El martes pasado Maradona dejó de ser el mejor jugador de fútbol de la historia, para convertirse en el drogadicto que mejor ha jugado al fútbol desde el inicio de los tiempos.
A quienes, como Eduardo Galeano, nos consideramos “mendigos de buen fútbol…que agradecemos el milagro sin que [nos] importe un rábano qué club o país [nos] lo ofrezca”, Messi nos sacó de la mendicidad.
Recordar el gol que le hizo al Getafe el 18 de abril del 2007, repasar en la memoria los cuatro goles contra el Arsenal, el gol que convirtió en la última final de Champions, su coronación en el mundial sub-20 como goleador y MVP a los tan sólo 18 años, el oro en Pekín hace dos años, oírlo dar declaraciones que demuestran una inusitada humildad, viniendo de un argentino que es el mejor del mundo en lo que hace, son excelentes noticias para un deporte en el que el dinero, la prepotencia y los ataques verbales son quienes parecen dominar la parada.
Messi no es un modelo que juega fútbol, es un futbolista modelo. Messi no es prepotente, pero sí omnipotente. Messi es un jugador de Play Station como dijo ayer Wegner. Tener a Messi es casi como hacer trampa, como dijo Michael Robinson, pero tenerlo también es un lujo y un privilegio. Y ojo que el Barcelona no compró al mejor jugador de fútbol del mundo, lo hizo. Algo podría aprender el Madrid de eso.
No creo exagerar si digo que en treinta años seguiremos recordando el 6 de abril de 2010 como el día en que Messi se consagró como el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos, aunque siempre habrá algún merengón desubicado y con falta de perspectiva que diga públicamente, como Butragueño, que:" Es una irresponsabilidad decir que Messi es de los mejores jugadores de la historia, más cuando le quedan 8 o 9 años por delante", cuando precisamente no se necesita tener dos dedos de frente para saber que un jugador que en tan pocos años ha ganado casi todo (todo menos el Mundial) y ha hecho tanto, batirá todos los records establecidos e impondrá algunos que ni nos imaginamos.
10 de abril de 2010. El día en que el fútbol debería, por fin, ser justo.
Hay que saber muy poquito de fútbol o ser un hincha merengue (que cada vez es más parecido) para no reconocer que el Barça es mejor equipo desde hace varios años que el Madrid. Pero también, he de advertirlo, hay que ser muy iluso para pensar que el inmejorable momento del equipo y de sus figuras es garantía suficiente para ganar el partido de mañana en el Bernabéu sin haberlo jugado.
El fútbol no es, ni ha sido, ni será justo. Si lo fuera, sería el deporte más aburrido del mundo, el Madrid no tendría hoy los mismos puntos ligueros que los blaugrana, Millonarios sería inquilino de la B el próximo año y el Bucaramanga llevaría muchas más temporadas donde actualmente se encuentra. Si el fútbol fuera justo y el mundial empezara mañana, la final sería España-Argentina.
El partido de mañana será tan difícil como parecía ser, antes de empezar, el 2-6 de la última visita culé al Paseo de la Castellana. Además, la historia dice que el Barcelona no ha ganado dos veces seguidas contra los modelitos en Madrid. Eso sólo quiere decir una cosa: que si mañana gana el mejor equipo del mundo, seguirá haciendo historia y batiendo records.
Sin embargo, debo reconocer también que Casillas es el mejor portero del mundo, que Higuaín está intratable frente a las redes contrarias, que Pellegrini es un tipo serio y trabajador, pero nada de eso nos debe hacer creer que un equipo como el Madrid, que depende de las pataletas de Cristiano Ronaldo (a quien por cierto han expulsado 6 veces y amonestado 42 desde 2004 en sus respectivos clubes) y que cuenta con el peor Kaká que hemos conocido, sea mejor que un equipo en el que están Messi (a quien no expulsan desde que llegó en 2004 a vestir la camiseta del Barça y que sólo ha visto 18 amarillas en ese mismo lapso de tiempo), Iniesta, Xavi, Puyol, Alves y Valdés.
Por otra parte, parecería claro que el partido no terminará en ceros. De los 79 derbis disputados en la capital española, sólo 3 terminaron sin celebraciones. Mi pronóstico arriesgado: 1-3 a favor del Barcelona. Goles de Messi (2) y Pedro. Mi pronóstico sensato: 2-2.
Ojalá se haga justicia, ojalá gane quien realmente juegue mejor. Si el Barça juega la mitad de lo que jugó en los dos partidos de la llave con Arsenal, el partido podría quedar empatado. Un equipo que de 180 minutos conserva la posesión del balón durante 109 –eso quiere decir que durante todo un partido y diez minutos más, nadie del Arsenal tocó el balón-, que además hace cuatro veces más de remates al arco que su contrario y que tiene una efectividad en sus pases cercana al 85%, no puede perder, ni con el Madrid ni con nadie.
En fin, que gane el equipo que sea más ofensivo y se atreva más, que gane el equipo que haga mejor los achiques y que ahogue con su pressing a los mediocampistas contrarios, que gane el que use mejor la proyección por las bandas, que gane el que tenga el mejor jugador del mundo en su camerino. Que se haga justicia, que gane el fútbol, que gane el Barça, que gane Messi, pero sobretodo que gane el Pep, otro grande que nos enseñó que nunca hay que rendirse, que en lo simple está lo excepcional, y que siempre hay tiempo para ayudar a quienes lo necesitan.
POSTDATA 1 (9 Abril 2010): Que Maturana justifique la necesidad de un técnico colombiano para la Selección diciendo que nunca ningún campeón mundial había ganado siendo dirigido por un foráneo, es tan tonto como decir que como Colombia no ha ganado nunca un Mundial, para qué seguimos intentando al menos participar en ellos. Que no vuelva el Bolillo por favor! Nombrar al Bolillo es perder un poco, digo yo.
2 comentarios:
Lástima que en el 99% de las columnas nombres a Millonarios, para mal.
De resto, estoy de acuerdo.
Qué gane Pep!
Santiago cordial saludo.
Estoy completamente de acuerdo con sus palabras. El FCB históricamente ha sido un club de buen fútbol; buen fútbol entendido como espectáculo de caballeros donde el gol es el rey. Porque hay que dejar claro que la misión y visión de cada equipo de fútbol profesional es que cada vez que juega su espectador pase un buen rato (aclaro, considero que en la dimensión temporal el buen rato se mide al final de los noventa minutos de juego).
Entendido esto el FCB es fiel reflejo de esa filosofía. Desde Kubala, Cruyff, el mismo Pep, y ahora grande MESSI, el estilo de juego y base de la institución ha sido esa. Faltaría a la precisión de la verdad si no menciono que de vez en cuando se nos cuelan unos tiros libres por debajo de la barrera. Gaspart de filosofía poco pero nos dejo a Rivaldo (contratado por gestión del mismo bajo presidencia de Núñez). Pero el FCB siempre ha sido constante en sus creencias de buen fútbol. Entendió, como la mayoría de clubes europeos, que el futbol es un negocio lucrativo. Como manda la ley de la oferta y demanda, el producto (buen fútbol) es solicitado por el consumidor (hincha o futuro hincha) en mayor cantidad y medida siempre que el primero llene y supere las expectativas del segundo, y por ende el FCB ha sabido cautivar adeptos a su juego en todos los rincones del planeta. Pero eso se ha conseguido reflejando juego gracioso, estilizado, rápido, abarcando la cancha, estrechando la misma, nunca acabaría de dar apelativos al juego del FCB. Pero nunca, entiéndase que digo nunca sabiendo que mi abuela me decía que nunca dijera nunca (valga la redundancia), ha ganado los hinchas y elogios de la prensa mundial a punta de talonario.
Fenómenos como el Real Madrid galáctico versión 1.0 y ahora galáctico versión 1.1 (no es 2.0 porque eso implicaría evolución de base y no actualización que es lo que ha sucedido) se conjuran a punta de chequera. Sport lo deja muy claro hoy en su página de internet, desde la base defensiva (Valdez, Puyol, Pique), pasando por el medio campo (Xavi e Iniesta), terminando en el ataque (Messi, Pedro y Bojan), el FCB es un equipo construido en casa, formado desde las bases inferiores donde el futbolista es como la arcilla lista para dejarse moldear por el hábil artesano (carajo me salió poética la vaina). Perdón omití el técnico, grande Pep Guardiola, también Home Made y de lo mejorcito oyó.
Esto es el fondo que le falta al Real Madrid. Exceptuando a Casillas que es un gran portero, sus otros estandartes se han ido diluyendo sin tener protagonismo en este clásico. Raúl ya no juega y hoy Guti ha dicho a la prensa que este es su último clásico. Vaya que fidelidad a la camiseta que lo formo, un día antes del clásico se está despidiendo de la afición. Como si quisiera decir que le hecatombe que podría suceder mañana nada tiene que ver con él.
Me podría extender mucho más pero creo que deje mi punto claro acerca de las diferencias que veo entre los dos equipos de cara a este clásico.
Por ende que se haga justicia. Que el SER SUPERIOR (para los que no leen la prensa deportiva española Ser Superior = Florentino Perez) se lleve otro varapalo.
Noel.
P.d. Junior me acorde de sumercé en la parte de la poética = destellos jajajaja.
Publicar un comentario