Datos personales

domingo, 20 de julio de 2008

"De una putísima vez"

Siempre me imaginé que el verdadero camino a la paz empezaba cuando los colombianos nos unieramos para demostrarle al Estado y a nuestras instituciones que hacer el bien en cada momento era el motor del cambio. Pero como casi siempre que hago apuestas, pierdo.

En el caso de esta Colombia sorprendente los hechos contundentes de paz del Estado están logrando cambios insospechados en la gente. En 34 años no recuerdo un 20 de julio tan emotivo como el de hoy. Nunca antes, y de eso estoy seguro, las generaciones de los nacidos después de 1970, y seguramente muchas de las anteriores, pero por ellos no puedo hablar, se habían sentido tan colombianos como hoy. Pero ese cambio no fue posible porque los ciudadanos lo hubiéramos sugerido. El cambio viene de arriba, contrario a lo que algún día imaginé. Ahora debemos asumir todos el papel que de verdad nos corresponde: ser buenos con la gente que nos rodea y no sólo porque Ingrid salió libre sino porque así es más rico vivir, y cuesta mucho menos que ser mala gente.

Hoy sí voy a salir a marchar. Porque creo que estamos verdaderamente llegando a un punto de inflexión. No salgo para darle la bienvenida a Ingrid, salgo a reivindicar a los soldados liberados a quienes no hemos volteado ni a escupir, a los policías que aún siguen allá y a quienes nadie postulará para el Nobel de la Paz. No salgo a pedir un acuerdo humanitario, porque sigo sin creer en él, y menos en un momento histórico en que por fin somos tan claramente superiores militar y políticamente al enemigo. Salgo a pedir porque los colombianos seamos mejores personas, porque creo que sólo así se construye paz.

Creo que estamos, parafraseando a Juanes, en un momento "una chimba hijueputa", que debemos aprovechar la euforia y el nacionalismo que han despertado los hechos de este primer semestre para entender que la paz se construye en la casa, en la oficina, en el barrio, y que es responsabilidad nuestra y de nadie más lograrla.

Pero también creo que, como dice Bosé, "de una puta vez, de una putísima vez", las FARC debe reconocerse débil militar, económica y políticamente. Ni histórica, ni estratégicamente es momento para el discurso trasnochado de Cano y Company. Pero tampoco para el discurso trasnochado de quienes creen que aquí somos malos porque hay desigualdad y pobreza. En India hay más pobreza que en Colombia y también menos violencia. Acá somos malos porque somos malos. Porque no creemos en las normas que nosotros mismos hacemos, porque nos enseñan que para ser mejores hay que ganarle a otros, cuando para ser mejores sólo hay que ganarse a uno mismo.

Todo esto lo he dicho antes, y lo seguiré diciendo mañana.

Sólo me queda por decir que Bosé se merece algo más que la ciudadanía colombiana y que Juanes y Juan Pablo Villamizar han hecho mucho más por la paz de Colombia y el mundo que Ingrid. Creo que la Bachelet y todos aquellos que se han puesto a postular nombres para el Nobel deberían pensar un poquito más antes de seguir abriendo sus bocotas.

jueves, 10 de julio de 2008

Como un mendigo


Un lector me hizo llegar este mail que transcribo y con el que no puedo estar más de acuerdo:

"Estoy viendo el desenlace del rescate y la metamorfosis de Ingrid, que me imagino yo que era de esperarse. Pero entre las cosas que me sacan la piedra (por ejemplo, las peticiones de los paises mamertos vecinos que no nombraré, de cambiar el texto de la declaración de la OEA, me tienen a punto de irme a sus aldeas capitales y cagarme en la plaza), es una entrevista en la que Ingrid dijo que 'desde el cautiverio se hicieron cosas importantes'. Cuidadosa construcción gramatical para que los que sí pensamos no la podamos agarrar directamente en la idiotez de semejante declaración, pero dejando la idea de que con poner cara de culo en las pruebas de supervivencia le cambió la cara al secuestro en Colombia. O que con sobrevivir (y no se le niega la valentía y perseverancia) le hizo un favor al país y merece una carrera política. Más merecen carreras y honores y casas los otros liberados, si es sólo porque sobrevivieron 4 años más que ella, de modo que las cosas importantes que hicieron en el cautiverio las estuvieron haciendo por más tiempo.

Como su corazón está en Francia y su vida se la debe a Francia, debería buscar una alcaldía por allá y no joder más. Ella nunca fue buena candidata antes y no hay razón para que lo sea ahora. Pero con su maricada de darle lecciones al gobierno que la salvó, tal vez le termine de sacar la piedra a los que no estamos putos ya y se le acaben las ganas de hacer ruido.

Me enteré en El Sauna que se habla de Nobel de paz. Para quién???? Que putas hizo Ingrid por la paz además de ir a meterse donde no la estaban llamando? Sobrevivir? Vayan y pregunten cómo es la cosa en Darfur y seguro encuentran mejor candidato para el Nobel en cualquier carpa de refugiados. Debe ser que la Academia está corta de candidatos para el premio.

