Datos personales

viernes, 12 de marzo de 2010

Vicecagada

Nombrar a Angelino como fórmula vicepresidencial de Santos es tan absurdo como si Petro hubiese nombrado en ese cargo a Jose Obdulio. Es la perversión de los partidos a manos del mercadeo político barato. En este país los votos valen más que las convicciones. Mi pronóstico es que esa jugada le quita votos en la primera vuelta, aunque mejora su posición en una segunda vuelta. Supongo que a eso se la jugaron.

jueves, 4 de marzo de 2010

Mis apoyos

Apoyo a la Corte. Colombia será mejor sin un Uribe III. El proyecto de país, y nuestra sostenibilidad como nación futurible no pueden depender de una persona, por más buena que ésta haya sido. Ya veremos qué pasa en la campaña presidencial más corta de la historia, gracias a las encrucijadas del alma de algunos. La historia le reservará un espacio a Alvarito,cabeza de un gobierno tan corrupto como los anteriores, pero quizás mucho mejor que todos ellos. Insisto: Colombia está hoy mejor, para todos, no sólo para los ganaderos y agricultores de billete que pueden ir ahora a sus fincas y acceden fácilmente a subsidios del Ministerio. La situación social, económica y de seguridad sigue hoy siendo radicalmente distinta en las zonas rurales y en las grandes ciudades, pero la guerrilla y los narcotraficantes tienen hoy menos capacidad militar que hace 8 años. Y eso lo necesitaba Colombia.

Apoyo el paro de transportes. Bogotá es una mejor ciudad sin buses viejos y buseteros vándalos manejando por las calles de esta ciudad. ¡Menos contaminación, menos accidentes, menos horas de trabajo! Lo malo, quizás, es que nos toca aguantarnos a los Apetrans y sus mafiosos empresarios hablando cada hora en radio y cada seis en la tele. Que no trabajen más, que sigan parados. Sí a Transmilenio, sí a la bicicleta, no a la gaminería y el vandalismo de los señores "condutores".

Apoyo a la selección española de fútbol. Siguen ilusionando al mundo con una práctica exquisita de los toques y los goles elegantes. Y digo ilusionándonos porque no serán campeones en Suráfrica. Algún árbitro amañado o alguna de esas cabriolas del destino nos obligará a una final entre los eternos ganadores. Las sorpresas en los Mundiales son pocas, y rara vez llegan a la final.

Apoyo el cine bien hecho sin necesidad de artificios tecnológicos exagerados. Prefiero "Zona de miedo" (The Hurt Locker) a "Avatar" por las mismas razones que prefiero al Barcelona que al Real Madrid. Los primeros son obra de la cuidadosa minucia del artesano. Son productos hechos a mano. Los segundos tratan de impresionarnos con caras bonitas que modelan Calvin Klein o con mágicas e irreales manipulaciones de lo tecnológico. No puede ganar el Óscar a mejor película una que no tenga nominaciones a mejores actuaciones, a mejor guión. No puede ser mejor película una que base su éxito en taquilla en unos efectos especiales sorprendentes, derrotando a una con unas actuaciones magistrales y una historia que nos mantiene 2 horas al borde de la silla, como "Zona de miedo". Ya veremos si los miembros de la Academia deciden clavar una estocada mortal al cine de verdad y sacar en hombros del auditorio a quienes hacen cine sin historia. Ya veremos si prefieren ellos al Barcelona o a los modelitos del Real Madrid.

Y para terminar apoyo a Chávez. A los gringos se les fue la mano esta vez. No tuvieron suficiente con atacar a Haití con un terremoto, como lo hicieron a principios de año, sino que ahora enfilan baterías contra Chile, uno de sus países aliados, y uno de los dos sobre los que soportan su estrategia en Latinoamérica. Y encima, con el uso de su arma secreta tuercen 8 centímetros el eje de la Tierra para que los días sean millonésimas de segundos más cortos. ¿Qué se traen entre manos? Algo raro está pasando en el mundo, mi general.

POST DATA: No apoyo al publicista que se inventó el slogan del partido de la U. No tiene sentido que un partido político con ese nombre y con ese símbolo tenga como lema de campaña: "Porque retroceder no es una opción"