Datos personales

martes, 13 de octubre de 2009

Pinto le pintó la cara a Lara. Tralalará!!

Los jugadores de la Selección, su tecniquito y los directivos de la Federación me dieron la razón. Y ahora, la prensa deportiva y los aficionados, aunque sólo cuando les cayó la olla de agua hirviendo en la cara, reconocen que sacar a Pinto pudo haber sido un error y que Lara no es un buen técnico.
Ahora veo en la prensa súplicas desgarradoras añorando a Bielsa, regañón y disciplinado, sentado en el banquillo de Colombia, y no en el de Chile, hoy clasificado. Había que verlo soltando madrazos en Medellín con el partido ya 2-4 en favor de los suyos. Y yo no vi durante los últimos años a ningún chileno lloriqueando porque el argentino los trataba mal, porque llovia mucho, porque la prensa era injusta. Nada de eso. Allá entendieron que sólo la disciplina y el trabajo llevan a un Mundial.
El balance no puede ser peor: Se nos olvidó defender. Chile nos empacó 8 goles en dos partidos, el promedio de goles recibidos en esta eliminatoria fue el peor desde 1986, el ofensivo también. Para atacar nunca hemos sido buenos. Hoy somos el antepenúltimo equipo de Suramérica.
Eliminados en la penúltima jornada, con un futuro incierto desde el punto de vista institucional y deportivo. ¿Debe Lara seguir?, ¿Técnico extranjero?, ¿Patrocinar mejor el patinaje?. Lara debe irse, del país ojalá. La nacionalidad del técnico creo que es secundaria. Lo que necesitamos es un director que haga valer sus opiniones, sean las que sean, que sea jefe y actúe como tal. Esta generación de futbolistas no es para ir a un Mundial, no por sus capacidades técnicas (de las que siempre he dudado por cierto), pero sí por su sobradez personal. Falcao que le siga haciendo goles a Pacos Ferreira (no es una tienda de barrio, es un equipo de la liga portuguesa), Rodallega puede seguir soñando a ser futbolista en un equipo de medio pelo como el Wigan, y los que están condenados a meterle goles el año entrante al Bucaramanga, por algo será.
En conclusión, así como dije hace más de un año en este mismo blog: No había jugadores excepcionales, no había directivos responsables, no hay aficionados críticos, no existía un cuerpo técnico capacitado.
Era más fácil que la negra se ganara el Nobel de Paz. Igualmente injusto, pero más probable.
Tenemos ahora cuatro años para ajustar y aprender.
Espero, de todo corazón, que Pinto entienda que la Selección lo necesitaba, y espero que quienes le impidieron seguir a su cargo, reconozcan que se equivocaron. Y mucho.
PD: Qué casualidad. Los que decían que Lara nos clasificaría son los que dicen hoy que Pinto no hubiera sido capaz de hacerlo. Sabios del fútbol! Sigo estando seguro de que un equipo trabajador y disciplinado, que no dependiera de las timideces de Lara hubiera obtenido los puntos necesarios para estar al menos en la repesca.

2 comentarios:

rtokuna dijo...

A Pinto lo sacaron por trabajador... lo mismo que siempre pasó en el Cali 2 o 3 veces. El jugador colombiano es muy perezoso, cortoplacista, conformista y vago... Lara? muy buen técnico de categorías menores. Igual que Reynaldo Rueda (que aún no sé cómo clasificó ese equipo al mundial... igual con Colombia no clasificaría).
Los dirigentes... ni mencionar... Ahora salieron a polemizar con el tema que pensando en montar la sede para selecciones en Bogotá (cosa que están diciendo cada vez que se pierden las eliminatorias como una cortina de humo). No hay trabajo serio a largo plazo. Aca en Japón, se ha planificado seriamente desde 1991 (cuando se decidió abrir la liga profesional japonesa), y se han clasificado continuamente desde el mundial de Francia. Tuvieron que "importar" jugadores brasileros en camionadas, pero ya se ven los frutos. Técnicamente son excepcionales (sumando a la velocidad, que es lo único que tenían antiguamente), aunque les falta la "malicia indígena" que nos sobra, y que a mi juicio, los haría unos jugadores completísimos. Pero todo eso nace en el trabajo que se hace desde las escuelas (pelaos de 5 años en adelante), donde además de fundamentación técnica (hay que ver cómo paran la bola a lo Zidane), tienen una mentalidad ganadora tenaz. Nada para comparar con la típica masa de pelaos corriendo detras del cuero en los potreros y calles colombianas.
Para mi, que desempolven aquel proyecto que presentó Ochoa Uribe hace unos años, y que los 3 o 4 dirigentes de los que habló el Patrón Bermúdez estos días no dejaron implementar...

Santi Gómez dijo...

Totalmente de acuerdo Toku. Así será como jodido volver a un mundial. Paciencia!!! Paciencia !!!. Un saludo.