A lo mejor es que antes de Ingrid todos los secuestrados salían sonrientes, lúdicos y pastoriles en las pruebas de supervivencia y cuando a ella se le ocurrió poner cara de culo, pues le cambio la conciencia al país. Ah, y gracias por sobrevivir, que notamos fue un favor, un acto altruista que ella hizo por todos nosotros. Qué falta de respeto!

Y no hablo de la del turbante porque, si empiezo, termino botando el computador por la ventana."

Hasta aqui el mail. Ahora, mi ñapa:

Mis amigos españoles están, por un lado, mamados de oir noticias de Colombia. Allá como que se habla más de Ingrid que del triunfo de la selección en la Eurocopa después de sesenta años y que del triunfo apoteósico de Nadal en Winbledon, en lo que los expertos aseguran fue la mejor final de la historia. Algunos, confundidos, me han preguntado que por qué exponen a nuestros liberados de esa manera ante las cámaras y me explican que a los rescatados de ETA los mantienen alejados de la prensa por unos meses mientras superan el shock post-traumático. -Cosas del trópico- contesto yo.

Otros no entienden por qué Ingrid salió tan lúcida a hablar de sus aspiraciones políticas y hasta ponen en duda que la hayan mantenido en la selva por seis años. -Ahí se equivocan, les digo. -Ella sí estuvo en la selva durante más de seis años, pero cuando a uno lo secuestran en el intento de salvar una pésima campaña presidencial, en un acto que nada tiene de altruista sino que defiende intereses meramente personales, tiene todo el perfil de una persona, que como un mendigo, es capaz de usar su propio sufrimiento y dolor para atraer la simpatía de sus semejantes y hacer política a costa de ello. Así que no nos debe extrañar la actitud de Ingrid. Como dice mi lector, "era de esperarse".

Celebro, como celebra mi lector que hayan liberado a los secuestrados. Queremos que los liberen a todos. Felicitamos al Ejército, al gobierno, a todos. Hoy el país es mejor por el regreso de estas personas, y será mejor cuando regresen todos los que hoy están privados de su libertad en las selvas colombianas. Nos quitamos el sombrero, o lo que toque quitarse, ante todos aquellos quienes soportaron semejante situación por tanto tiempo.

Pero de ahi a creer que este país lo debe gobernar alguien que, como Ingrid, fue secuestrada por no obedecer órdenes con el fin de obtener réditos personales, hay un camino ancho y largo. Lo que Ingrid necesita hoy es un abrazo de quienes la quieren, las voces de aliento de quienes la admiran por su fortaleza, que se le reconozca públicamente como un símbolo de aguante y berraquera.

Todo eso está bien, pero se necesita mucho más que eso para ser un candidato presidencial, y mucho, pero muchísimo más, para ser presidente de un país tan jodido como este.

lunes, 7 de julio de 2008

Paciencia


Chicó, Cúcuta, Pasto, Tolima, Unión y Quindío tienen ya más estrellas que el Bucaramanga, o sea una. No me parece!.

¿Cómo es posible que Pacheco haya tenido una temporada tan mala con el Atlético hace un año y hoy se corone campeón como figura en el Boyacá Chicó? Ahora resulta que al costeño le gusta jugar más en el frío de Tunja, pues. Un equipo viejo, o lleno de experiencia, como dirían los optimistas, se coronó campeón ayer. No hay viejo que vaya a Bucaramanga que rinda. La maldición del garabato parece ser un juego de niños al lado de lo que le pasa al Atlético. A ver si se ponen serios y montan un equipo competitivo antes de que Envigado, Pereira y La Equidad ganen un campeonato.

jueves, 3 de julio de 2008

Too much information

Me uno a todas las expresiones de júbilo por las liberaciones de ayer. Me uno a todas las expresiones de reconocimiento al papel de las Fuerzas Armadas y el Gobierno Nacional. Celebro lo sucedido y espero que esto sea, como muchos eufóricos se aventuraron a decir, el "Jaque Mate" al terrorismo en Colombia.

Sólo pregunto: ¿Qué estará pensando Yolanda Pulecio hoy sobre la voluntad política de Uribe y su combo, aquella que se dedicó a criticar sistemáticamente durante seis años?, ¿Qué estará pensando sobre la efectividad de las operaciones militares de rescate a secuestrados?, ¿No les parece que la alocución de anoche, que tuvo de todo menos alocución, fue un poco exagerada, showcera y folclórica?, ¿No sobraron micrófonos y cámaras?. Creo que se dijeron cosas en medio de la euforia, que por el bien de los que aun continuan en la selva en contra de su voluntad, no se debieron decir. Too much information, diría yo. ¿Qué Ministerio le irán a dar a Ingrid?, ¿Será el de Araújo o ese sigue reservado para Pinchao?

¿Si no se hubiera dado la liberación en la tarde o si la alocución presidencial no hubiera sido después de la primera final del fútbol colombiano, el titular de hoy serían los madrazos que me imagino Pimentel, y creo que por primera vez con razón, debe estar soltándole a quien le respire al lado? Quiero que gane América pero no de esa manera.