Datos personales

viernes, 4 de abril de 2008

La marcha que pareció un "septimazo"

Ya la gente se mamó hasta de las marchas. "Miles de ciudadanos acogieron la convocatoria, aunque no cuenta con la participación multitudinaria de las anteriores movilizaciones" dice El Tiempo en su versión virtual.

Yo no salí ni a la primera marcha, la de febrero, ni a la del mes pasado, ni a la de hoy convocada por REDEPAZ. No participé por que no creo en ellas. Creo, más bien, que la solución del conflicto pasa por una seria modificación de comportamientos cotidianos que aún los colombianos del común valoramos positivamente y están contribuyendo a aumentar la violencia y la intolerancia en este país. Y para eso se requiere mucho más que salir a gritar que "abajo las Farc", "abajo los los paras" o "abajo Uribe".

Y por eso fracasó la marcha de hoy: Primero, porque la convocaron a las 12 del día, eliminando uno de los mayores incentivos para la participación de las dos anteriores: se podía capar trabajo. Segundo, porque la gente ya siente que con haber gritado las consignas durante las marchas anteriores y con haberse puesto una camiseta blanca, le cumplió al país. Lo mismo nos pasó cuando pintamos al país con palomitas blancas durante la época de Belisario. La gente ya se lavó la conciencia y ya no le jala a más marchas, menos si son politizadas como las dos últimas, y menos si con ir no falta al trabajo, sino que tiene que gastar horas de almuerzo para salvar al país. Ahi la cosa ya no es tan chévere.

Este país necesita mucho más que marchas, y soluciones que son moralmente imposibles como el acuerdo humanitario. Esas se las quedo debiendo para próximas publicaciones. Por ahora me "marcho" para mi casa...

No hay comentarios: