Datos personales

domingo, 18 de octubre de 2009

Lo que nos espera

No creo en derechas ni en izquierdas. Y tampoco en los que usan esta dicotomía para culparla de todos nuestros males. La manera de hacer política, con muy pocas excepciones de fondo es la misma. La forma de hacer oposición de unos y otros, sin duda, es aún más parecida: decir "no" a todo.
No creo en la juventud que celebra el "Soy fucking de izquierda y tengo mis Adidas bien puestas que me contradicen, y el que no se contradiga en esta vida que me lo diga en la cara" de un pseudo cantante que también dice "quiero consumir de tu perejil y tu vinistes amazónica como Brasil, tu vinistes a matar como Kill Bill, tu vinistes a beber cerveza de barril, tu sabes que conmigo tu tienes refill". Entre otras, ¿qué carajos tiene que venir a decir un cantante puertorriqueño (territorio no incorporado de Estados Unidos) sobre los problemas colombianos?.
Creo menos en una juventud que critica a los sucesivos gobiernos de este país (y a los sucesivos de Uribe) y que nunca en la vida ha tachado un tarjetón.
Me resisto a dejar este país en manos de las nuevas generaciones que se creen de izquierda y les da pereza leer El Capital porque la letra de las fotocopias son muy chiquitas.
Si el país queda en manos de esos estudiantes que retuvieron al rector de la Nacional durante horas de una manera -para los que defienden la dicotomía- que parace más bien un accionar de la ultraderecha, apague y vámonos.
La oposición debe ser ilustrada. Decir que "no" lo hace cualquier pendejo. Argumentar las razones del "no" lo hace cualquier político o cualquier estudiante. Convencer a los que opinan diferente a uno es mucho más difícil, y requiere, sobretodo de tolerancia, de un absoluto respeto por las normas y sobretodo un reconocimiento de la diferencia.
Me preocupa ver jovenes que reivindican al "Eme" pero critican los falsos positivos, sin ser capaces de entender que tomarse a sangre y fuego el Palacio de Justicia es casi lo mismo que matar jóvenes de Soacha para hacerlos pasar por guerrilleros. Y no voy a explicar porque uso la palabra "casi".
Me preocupa la torpeza y el facilismo con que la juventud está asumiendo sus responsabilidades políticas. Una juventud que no lee, que no escribe, que no vota, que no se hace elegir, y que por todo ello no es capaz de tener la perspectiva histórica de que el país está mejor que hace ocho años (aunque puede que no mejor que hace cuatro).
Me preocupa esta generación del "no a Uribe", del "sí a Residente", del "sí a la papa bomba", del "sí a la violencia como forma de lucha política".
Hacer país implica, desde mi punto de vista, mucho más que criticar todo. Ya nos lo enseñó uno de los mejores políticos de izquierda de la historia de este país cuando decía que era mucho más fácil hacer oposición que gobernar (así hoy ande por ahí borrachito amenzando de muerte a camarógrafos y presentadoras de noticias).
Hacer país implica reconocer los aciertos del otro, reclamar responsabilidades a los verdaderos responsables, pero proponiendo soluciones, y también requiere leer fotocopias con letra chiquita y escribir ensayos con buena ortografía.
Ya me lo decía Jaime Garzón cuando compartimos oficina y un par de entrevistas por allá en 1998: "Esta generación no tiene esperanzas, los pelaos no hacen propuestas. Viven en el nada, en un domingo eterno, en la rumba permanente. Los jóvenes de hoy no asumen que el país es suyo..."

POST DATA: No sé cómo será en Venezuela, pero ¿por qué será que la Constitución colombiana considera delito espiar la correspondencia ajena y no la infidelidad?. Algunas lectoras dirán que la mayoría de los constituyentes eran hombres. Yo no sé.

5 comentarios:

luchomatius dijo...

Por si no se acuerda de mí, soy Luis Miguel Mateus, ex alumno suyo del Externao. Si, ese mismo que daba lora en cada clase suya de sociología política...
Pues profe, no siempre he estado de acuerdo con lo que dice, es más, pese a que defendí a capa y espada a "samuelito" frente a Peñalosa en la pasada contienda electoral por la alcaldía de Bogotá, (de lo cual hoy estoy arrepentido, pues creí que este man iba a recolectar algo de la importancia que tiene o tuvo el Polo en la ciudad) aún creo que el metro si es una solución. Si no,lea la columna de Salud Hernandez del domingo pasado en El Tiempo. Eso lo dice todo.
A lo que voy es que no tengo reparos en aceptar mis errores como ciudadano sufragante. Conmigo no va eso de que debo serle fiel a un fulano por el que voté, como un ídolo, el mesias. Apenas vea que el man la cagó o que su criterio responde a ideas clientelistas, bajas, inmorale, le retiro me apoyo. Cosa, de paso sea dicha, que jamás harán los Furibistas descarados de este país, que siguen idolatrando a su jefe, como los alemaanes a hitler, pese a una gran cantidad de porquerias que han salido al aire.

jajaj me eché una carreta ni la macha que no tiene nada que ver con su articulo, que por cierto resume mucho de lo que pienso....
Un abrazo

José Manuel Vallejo A. dijo...

