Por primera vez en la historia mundialista, un equipo es campeón después de perder en su debut. Por segunda vez un equipo gana un mundial fuera de su continente. Por primera vez en 32 años se definió una final con un gol en extra tiempo.
Por cuarta vez el campeón es también acreedor del premio al juego limpio. La primera fue en Argentina 78 y la historia ya parece haber demostrado que fue inmerecido tanto el campeonato como lo del fair play. Brasil en Estados Unidos y Francia siendo anfitriones también lo habían ganado. España termina el torneo, además, como el equipo al que más faltas le hicieron, el que más tiros a puerta hizo, el que más corrió, el que más pases completos realizó. Si esos no son indicadores de buen fútbol, que alguien me lo explique.
Las sorpresas
* Nueva Zelanda, 78 en el ranking mundial en el mes de mayo, única selección invicta del torneo.
* Forlán mejor jugador y todo Uruguay, qué mundial se hicieron.
* Muller goleador y mejor joven.
* Vittek haciendo goles en la primera ronda.
* Japón, que antes del mundial no levantaba muchas pasiones, sorprendió con su juego rápido y efectivo.
* El papel suramericano, en general: Chile también un equipazo y Paraguay, no tan brillante, pero demostrando que no en vano fueron mejores que Argentina en las eliminatorias. El "Tata" Martino calló muchas bocas. Sin embargo, algunos alcanzaron a proclamar, equivocadamente, que el Mundial parecía una Copa América. Las semifinales parecieron una Eurocopa con Uruguay de invitado. Sin embargo, queda planteado el debate difícil de los cupos que merece Sur América para los próximos eventos globales. Yo creo que la región merece algo más. Ecuador y Colombia son mejores, aún hoy, que algunos de los africanos clasificados, como Camerún y Argelia, y son mejores que Australia, Honduras y Corea del Norte.
Para olvidar
* El oso de Francia, se veía venir desde la famosa mano de Henry en las eliminatorias. Nunca creí en el tarot ni en la trampa.
* El papel de Italia, campeones defensores humillados por equipos livianitos como Eslovaquia y Nueva Zelanda.
* La inseguridad en Suráfrica. Y no lo digo por la patada que recibió Xavi Alonso en la final, jugando contra la versión Mortal Combat de un equipo holandés que perdió su identidad justo cuando más la necesitaba, sino por los frecuentes robos a jugadores, directivos y turistas, especialmente mexicanos e ingleses.
* Qué pena por los árbitros. Mundial para olvidar. Desde el nefasto arbitraje que dio por válido el gol de Tévez a México y el de Luis Fabiano a Costa de Marfil, hasta el de aquel que invalidó el de Inglaterra contra Alemania. Los desastres e injusticias cometidos contra Estados Unidos en el partido contra Eslovenia. Los penalties no pitados en favor de los campeones. El espectáculo bochornoso de Blatter pidiendo excusas y luego con voz de mandamás rectificando que la FIFA no tenía por qué excusarse.
* El tema del Jabulani, que sirvió para escudar errores técnicos de arqueros y delanteros.
* El titular de El Tiempo, el viernes antes de la final: "El mundo aguarda por ver a un nuevo campeón, lo que no ocurre desde Argentina 78". ¡Quién sabe dónde estaba metido su editor deportivo en 1998, cuando Francia fue campeón por primera vez en su historia!.
* A Maradona, que diluyó a Messi en una nube de dudas y prefirió dejar a Cambiasso y a Zanetti en Milán.
* El desplante de Cristiano Ronaldo a su equipo luego de perder con la aplanadora española en octavos.
* La salida de Anelka de la selección francesa.
* La decisión política, luego reversada, de sacar a Nigeria de toda competición internacional porque a su presidente no le gustó el papel que cumplieron en Suráfrica.
* Haber perdido dos pollas el último día del Mundial, luego de ir ganándomelas durante la mayor parte del torneo. (No piensen que soy un fenómeno de la naturaleza, amigas españolas, es que aquí le decimos así a las porras).
Las imágenes para no olvidar nunca
* Suárez celebrando el fallo de Gyan en el penalti que acababa de cometer.
* Iker Casillas jugando los últimos minutos de la final con lágrimas en sus ojos.
* Ramos e Iniesta dedicando el título obtenido a Jarque y Puerta.
* Cruyff diciendo: "El juego de Holanda fue feo, ramplón, duro y poco vistoso", minutos después de terminada la final.
* Cesc Fábregas con la camiseta del Barcelona durante el recibimiento en Madrid.
* Sneijder, quebrado en llanto, diciendo que el árbitro de la final ¡¡¡"los había robado"!!!!. Seguro creía que el partido era de hockey sobre hielo o un combate múltiple de lucha libre, caso en el cual tendría razón y el árbitro debió dar la victoria inobjetablemente a Holanda desde el primer tiempo.
Mi selección ideal
Porteros: Casillas (ESP)
Defensas: Ramos (ESP), Piqué (ESP), Puyol (ESP), Coentrao (POR)
Medios: Mueller (ALE), Shwensteiger (ALE), Iniesta (ESP), Ozil (ALE)
Delanteros: Forlán (URU) y Villa (ESP)
Suplentes: Eduardo (POR)/ Gio (HOL), Capdevilla (ESP), Friedrich (ALE), Lahm (ALE)/ Sneijder (HOL), Busquets (ESP), Messi (ARG)/ Tévez (ARG), Klose (ALE) y Gyan (GHA).
* Ghana pasó a Colombia en la historia de los mundiales: con 5 partidos jugados menos, ya nos superan los africanos por dos puntos.
* Si Rueda clasificó al mundial con Honduras, un equipo técnicamente desastroso, ¿qué hubiera podido hacer con Colombia si no lo echan como a un perro los de la Federación?.
* Creo que el uso de la tecnología en el fútbol es indispensable, con ciertos límites.
* ¿Qué será del Mundial de 2014 sin el pulpo Paul, sin el Corresponsal y sin Larissa Riquelme?
* Afortunadamente hay Liga de Campeones y el Mallorca juega en Europa esta próxima temporada.
* El fútbol, Ricardo, Jorge, no ha muerto, aunque la FIFA se empeñe en intentar que así sea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario