Datos personales

viernes, 24 de agosto de 2012

La marea roja


España
La marea roja

Para algunos expertos, y en el fútbol todos creemos serlo, España no jugó en la Eurocopa su mejor fútbol. Para los escépticos, no fue un equipo consistente ni tan brillante como en el Mundial de Suráfrica, o como en la Eurocopa 2008. Sin embargo, entró a los anales de la historia futbolística levantando un trofeo continental más.

Las estadísticas la avalan
Más allá de la calidad de sus jugadores, de la empatía o no que puedan generar sus integrantes, que juegan en las ligas más mediáticas del momento y en los equipos más poderosos del circuito futbolístico mundial, las estadísticas avalan a esta selección española como la mejor de todos los tiempos y como la mejor del mundo desde el 2008.

Según la clasificación de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa), ‘La Roja’, como es conocida por sus seguidores, ha sido la mejor selección del planeta durante 41 de los últimos 48 meses. 

España es el único país que ha ganado tres campeonatos simultáneos entre torneos continentales y mundiales. El pasado mes se convirtió, junto a Alemania, en el país que más ‘Euros’ ha conquistado (3 cada uno) y ascendió también al segundo puesto histórico en rendimiento durante dicho torneo (57%) superado también por los teutones que llegan a 61%.

En esta edición, los ibéricos sobresalieron en varios aspectos: fueron la delantera más efectiva y la valla menos vencida. El goleador del torneo, Fernando Torres, se ubicó en el cuarto lugar de los artilleros históricos de la competición, y a pesar de ser la selección que más faltas recibió, una media de una cada cinco minutos, levantó la copa en Kiev.

Una generación excepcional
Además de ser un fenómeno en la cancha, la selección española batió también récords en las redes sociales. Gracias a la euforia generada por la goleada en la final a los italianos, se registró el mayor número de trinos durante una transmisión deportiva en toda la historia de Twitter, llegando a un tope de 15.358 por segundo. 

Los campeones, a pesar de las críticas recibidas durante algunos de sus partidos, siguen contando con un equipo que sobresale en cada torneo que juega. Cuentan con, quizás, el mejor portero del mundo, que será probablemente el próximo Balón de Oro.

En defensa, el técnico Vicente del Bosque soportó su esquema en cuatro titulares indiscutibles: Ramos y Arbeloa, del Real Madrid; Piqué, del Barcelona; y el recién transferido desde Valencia al club catalán, la joven revelación del torneo, Jordi Alba. En el mediocampo contó con dos de los tres mejores jugadores del año pasado: Iniesta y Xavi Hernández, también el mejor pasador del torneo, acompañados por Busquets, Xavi Alonso y dos jugadores como Fábregas y Silva, que marcaron la tercera parte de goles del equipo. Adelante, además del Niño Torres, Del Bosque contó con Negredo y Pedro.

Más que dos figuras
Esta España es comparada con el Brasil de 1970, con la Naranja Mecánica subcampeona de 1974 y 1978, o incluso con la Argentina campeona en México.

Pero lo que en el fondo revela esta actuación magistral de los jugadores españoles, es que Barcelona y Real Madrid son mucho más que Messi y Ronaldo. El club catalán, con ocho de sus integrantes en la plantilla convocada y el equipo madridista con cinco, conforman la columna vertebral de este seleccionado triunfador. El éxito de estos clubes en la Liga de las Estrellas parece estar soportado más en un trabajo sólido de equipo, que en las incuestionables calidades de sus dos estrellas mediáticas. Es hora de que empecemos a reconocer que Lionel o Cristiano, sin los españoles, no brillarían tanto en la galaxia de este fútbol globalizado.

DATO:
Lo único que le falta a esta prodigiosa generación de futbolistas españoles es ganar, en junio del 2013, la Copa Confederaciones que se jugará en Brasil.

Artículo publicado en la Revista Capital Club, edición 97, julio 2012

Imagen tomada de: http://www.vertele.com/noticias/espana-tricampeona-de-leyenda-en-el-partido-mas-visto-de-la-historia-15-5-millones-y-83-de-share/

No hay comentarios: