue, en el fondo, una astuta estrategia para motivar a un extraordinario Sylvinho-, lo bastante desconfiado para no creerse el culto a la personalidad que pueda suscitar, militante de la humildad bien entendida, del compromiso y del orgullo institucional sin aspavientos ni complejos". Grande Pep!!!
El fútbol de Barcelona es "atrevido, valiente, basado en la iniciativa en el ataque, la búsqueda obsesiva del balón, el juego limpio y las inquietudes plásticas propias de un país que sabe compensar sus carencias de épica con espectaculares derrames de estética", como dijo el columnista en La Vanguardia. El Barça y Pep demostraron que se pueden ganar torneos con ausencias definitivas en la final, siempre y cuando el equipo que se ha conformado sea eso justamente, un equipo, no una remendada compilación de estrellitas y modelos. Y también por supuesto, el milagro se debe a los jugadores del Barça que demostraron en casi todos los partidos de la temporada una ambición competitiva sin límites, cualidad que brilla por su ausencia en las canchas colombianas, de la A y de la B. Cuánto por aprender!!!
El 27 de mayo de 2009, el Barcelona Fútbol Club, el mejor equipo del mundo hoy, tal y como lo hizo en esa tarde de 1992 en que Koeman envió el balón al fondo de la red del Sampdoria, así como le pasó a Pamiès y seguramente a muchos amantes del fútbol bien jugado, me robó nuevamente el corazón. Y yo tampoco quiero que me lo devuelva. También se lo regalo.
Ahora sé que el dios del fútbol existe, nunca antes nadie le había visto desde tan cerca. Y tiene también 12 apóstoles: van todos vestidos de azul y grana.
P.D.: Ahora entiendo que el Bucaramanga haya sido eliminado de los cuadrangulares de la B luego de ser líder durante todo el semestre. El dios del fútbol, oh todopoderoso!, estaba ocupado recordando en su mente privilegiada los 90 minutos del pasado miércoles, aún borracho de pases exquisitos en algún cafetín de mala muerte junto al estadio Olímpico de Roma. Sólo espero que el guayabo no le dure mucho porque el sábado lo necesitamos en Buenos Aires.
P.D.2: Efectivamente, el Barcelona ganó todo en 2009. Messi fue declarado el mejor del mundo, Pep se convirtió en el mejor técnico de clubes, Xavi el mejor mediocampista, en el equipo ideal de la UEFA 9 de los 11 juegan en la Liga y 6 son del Barcelona. Éxito total. Lastimosamente, esto lo veremos pocas veces más los hinchas culés. Un triunfo categórico del fútbol espectáculo.
domingo, 22 de marzo de 2009
¿Mentiras piadosas?
Pensar que uno se va a comer el cuentazo de la Inmaculada Concepción es creerlo a uno pendejo. Intentar hacer creer a medio mundo que son célibes mientras se manosean los unos a los otros y sientan en sus piernas a monaguillos indefensos, es hasta cierto punto ingenuo y definitivamente hipócrita. Pero decir en África que el "uso del condón agrava el problema del SIDA" e insinuar que quienes usen condón se van para el infierno, se constituye en una apología al suicidio. Eso es como decirle a un anoréxico que si come se va a pudrir poco a poco durante toda la eternidad.
La mejor razón para promover el uso del condón es, definitivamente, evitar que nazcan más personajillos del talante de Ratzinger Z: Papa irresponsable, Papa mentiroso. No en vano el número de los católicos disminuye año tras año. La Iglesia tiene que estar muy jodida para que la gente le crea más a un indio mechudo con cola de caballo que vende tarjetas prepago y lava dinero, o a un nieto de un dictador que promete metros por la carrera séptima. Aunque por esta época algunos los confundan.
La mejor razón para promover el uso del condón es, definitivamente, evitar que nazcan más personajillos del talante de Ratzinger Z: Papa irresponsable, Papa mentiroso. No en vano el número de los católicos disminuye año tras año. La Iglesia tiene que estar muy jodida para que la gente le crea más a un indio mechudo con cola de caballo que vende tarjetas prepago y lava dinero, o a un nieto de un dictador que promete metros por la carrera séptima. Aunque por esta época algunos los confundan.
miércoles, 4 de febrero de 2009
Los propósitos del 09
Este fue el primer 31 de diciembre, de los 34 que he vivido, que pasé oyendo las campanadas y haciendo algún agüero. Mientras todos tragaban uvas como si no quisieran volver a respirar jamás, yo me comía una lata fría de lentejas para, según me contaron, atraer prosperidad. Lo de que estuviera fría fue un error de planeación, no un acto premeditado para atraer más prosperidad.
Así que me propongo hacer públicos, también por primera vez, mis propósitos para este año al que ya le quedan sólo 10 meses y tres semanas.
1. Regalarle un DVD en edición de lujo del Profesor Super Ó y la Cebichica, a todos los que digan enfrente mío: "esa comida está muy deliciosa", "hay que hacerlo con despacio" o "¿por qué en su restaurante no manejan lo que es la salsa rosada?".
2. No volverme a ilusionar con ninguna selección Colombia a cargo del "Profe" Lara. Y menos a aquella en la que el conductor sea del Atlético Bucaramanga.
3. No decirle a todo el que me pregunta que los ahorradores de DMG deberían estar, en lugar de haciendo marchas reivindicatorias intentando limpiar el nombre de quien los robó, trabajando para ver si este año les va mejorcito que el pasado.
4. No volver a llamar "huevones" a quienes perdieron plata con Davidcito, por lo menos no públicamente.
5. Resistir con valentía los arranques que me dan de hacerle fuerza a Millos para que gane sus partidos. Supongo que será la edad, y también el no tener equipo en primera categoría.
6. No llorar cuando se me revienten los meniscos. Estas ya no son edades para correr como si tuviera 20 años dentro de una cancha de fútbol, mientras quienes también tienen mi edad, corren como si tuvieran 10 años más. Debe ser la crianza de sus niños...no sé.
7. No pensar que los perros calientes de 2.000 pesos que venden frente a la Universidad son de carne de loco. Hay que apoyar la economía informal!
8. No emputarme cuando a los árbitros de fútbol también les dicen "profes". Aunque sí vale seguir pensando para mis adentros que esos personajes son lo peorcito que tiene el fútbol.
9. Leer y escribir más, así sea en este blog.
10. No desear la mujer del prójimo en vano, creo que así es que dice.
POSTDATA: (Febrero 25 de 2009): Creo que este año también debo dejar de burlarme de quienes bailan con los ojos cerrados, la boca abierta o las dos cosas a la vez.
Así que me propongo hacer públicos, también por primera vez, mis propósitos para este año al que ya le quedan sólo 10 meses y tres semanas.
1. Regalarle un DVD en edición de lujo del Profesor Super Ó y la Cebichica, a todos los que digan enfrente mío: "esa comida está muy deliciosa", "hay que hacerlo con despacio" o "¿por qué en su restaurante no manejan lo que es la salsa rosada?".
2. No volverme a ilusionar con ninguna selección Colombia a cargo del "Profe" Lara. Y menos a aquella en la que el conductor sea del Atlético Bucaramanga.
3. No decirle a todo el que me pregunta que los ahorradores de DMG deberían estar, en lugar de haciendo marchas reivindicatorias intentando limpiar el nombre de quien los robó, trabajando para ver si este año les va mejorcito que el pasado.
4. No volver a llamar "huevones" a quienes perdieron plata con Davidcito, por lo menos no públicamente.
5. Resistir con valentía los arranques que me dan de hacerle fuerza a Millos para que gane sus partidos. Supongo que será la edad, y también el no tener equipo en primera categoría.
6. No llorar cuando se me revienten los meniscos. Estas ya no son edades para correr como si tuviera 20 años dentro de una cancha de fútbol, mientras quienes también tienen mi edad, corren como si tuvieran 10 años más. Debe ser la crianza de sus niños...no sé.
7. No pensar que los perros calientes de 2.000 pesos que venden frente a la Universidad son de carne de loco. Hay que apoyar la economía informal!
8. No emputarme cuando a los árbitros de fútbol también les dicen "profes". Aunque sí vale seguir pensando para mis adentros que esos personajes son lo peorcito que tiene el fútbol.
9. Leer y escribir más, así sea en este blog.
10. No desear la mujer del prójimo en vano, creo que así es que dice.
POSTDATA: (Febrero 25 de 2009): Creo que este año también debo dejar de burlarme de quienes bailan con los ojos cerrados, la boca abierta o las dos cosas a la vez.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)