Kiubo Santi

Muy interesante su artículo. Sin lugar a duda, a pesar no estar de acuerdo con muchas cosas de Uribe, resulta molesto el mensaje en la camisa de este cantante, un personaje que seguro no tiene ni idea del contexto del país. Por otro lado, seguramente existe una porción importante de jóvenes que no leen, que no proponen, que no se interesan acerca de la realidad. No obstante, también conozco otros no tan jóvenes que tampoco leen, tampoco se interesan y tienen el más mínimo sentido de curiosidad por saber que pasa. No lo considero entonces un problema de una generación pero sí de una sociedad. Actualmente, existe un grupo de jóvenes que han empezado un grupo llamado "Ideas por un país mejor", un grupo que rechaza ideas absolutas de la izquierda y derecha, su propósito es llegar al consenso, a encontrar nuestros problemas y alzar una mesa para comunicar y discutir soluciones e ideas. Me considero aun joven, un joven con El Capital, no en fotocopias...pero si el libro de verdad (no el del semáforo). Izq o derecha, el contenido del libro tiene tanto aspectos positivos como negativos bajo mi óptica. Lo importante es no satanizarlo o endiosarlo sin aun conocerlo...

Suerte Santi

Jose Manuel Vallejo

Ana María Hanssen dijo...

A mi me da miedo la ceguera que producen los medios de comunicación. Y que los jóvenes de hoy --no que yo no sea joven!! pero ya en la treintena es otra cosa-- traguen entero, no cuestionen, no miren desde otro punto y no se formen sus propias opiniones, sino que las copien o las repitan de otros, como loros hipnotizados.
De acuerdo, argumentar una posición es difícil para quienes no construyeron esa opinión con bases sólidas.
Y me preocupa el país que hay ahora, bastante aletargado, y esos jóvenes que están hoy en la universidad que no proponen nada nuevo, porque no han conocido otro país distinto al de RCN y El Tiempo.

alejandro vargas dijo...

Estoy de acuerdo con su posición frente al tema, es cierto la juventud que se está formando en el hoy piensa y vive en el presente sin pensar en su futuro o en lo que pueda venir mañana. Por ejemplo, jóvenes insensatos que apenas han cumplido la mayoría de edad van a sufragar sin darse cuenta de lo importante del hecho de escoger a un buen candidato que proponga soluciones para los problemas que hay en el país y los realice con los recursos con los que cuenta el estado. Además para conseguir que los jóvenes del país piensen en su futuro, en su estado, jóvenes comprometidos con su país, el estado debe garantizar que tengan un buen esquema de educación, para formar mentes pensantes y no obreros cesantes, obreros que trabajen para sobrevivir en lugar de trabajar para disfrutar, para viajar, etc.
Sin lugar a duda la gente sabe criticar, pero no sabe cambiar. Dicen no mas Uribe, pero aun así siguen votando por el sin darse cuenta de la república que él ha convertido en dictadura igual que chaves y que correa. Además el pueblo solo se preocupa por sí mismo sin pensar en el bienestar de otros o en el desarrollo del País. En conclusión el país necesita un cambio, un cambio que se puede lograr con un líder visionario, estratega, honesto y revolucionario, que logre implementar mejores condiciones de vida que beneficien a todos y aun más importante que promueva la educación para formar jóvenes estudiante que razonen y no piensen solo en el hoy sino también en el mañana.

Anónimo dijo...

Pero Cúal es el escandalo? todo el mundo ya sabe que hay p r e s i d e n t e p a r a c o... que el tipo ha sido TAL VEZ mejor presidente que otros pues si nos basamos en las cifras del DANE tal vez sí sea así. Además Renné por ser un personaje público no deja de sr una persona con derecho a opinar; y es que cualquiera se escandalizaría con la realidad??? pero bueno, para saber el desenlace miremos un espejo como la história política de Perú.
NO creo que polarizar opiniones sea un lo viable, pero creo que no hay que tragar entero ante la carita de seminarista de Uribe.

JuLi Wilde