2009 se termina y termina también la primera década del tercer milenio. Hora de balances, o desbalances, según se mire.
La capital de un país gobernado por un cura de izquierda -nada más peligroso- a quién además el Vaticano prohibió ser presidente y a quién tres mujeres demandan por líos de paternidad, fue declarada Capital americana de la Cultura -a algunos nos parecerá irónico-. Una exrepública comunista, recién creada en 1993, cuyo deporte nacional es el hockey sobre hielo, y que ha obtenido ya 7 medallas de oro en sus cuatro participaciones olímpicas, se convirtió en la desimosexta nación en adoptar el euro como moneda única.
El primer afrodescendiente presidente de los Estados Unidos se posesionó en enero, se ganó el Nobel de Paz hace unos meses, no ha cerrado Guantánamo -para lo cual le quedan treinta y ocho días de plazo- y luego envío más tropas a Afganistán argumentando algo así medio maturanesco, al estilo de "perder es ganar un poco".
Se celebró el primer juicio en la Corte Penal Internacional, contra un congolés reclutador y violador de menores, y se requirió por primera vez a un presidente en ejercicio, el de Sudán, por crímenes de lesa humanidad. Se posesionó la primera lesbiana como presidenta de un país. Un satélite ruso chocó con uno norteamericano sobre Siberia, mataron al presidente de Guinea-Bissau, con nombre de futbolista brasilero, mientras descansaba en su residencia. Ocurrieron dos golpes de estado: uno en Madagascar y otro aparentemente en Honduras. Condenaron a Fujimori a 25 años de cárcel y ganó la izquierda en Uruguay.
En abril los marranos se convirtieron en el peor enemigo de la humanidad al ser causantes de la que hoy se conoce como gripa AH1N1, que a diferencia de la gripe común, que mató según la OMS a casi 1 millón de personas en 2009, sólo mató hasta noviembre 22 a menos de 8.000 personas, pero logró generar un sentimiento de histeria hipocondriaca en todo el mundo.
Se acabó la guerra civil en Sri Lanka, se suicidó el corrupto presidente sur coreano. Se cayó el avión de Air France en el océano Atlántico. La muerte de Jackson fue "blanco" de todos los periódicos del mundo y aún sigue dando de qué hablar. Los asiáticos pudieron ver el eclipse total de sol más largo del siglo, arrestaron a Polanski por tener relaciones sexuales con una menor de edad que hoy tiene más de 40. Se descubrieron 34 nuevos exoplanetas, sea lo que sea eso, pero se encontró agua en la luna. Fracasó la Cumbre de Copenhague, se murieron Ricardo Montalbán, Raúl Alfonsín, Mario Benedetti, David Carradine (aparentemente mientras se extrangulaba para aumentar el placer masturbatorio), Walter Cronkite, Bobby Robson (nos quedamos sin saber si se había robado las joyas en Bogotá), Corazón Aquino ("Not here, heart"), desapareció el clan Keneddy con la muerte de Ted. Murieron Patrick Swayze, "La Negra" Sosa, Farrah Fawcett, Levi- Strauss, Robert Enke, arquero de la actual selección alemana, el futbolista mexicano ex Once Caldas, De Nigris, Paul Samuelson y Dani Jarque, ex capitán del Espanyol.
Slumdog Millionarie barrió en los Oscar, Juanes ganó el Grammy a mejor album pop latino, el Nobel de economía lo ganó por primera vez una mujer, el reinado de Cartagena lo ganó, como casi siempre una que no debía ganarlo. También como casi siempre, a Colombia se le escapó un mundial de fútbol, Liga Deportiva de Quito se consolidó como el mejor equipo suramericano de la década, y Uribe no nos dijo nunca si había solucionado las encrucijadas de su alma o si veía venir la famosa hecatombe. Santa Fe volvió a ganar un título y volvió a perder otro. Millonarios volvió a quedar por fuera de los 8. Bucaramanga seguramente se quedará en la B y Junior echó al técnico que lo salvó del decenso en 2008, le dio un subtítulo en el primer semestre del año, y lo mandó directo a la Libertadores de 2010.
Liberaron más secuestrados, secuestraron a más libres. Caimanes fue campeón de beisbol, renunció Uribito para dizque ser Presidente, pero el Agro Ingreso seguro lo manda pa la cárcel. Nosotros también enviamos tropas a Afganistán, como si acá nos sobraran, sufrimos el escándalo de las chuzadas del DAS, se murieron Víctor Renán, Dartagnan, el maestro Escalona, el fotógrafo Manuel H. Y sobrevivieron Pacheco, Gloria Valencia de Castaño y el Mono Jojoy.
La Iglesia siguió opinando más de la cuenta y la gente votando menos de lo que debe.
Yo gané unos pocos kilos y perdí unos muchos pelos.
Pero el 2010 se viene con toda: el 25 de febrero se celebra el Día Internacional de faltar a clase, fiesta de la cual desconozco su historia, pero sé que es bastante reciente porque nunca recuerdo haberla celebrado de manera intencional. Elecciones presidenciales en mayo, mundial de fútbol con España otra vez favorito, se estrenará la nueva película de Harry Potter, seguramente Millonarios no pasará a los cuadrangulares ninguno de los dos semestres y Bucaramanga seguirá en la B. Fidel Castro se muere pero Ratzinger Z no. Tampoco nos ganaremos el Nobel de la Paz, seguiremos malgastando los recursos naturales y la temperatura del planeta seguirá subiendo lentamente. Habrá menos osos polares y más osos morales.
Pero sobre todo, pasarán como cada año, muchas cosas que se le le escaparían hasta a Nostradamus, porque en Colombia, el país de Aracataca, Yidis Medina y el Padre "Chucho", realmente cualquier cosa puede pasar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario