Datos personales

viernes, 26 de agosto de 2011

Mario Alberto Yepes: el valor del sacrificio


El capitán de la selección colombiana de fútbol ha entendido, como pocos, que el buen rendimiento depende del esfuerzo y la entrega individual que cada uno de los once integrantes de su equipo demuestre durante los partidos.

Después de vivir la Copa América más extraña de las últimas décadas, con Venezuela y Perú semifinalistas, con Brasil y Argentina prematuramente eliminados, y con un finalista que no ganó un solo partido, vale la pena destacar el nivel mostrado por el mejor de los futbolistas colombianos en el evento.

Mario Alberto Yepes, un caleño de 35 años, fue el capitán de una ‘tricolor’ que alcanzó a ilusionar a sus seguidores al empatar sin goles con la anfitriona, a pesar de solo haber anotado tres tantos en cuatro partidos, un promedio peor que el obtenido por el último en la tabla de clasificación de la Liga española 2010-2011 y muy similar al del Deportivo Pereira durante el año en el que no ganó un solo encuentro.

Una carrera en el exterior
Yepes es uno de los pocos colombianos que podrá presumir de haber jugado profesionalmente durante más tiempo en el exterior que en su propio país. 

Aunque debutó en el Cortuluá, se dio a conocer nacionalmente desde 1997 cuando llegó al Deportivo Cali, que ganó el campeonato a un año de su llegada. Este defensa central de buena estatura siempre sobresalió por su rapidez por encima de la media y por un trato del balón que superaba con creces a aquel que mostraban sus compañeros de equipo, a pesar de ser el mejor en una posición que normalmente no requería de gambetas y exquisiteces en el traslado de la pelota.

Luego de ser subcampeón de América con el equipo verde, fue contratado por el River argentino que lo vendió al Nantes francés, luego de haber obtenido allí dos títulos. Desde su llegada al Viejo Continente, el central colombiano se destacó como uno de los mejores de la liga y en el 2004 fue contratado por uno de los equipos insignes de dicho país, el Paris Saint Germain, en el que jugó al lado de figuras de talla internacional como el portugués Pauleta y el francés Cisse.

Su periplo europeo se extendió gracias a su transferencia al Chievo Verona, de la liga italiana, que lo vendió al AC Milán en el 2010 por 900 mil euros, un precio bastante alto para un defensa de casi 35 años. Con el AC Milán ganó la liga 2010-2011 y jugó 18 partidos junto a Nesta, Zambrotta, Gatusso, Seedorf, Robinho, Inzaghi y compañía.

Cuota de entrega y liderazgo en la ‘tricolor’
Mario Alberto Yepes es ordenado, vigoroso, físicamente poderoso, pero sobre todo, es un luchador nato. Sobresale por su entrega y sacrificio en los terrenos de juego que pisa. No da un balón por perdido y corre hasta el último minuto de reposición de cada partido. Es, en última instancia, el bastión defensivo en un equipo que sobresale en el continente por saberse defender. 

Adicionalmente, es un jugador comprometido con su profesión no solo en las canchas. Mario Alberto Yepes fue también vicepresidente de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, fundada hace siete años con el fin de defender los derechos de los jugadores colombianos.

El día que Perú nos derrotó en los cuartos de final de la Copa América que recién coronó a los uruguayos, con un equipo que no se destacó durante la última mitad del siglo pasado, precisamente por ser más aplicado en defensa que efectivo en ataque, Yepes se despidió con tristeza de un torneo en el que Colombia, según él, mereció algo más, ya que demostró una evolución significativa. 

Por esto, si la tercera parte de los jugadores de la selección fueran la mitad de comprometidos con su profesión como lo es Yepes, Colombia sería, seguramente, uno de los mejores equipos del mundo.

Lo cierto es que los colombianos volveremos a disfrutar de su juego y a aprender de su entereza y entrega en las eliminatorias para el próximo mundial desde octubre próximo, cuando todos volveremos a soñar, de nuevo, en un futuro mucho más promisorio para el balompié nacional.


Artículo publicado en la Revista Capital Club, edición 88, agosto 2011.
Imagen tomada de: http://profile.ak.fbcdn.net/hprofile-ak-snc4/50255_29612771658_6925896_n.jpg

No hay comentarios: