La polémica en torno a la elección de Messi como mejor jugador del mundo por segundo año consecutivo es, a mi juicio, justificada.
Creo que el rosarino no debió ganar el Balón de Oro, por varias razones que simplemente me limito a enumerar:
1. Ya había sido reconocido su talento supremo con dicho galardón el año inmediatamente anterior.
2. Jugadores como Xavi e Iniesta, sus compañeros en el Barcelona, sin quienes con seguridad no habría marcado los 60 goles que logró en el 2010, ganaron lo mismo que él, más el Mundial.
3. Incluso Sneijder, seleccionado también en el once ideal del año que recién terminó, ganó más títulos que La Pulga, y además fue co-goleador en Suráfrica.
4. Porque históricamente los galardones de este tipo entregados en año mundialista han correspondido a jugadores campeones. Messi no ha sido campeón mundial de mayores, Iniesta y Xavi sí.
5. El Mundial del argentino fue infinitamente inferior, también en calidad de juego, al de los dos españoles. El manchego hizo dos goles y Messi ninguno, jugó un partido más que el rosarino, atacó dos veces más, y chutó igual número de veces al arco desde el área chica.
6. Porque se demostró durante el año, más de una vez, que Messi sin Iniesta y Xavi no es ni el Messi de los 60 goles, ni el que nos sorprende con la camiseta blaugrana. Uno menos brillante es cuando viste de albiceleste. Algún mérito tendrán aquellos que le surten balones. Algún galardón debieron darles a ellos que no mereciera La Pulga este año que terminó.
Decir que Messi merecía más el galardón que los dos españoles es propio de un hincha y no de un conocedor del fútbol. Las estadísticas, el sentido común y los trofeos así lo indican. Otra cosa, muy diferente, es decir que Messi ha sido el mejor jugador de fútbol del mundo desde hace rato. En eso sí estoy de acuerdo. Pero en el 2010, no lo fue.
1 comentario:
Pues aunque Messi no ganó el Mundial, en el 2010 con el Barca, e incluso con su Selección, demostró con hechos por qué es hoy el mejor. El Mundial lo gana todo un equipo y no un jugador y para nadie es un secreto que la falencia de los argentinos fue su desacertada defensa, posición en la que Messi no juega. En Argentina no podrá tener el equipo que tiene en el Barca y sin embargo, nunca deja de hacer lo suyo, juegue con la albiceleste o con la azulgrana, mientras que Xavi e Iniesta sí se complementan en su selección y eso se demostró en el Mundial, y por eso España quedó campeón (Quizá, ni Xavi sería tan bueno sin Iniesta, ni Iniesta sin Xavi) Acá no se está premiando al mejor equipo. Eso se hace cada cuatro años y tanto Xavi como Iniesta ya ganaron ese trofeo. Acá se está premiando la individualidad, la técnica y la táctica. La capacidad de hacer magia con el balón, tanto solo como acompañado. Acá se está premiando al mejor jugador, y el mejor sigue siendo el argentino Messi, "la pulga rosarista".
Publicar un comentario